“Mejor que ella nadie le iba a plantear al ministro la situación que afronta el distrito”

“Mejor que ella nadie le iba a plantear al ministro la situación que afronta el distrito”

La aseveración surgió de Gabriel Terra, ex presidente del Consejo Escolar, consultado ayer por este diario tras la negativa que se le hizo a la actual vicepresidenta del CE para ingresar en el despacho del Intendente donde Hernán Bertellys recibió a Alejandro Finocchiaro, en la tarde del lunes. 

 

El GEN local y el presidente provincial de ese espacio, Omar Duclós, emitieron duros conceptos respecto de lo ocurrido. Además hubo infinidad de mensajes de aliento para Quattrocchio, quien adelantó su decisión de pedir una licencia al cargo de consejera escolar para el cual fue electa en las urnas en el mes de octubre pasado. Silvina Daulerio, la funcionaria que le comunicó a la consejera que no podía acceder al encuentro, esgrimió sus argumentos a través de la red social Facebook. 

El impedimento que se hizo en el antedespacho del Intendente Municipal para que Patricia Quattrocchio tuviera acceso a la reunión que iban a mantener el jefe comunal con el ministro de Educación bonaerense, mereció distintas voces de reprobación desde el mismo momento en que esta situación tomó estado público el lunes a través de las redes sociales. Con el paso de las horas las manifestaciones de solidaridad para con la actual vicepresidenta del Consejo Escolar se fueron sumando de a decenas y ayer hubo un fuerte respaldo a su figura desde el GEN local y Vecinos por Azul.

Más allá del duro comunicado que emitió el espacio político al que la consejera escolar en cuestión representa, hubo una inusual catarata de mensajes de solidaridad y muestras “virtuales” de afecto por Quattrocchio, quien ayer, ante la consulta de EL TIEMPO para referirse al confuso episodio, se excusó de hacer declaraciones.

Quién sí las hizo fue el ex presidente del Consejo Escolar, Gabriel Terra, a quien la vicepresidenta del CE le envió un mensaje anunciándole su intención de acogerse a una licencia porque “la habían echado otra vez de la Municipalidad” y “que ya no estaba para aguantarse esas cosas”.

“Desde un primer momento lo que uno piensa es que no estamos respetando a aquellos interlocutores válidos que tienen experiencia en lo que tiene que ver con el sistema educativo. No viene un ministro de educación de la provincia desde aquella vez que estuvo (Silvina) Gvirtz, cuando nos inundamos. Estando en el Consejo nuestra llegada más directa es a un director de Consejos Escolares o algún director de bajo rango; nunca llegamos a un ministro. Cuando tenemos la posibilidad de plantearle en Azul algunas cosas, como alguna recategorización de una escuela o la creación de un servicio o alguna necesidad edilicia que suceda esto que pasó, nos duele; y más nos duele que le suceda a Patricia, que lleva más de diez años en el Consejo Escolar, que ha convivido con todos los actores políticos que han pasado por el Consejo; ha estado con gente del radicalismo, del Frente para la Victoria, del peronismo; siempre se la ha jugado por defender la institucionalidad. Es más; después de esto ha decidido no dar notas para no poner al Consejo Escolar en el medio”, agregó.

Terra dijo que no hay argumentos que justifiquen el destrato que se dispensó a Quattrocchio. “Si la situación era que querían tener una reunión a solas el intendente con el ministro, se lo hubiesen planteado y no haberle dicho ‘no, usted no entra’. En la visita a la Escuela 505, por lo que vi en las imágenes tuvo acceso cualquiera de los que pudo haber ido. Haberla dejado afuera de la reunión, con la cantidad de políticas educacionales que ha llevado adelante siendo una interlocutora que nos enseñó a los que hemos pasado por el Consejo, es lo que más nos duele. Mejor que ella nadie le iba a plantear al ministro la situación que enfrenta el distrito”, indicó.

El ex presidente del CE opinó que hay contradicciones en el seno del oficialismo por este tipo de actitudes, cuando no se hace lo que se dice. “El mensaje del 25 de mayo del oficialismo(pronunciado por el presidente del Concejo Deliberante, Pedro Sottile) era no dejar pasar oportunidades, no entrar en las mezquindades políticas que ellos ven que hace años que vienen pasando y, cuatro o cinco días después, no logran mantener el discurso. Había una oportunidad excelente de tener al ministro en Azul, una oportunidad que todos los inspectores y todo el Consejo Escolar, no sólo Patricia, esperaban para acercarle inquietudes. Esa oportunidad se dejó pasar y volvió a salir la mezquindad política que no conduce a nada. Creíamos que este Ejecutivo municipal venía con otra idea de plantear y abrir el juego y darle lugar a todos, pero ayer (por el lunes) dejaron ver un poco la hilacha de que no hacen lo que dicen”, consideró.

Terra se esperanzó para que se pueda evitar “perder” a Quattrocchio luego de este desaire.“Ojalá salgan las disculpas correspondientes y se aclare el tema cómo fue y esperamos no perder a Patricia, quien es para la educación en el distrito una figura muy importante”, amplió.

El ex presidente del Consejo Escolar estimó que posiblemente Silvina Daulerio, la funcionaria que le comunicó a Quattrocchio que no podía ingresar a la reunión en el despacho oficial, haya sido una mera interlocutora de quien fue responsable de tamaña decisión. “Me llamó la atención porque con ella (Silvina Daulerio) estuvimos haciendo campaña política. Quizás haya sido la figura a la cual le hayan dicho que haga el corte de quién entra y quién no entra. Uno no esperaba el trato que se le dio (a Patricia Quattrocchio); hay mil maneras de explicarlo pero creo que esto va más allá de las personas y supera la idea de lo que uno pretende para la ciudad, en el sentido de poder abrir el juego a aquellos interlocutores válidos que tenemos en el distrito. Una de esas personas era Patricia y nos perdimos todos los que estamos en educación, que ella nos represente”, concluyó.

EL GEN Y VXA SOLICITARON “UNA RETRACTACION PÚBLICA”

El GEN –espacio político al que Patricia Quattrocchio representa como consejera escolar- emitió ayer un comunicado de prensa. El mismo señala, con la adhesión de Vecinos Por Azul, que“Nuevamente ayer ocurrió en nuestro municipio un hecho desagradable teniendo como protagonista, en este caso, a una Funcionaria Municipal”.

“En oportunidad de la visita a nuestra ciudad del Ministro de Educación de la Provincia de Bs. As. Alejandro Finocchiaro para observar los avances de la Obra de Construcción de la Escuela Especial N° 505, cuando las autoridades presentes fueron habilitadas a ingresar al Despacho del intendente Municipal donde se iba a llevar a cabo una Conferencia de Prensa, la Responsable del Área de Relaciones Institucionales, Protocolo y Ceremonial, Silvina Daulerio, de manera irrespetuosa impidió el ingreso de la Vicepresidente del Consejo Escolar del Distrito, Patricia Quattrocchio. Semejante acto de desconsideración, (recordemos que una situación similar atravesó Quattrocchio en la gestión Inza), merece el enérgico rechazo del GEN y Vecinos por Azul entendiendo que actitudes como estas no deben naturalizarse ya que contribuyen a degradar las Instituciones y la política en nuestro Distrito”, se indicó.

“La comunidad sabe, conoce y valora el importante desempeño que Patricia ha cumplido durante todos estos años en sus distintas funciones institucionales ocupadas en el Consejo Escolar, pero además, es importante destacar que forma parte de la Comunidad Educativa de la Escuela 505, al ser integrante de su Asociación Cooperadora. En tal sentido entonces solicitamos las debidas y necesarias explicaciones de las autoridades correspondientes, entendiendo que el hecho merece una retractación pública por parte de la Funcionaria interviniente, o de quien impartió tan desafortunada orden”, concluyó el comunicado.

EXPRESIONES DE APOYO Y SOLIDARIDAD

Patricia Quattrocchio fue destinataria de decenas de mensajes a través de las redes sociales, con intervenciones de docentes, dirigentes gremiales y sociales, trabajadores del Consejo Escolar y público en general. Transcribimos algunos de ellos.

Verónica Beron: Patricia es de las pocas personas que conoce nuestras realidades escolares! Claro que sería más que fructífera la entrevista con el funcionario provincial! Mi solidaridad para con vos Pato!

María Alicia Binzuña: Mi solidaridad con Patricia. Una mujer con todas las letras. Qué lástima que en nuestra ciudad no se sepan aprovechar las oportunidades para mejorar. Así estamos.

Héctor Moreno: Con nadie, mucho menos con Patricia, que deben saber que es la que maneja el Consejo Escolar. Me parece de una total irresponsabilidad.

Graciela Susana Sotes: Inmerecido. Quienes de alguna manera hemos trabajado junto a Patricia sabemos de su idoneidad y respeto por el otro. Vergonzoso!!!

Edelmiro Menchaca: Ya vimos demasiadas veces estas actitudes en la gestión inzista. Espero que Daulerio explique qué órdenes cumplió. La falta de respeto no debe ser aceptada sea quien sea la persona en cuestión, mucho menos cuando Patricia Quattrochio tiene suficientes merecimientos para participar de la reunión.

Amelia Corral: Es una vergüenza. Ningún consejero escolar se puede comparar con Patricia, pues nadie como ella conoce las escuelas y los problemas de las Escuelas de Azul.

Liliana Schwindt: Qué tristeza dan estas noticias que no salen en los grandes medios y que demuestran la intolerancia manifiesta de muchos funcionarios de este gobierno, que les hemos oído criticar al anterior por las mismas actos que hoy comenten ellos.

Leticia Ridao: Es vergonzoso que desconozcan a una consejera con todas las letras!!!! profesional decente, trabajadora, responsable y reconocida por su compromiso y don de gente.

Marta Vidal: Vergonzoso. Necios. Uno de las mejores personas que pasa y pasó por el recinto como consejera escolar.

Mirta Beatriz Delgado: Patricia ha demostrado vocación y responsabilidad en lo que hace. Basta de agravios a la gente que trabaja con seriedad. Fuerza Pato, los hechos superan las críticas.

Graciela Toscani: Vergüenza tienen que tener. Hacia un ser brillante tanto como persona, como profesional, vaya mi repudio. Siguen haciendo lo que quieren. Cuiden realmente lo que vale la pena. Patricia es una persona totalmente honesta y respetable. En todo Azul nadie tiene nada que decir de su actuación. Totalmente indignada.

Susana Yaben: No tienen vergüenza!!! Fuerza Pato. Todos sabemos quién sos.

Mónica Estela Martini: Vergonzoso!!! Todo mi apoyo a esta gran persona.

Eva Pestaña: Cuando leo esto no puedo creerlo. Tengo la suficiente autoridad para poder hacer este comentario; primero por haber trabajado durante tres años junto a Patricia en la tesorería del Consejo Escolar y segundo, porque el actual gobierno municipal llegó ahí también con mi voto. Como verán, Pato y yo tenemos ideas políticas totalmente distintas y aun así, ella pidió que trabajáramos juntas. Eso muestra la calidad de persona que es; su compromiso era con las instituciones y con los niños. Su lema es: la política con los chicos NO. Si hay alguien que tenía que estar en esa reunión era ella, porque conoce como nadie las necesidades de nuestras escuelas.

María Cristina Tomac: Me solidarizo con Patricia, consejera por excelencia!!! Hay situaciones difíciles de entender pero Patricia estuvo desde la primera hora al lado de la Escuela 505. En primera fila debió estar.

Marga Iribarne: Mi apoyo total a Pato, excelente persona.

Miriam Adriana Peralta Reyes de Garciarena: Apoyo totalmente a la estimada consejera escolar. Lleva años desenvolviendo ese rol y jamás nadie ha podido verificar nada en su contra. Es una persona de valores morales como pocos.

Marta Rago: El Presidente del Consejo Escolar, al notar esta situación, ¿no hizo nada para solidarizarse con quien es su par en el mismo, además de ser quien asesora permanentemente, sin mezquindades políticas, a todos los que sin experiencia entran en funciones como consejeros ? Lo digo por haber sido testigo de diversas acciones de Patricia, a quien le deseo fuerza para este difícil momento.

Ferchu Rojas Vignale: Lo lamento mucho, Patricia. Gran, gran persona!!!

Elizabeth Jorquera: Gran persona Patricia Quattrocchio!!

Silvia Vazzano: No tienen idea de quién se trata, persona de bien, responsable, luchadora y que sabe de qué habla! Quizá sí, tienen idea y por eso no la dejaron participar. Evidentemente las personas idóneas no son las que les interesan!!!

Zulma Christensen Scasserra: Con actitudes como estas no se puede avanzar en una ciudad donde todos conocemos la labor cumplida por Patricia en el Consejo Escolar, donde ha trabajado denodadamente para solucionar todo tipo de problemas y sin hacer distinciones políticas.

Diana Luz Sotile: Es inadmisible esa actitud. Patricia es una luchadora comprometida.

María Beatriz Olaechea: Increíble. Inadmisible. Absolutamente reprochable. Demuestra el escaso conocimiento que tienen algunos funcionarios sobre la realidad educativa del distrito y sobre la trayectoria de Patricia como consejera escolar.

Griselda R. Fretti: Una falta de respeto hacia una gran persona e importante referente en la educación de Azul. Y falta de ética y moral por parte de los que se sienten importantes con un cargo “momentáneo, transitorio” y abusan del poder. Ánimo Patricia! Necesitamos muchas personas como vos para salir adelante!

Leonardo Moyano: Mi solidaridad con Patricia. No se entiende cómo todavía continúan este tipo de maltratos, esta falta de ética, esta falta de respeto.

Patricia Spitale: Me solidarizo con Patricia. Gran persona y muy responsable en su labor.

Mónica Pérez: Me solidarizo con ella. Quienes la conocemos, sabemos qué clase de persona es: ética y eficiente.

Araceli Giudice: Conozco el trabajo incansable y comprometido de Patricia por el bien de las instituciones educativas y sus alumnos. Me solidarizo Patricia!!!

Claudia Sanchez: Todas las docentes conocemos a Patricia y sabemos el compromiso que tiene en su función. Repudio estos actos que no ayudan en nada. Y a Patricia decirle que estamos con vos.

Nelda Rosales: Qué lamentable, Patricia. No le des importancia, vos valés más que una entrevista o una audiencia.

Beto Andalor: Mi solidaridad con Patricia; es una vergüenza el destrato que le hicieron.

Leila Bruno: Lamentable accionar que provoca vergüenza ajena!!! Patricia, excelente profesional, consejera y lo más importante y mejor aún, “un gran ser humano”.

Belen Tillet: Nuestros actos hablan de nosotros…

Julia Teresa Cier: Patricia ejemplo como persona y profesional docente!!! Con esa capacidad gigante de trabajo con quien sea!!! Una pena los q no estuvieron a tu altura y desaprovecharon tu enorme experiencia! Besos!!

Rodolfo H. Álvarez Prat: Realmente una actitud propia de una persona que no sabe desempeñar una función pública, y coloca al intendente en situación de lavar la ofensa a una persona de cualidades personales y con servicio a la comunidad como Patricia, que ha sabido ejercer la política con calidad y decencia El hecho sirve a todos para que veamos las diferencias.

Teresa Balbiano: Muchas de las cosa que pasan en las escuelas han sido solucionadas con su solidaridad ; aún cuando no era cúpula del Consejo Patricia puede andar con su conciencia limpia y su frente en alto. Siempre ha procedido con honestidad y ética ; valores que muchos no conocen o no los practican. Sr intendente esperamos que actúe rápidamente y no busque más pretextos para con sus empleados.

Ramón Pedro Noseda: Nuestro reconocimiento a la intensa labor honesta de Patricia.

“BASTA DE DECIR COSAS QUE NO CORRESPONDEN”

En su cuenta de Facebook, Silvina María Daulerio dio su parecer luego de la polémica originada por la restricción de ingreso que ella mismo hizo de la actual vicepresidenta del Consejo Escolar.“Yo no he tenido destrato con nadie y menos con la Sra. Patricia Quatrocchio. Paso a informar que la gente de protocolo del Director General de Escuela y el Coordinador de Asuntos Municipales de la Séptima Sección, elaboraron todo el protocolo de su visita a nuestra ciudad y ellos fueron los que marcaron quién debía estar en el recibimiento y quiénes en la visita al edificio de la Escuela 505. En el despacho del intendente debían estar las directoras de Educación, Victoria Martínez, y Stella López; el presidente del Consejo Escolar Martín Laborda; el secretario de Gobierno Alejandro Andrés Vieyra; el Sr. intendente Hernán Bertellys, y la comitiva que acompañaba al Director General. A todas las demás autoridades las esperaba en la Escuela Especial 505. Basta de decir cosas que no corresponden. Yo sólo le informé a la Sra. Patricia Quatrocchio la decisión protocolar de provincia. Ni a sus propios concejales del PRO y funcionarios de diferentes organismos provinciales y nacionales los hicieron entrar al despacho, todos estaban esperando en el edificio de la calle España y Rivas. La Sra. Quatrocchio estaba REPRESENTADA POR EL PRESIDENTE DEL CONSEJO ESCOLAR, Sr. Martín Laborda”, indicó textualmente.

COMUNICADO DE LA UCR

La Comisión Directiva de la Unión Cívica Radical de Azul emitió ayer un comunicado en el que“repudia energicamente la situación vivida por la consejera escolar Patricia Quattrocchio, en ocasión de la visita del Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires Alejandro Finocchiaro, al impedírsele el acceso a la reunión que se estaba realizando en el despacho del Sr. Intendente Municipal de nuestra ciudad, por parte de una funcionaria municipal. Actitudes como la practicada por la Sra. Silvina Daulerio, nos genera una profunda preocupación, ya que entendemos que la función pública requiere respecto al projimo, vocación de servicio y humildad en su ejercicio, sin olvidar que cada acción ejecutada impacta en la sociedad, conviertiéndose en ejemplos negativos para la misma. Desde aquí hacemos votos para que este tipo de situaciones degradantes de la dignidad de las personas queden en el pasado y de esta forma mejorar ostenciblemente las relaciones sociales tan atravesadas por la violencia en la actualidad. Por último nos solidarizamos con la Sra. Patricia Quattrocchio quien cuenta con nuestro mayor aprecio y respeto, ya que durante años compartió su compromiso militante en la Casa Radical, destacándose por su extensa y honrada trayectoria en la actividad publica”.

 

 

Comentá la nota