Media sanción para la creación de YCF SE

Media sanción para la creación de YCF SE

Con el apoyo de Proyecto Sur, Libres del Sur, Unidad Popular y el FIT, que permitieron que se formara el quórum necesario para sesionar, el Frente para la Victoria en Diputados pudo darle media sanción a la ley que crea la nueva figura de la carboeléctrica estatal. “Venimos a recuperar el patrimonio nacional”, afirmó Mario Metaza.

En el marco de una sesión que estuvo a punto de caer por falta de quórum, la Cámara de Diputados le otorgó media sanción a un proyecto de ley de la presidente Cristina Kirchner que crea la empresa Yacimientos Carboníferos Fiscales, resistido por la alianza Cambiemos que pasará a ser gobierno a partir del 10 de diciembre.

Con ayuda de Claudio Lozano y Víctor De Gennaro de Unidad Popular, Victoria Donda de Libres del Sur, Alcira Argumedo de Proyecto Sur, además de Pablo López y Nicolás Del Caño del FIT, el Frente para la Victoria consiguió el quórum necesario para sesionar y aprobar así el proyecto modificando la estructura jurídica de YCRT para transformarla en la carboeléctrica estatal YCF SE. La iniciativa fue aprobada por 129 votos positivos. 

La alianza Cambiemos, el Frente Renovador, Compromiso Federal y un sector de Progresistas (el Partido Socialista y el GEN) no participaron de la votación ni de la sesión.

El presidente de la comisión de Energía y Combustible de la Cámara de Diputados, Mario Metaza, defendió en la sesión de este jueves el proyecto de ley enviado por la presidente Cristina Kirchner que declara “de interés nacional el desarrollo de la exploración y explotación del carbón mineral y sus derivados, como recurso para la generación de energía eléctrica”. 

“Venimos a recuperar el patrimonio nacional”, anunció el miembro informante del Frente para la Victoria, quien aseguró “este es un proyecto que no es de nadie en particular, es de un sector que corresponde a los trabajadores fundamentalmente”.

En tanto, reprochó a “aquellos que se quieren apropiar de este proyecto, que nos quieren correr por izquierda, votan en blanco y son funcionales a la derecha”, en alusión al Frente de Izquierda que adelantó su respaldo a la iniciativa.

Metaza también criticó al diputado nacional Eduardo Costa (UCR-Santa Cruz), quien apoyó el proyecto, pero no participó de la sesión. “Tiene más ausencias que presencias, es un candidato eterno a gobernador”, reprochó.

“Ayúdennos a gobernar esta provincia y defendamos al Estado como realmente corresponde”, dijo Metaza al cierre de su intervención.

Apoyo opositor

Seis diputados nacionales del arco opositor manifestaron su apoyo al proyecto de ley enviado por la presidente Cristina Kirchner que declara “de interés nacional el desarrollo de la exploración y explotación del carbón mineral y sus derivados, como recurso para la generación de energía eléctrica”, y que crea la empresa Yacimientos Carboníferos Fiscales (YCF) SE.

Es un “homenaje a la larga y heroica resistencia a los trabajadores de Río Turbio”, sostuvo Alcira Argumedo (Proyecto Sur-CABA).

Por su parte, el diputado Pablo López (Frente de Izquierda-Salta) afirmó que la iniciativa es una “conquista de los trabajadores de Río Turbio”.

Será ley el 9 de diciembre

En el Senado de la Nación ya dieron por descontada la ratificación de la media sanción de Diputados para así transformar en ley la figura jurídica de YCF.

El plenario de comisiones se está programando para el próximo 3 de diciembre, de manera tal que pueda ser bajado al recinto en la última sesión ordinaria de la Cámara Alta, programada para el miércoles 9 de diciembre.

Esto fue confirmado por el propio senador Pablo González. En este caso la participación de la oposición podría ser diferente a lo visto en Diputados, ya que Alfredo “Freddy” Martínez (UCR-Santa Cruz) adelantó días atrás, por LU 12 Radio Río Gallegos, su apoyo al proyecto, consciente de que había sido un texto consensuado “con los trabajadores”, más allá de que también coincidió con sus pares de Cambiemos en que, en general, no se debía “imponer” por la fuerza ni avanzar en decisiones legislativas que pudieran comprometer al gobierno que asume el próximo 10 de diciembre, “sin lograr el consenso necesario sobre lo que se apruebe”.

Comentá la nota