Con mejoras en el consumo, el PBI retomó la senda de la recuperación en marzo

Con mejoras en el consumo, el PBI retomó la senda de la recuperación en marzo

Luego del traspié de febrero, provocado por las paradas de planta típicas de las vacaciones, en marzo los indicadores dieron buenas señales. En particular, por el lado de la demanda, las ventas minoristas de CAME mostraron su primera mejora desestacionalizada.

Luego del tropezón que se observó en la actividad económica durante febrero, cuando se interrumpió la recuperación de nueve meses consecutivos, la gran mayoría de los indicadores dieron señales de que en marzo habrá una buena recuperación. Tanto por el lado de la oferta, como venía ocurriendo hasta enero, como en el consumo, lo que representa una novedad. El rebote poscuarentena tiene una velocidad similar a la del resto de la región. Sin embargo, cabe destacar que en términos per cápita el horizonte para volver al pico histórico queda lejos.

Luego del retroceso de 1% desestacionalizado en febrero, el PBI quedó 2,4% por debajo de los niveles de la prepandemia. El número aun dejará a la economía local en el promedio de los desempeños del resto de los países de la región, incluso por encima de Estados Unidos, que hasta enero presentaba una contracción de 4,7%. Sin observarlo en términos relativos, cabe destacar que el propio Presupuesto 2021 planea recuperar los niveles de PBI per cápita recién para 2023, cuando el Gobierno deberá revalidar su mandato en las urnas.

De cualquier forma, todo indica que la actividad económica volvió a la evolución positiva en marzo, luego del tropiezo de febrero, generado por las paradas de planta características de esa época del año. Tal lo dicho, la gran novedad en esta etapa del repunte económico es que el consumo comenzó a marcar variaciones positivas al observar las comparaciones libres de estacionalidad. 

Lo mostró el indicador de consumo de CAME, el de las ventas minoristas. La variación interanual en marzo mostró una mejora de 14,4%. La primera positiva desde mediados del 2019. Ahí un problema: la comparación con marzo es contra el primer mes que tuvo diez días de Fase 1. Una base de comparación extraordinariamente baja, ya que ese mes había presentado una caída inédita de 33,2%.

Sin embargo, la consultora PxQ publicó la variación libre de estacionalidad, a partir de la confección de una media móvil de los últimos 12 meses. Luego de puras caídas desde enero del 2020, en marzo del 2021 se anotó la primera mejora, que fue de 0,6%

Cabe destacar que hasta acá el rebote económico lo protagonizó la oferta, las empresas, con su recomposición de stocks. A lo largo de lo más duro de la cuarentena el consumo cayó menos que la producción. Es decir, las empresas estuvieron un tiempo vendiendo sus tenencias de productos, sin reponerlos. Cuando se levantaron las restricciones en las fábricas, inicialmente recompusieron stocks. La oferta aceleró mucho más que la demanda. La industria, por caso, terminó el 2020 habiendo superado los niveles de producción prepandemia. El indicador de CAME da a entender que recién ahora el consumo estaría empezando a superar los niveles previos.

Pero, además, la recaudación de IVA mostró una mejora de 2,1% libre de estacionalidad, según el mismo indicador. Así, marzo fue el mejor mes para ese dato-señal clave para los niveles de consumo de febrero y la capacidad de pago de las empresas en marzo. En la misma línea, los prestamos con tarjeta de crédito crecieron por décimo mes consecutivo, siempre según el desestacionalizado de PxQ. La mejora fue de 1%, mientras que el total de los préstamos al consumo empató en 0%. En febrero habían caído 0,1% y en enero y diciembre habían mostrado otros empates.

Además, los patentamientos crecieron 5,4%, la producción de autos 1,4% y los despachos de cemento 4,7%. Aunque el Índice Construya contradijo con una baja de 5,7%. En cuanto a la industria en su totalidad, según el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), creció 0,6% desestacionalizado durante marzo, y retomó, también, la senda del crecimiento, después del 1,6% negativo de febrero.

 

Por Mariano Cuparo Ortiz

Comentá la nota