Mayra ratificó el Ecoparque y dijo que será una “herramienta fundamental” para Quilmes

Mayra ratificó el Ecoparque y dijo que será una “herramienta fundamental” para Quilmes

La obra del complejo socioambiental Ecoparque Quilmes comienza a ser una realidad después del trabajo articulado con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. “Es una herramienta fundamental para empezar a solucionar la cantidad de residuos que se genera en el distrito, hacer el tratamiento correspondiente y esto tiene sus beneficios económicos y por supuesto, ambientales.

La obra ya está en funcionamiento, por ejemplo con el estudio del suelo, pero si todo comienza en marzo, como está previsto, dentro de un año estará finalizada…”, aseguró Mendoza en una charla exclusiva con El Sol.

Comentó que “es una obra muy importante porque beneficiará a todos los que viven en el barrio El Fortín, donde hicimos un censo y hay entre 150 y 200 familias viviendo en la zona. La calle Italia será asfaltada por completo y con luminaria de luces LED, además llegará el agua ya que el tema está hablado con la gente de AySA. También se abren más fuentes de trabajo y el personal tendrá la capacitación correspondiente”.

“Los beneficios del Ecoparque son muchos y desde la función pública hay que poner en funcionamiento la economía circular, todos temas que forman parte de una agenda de avanzada pero es tiempo de hacer todo esto realidad. Todos debemos tener conciencia ambiental y lo que generamos con los residuos tenemos que iniciar el período de reciclado para su posterior reutilización. Está pensado para que el Ecoparque sea un lugar de aprendizaje, de conocimiento ya que será abierto a la comunidad para que la gente conozca lo que hay que hacer con los residuos…”, expresó la intendenta de Quilmes.

Indicó que “la basura es un problema y no solamente en Quilmes, es un problema que tiene la Provincia, que tiene el país y que tiene el mundo. Por eso tenemos que ser parte de la solución y de esta manera, abordar el camino de la basura para que no sea un problema. Los residuos deben transformarse en insumos para la nueva producción. Hay un diagnóstico sobre la basura que se genera en el Municipio y era muy necesario tener no solamente una planta de tratamiento, el proyecto habla también de compostaje, de líquidos, de neumáticos, de papel, de plásticos, de vidrios, todo esto es muy bueno para el distrito por los beneficiones ambientales y económicos”.

“Es un proyecto que debía haberse planteado hace años en Quilmes y esto se pudo dar gracias a la articulación que hoy tenemos entre la Nación, la Provincia y los municipios. Con el ministro (Juan) Cabandié, al inicio de su gestión, empezamos a ver sobre lo que podíamos hacer en la cuidad y hablamos del Ecoparque, que tiene una inversión de 10 millones de dólares, financiados por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), para alcanzar todos los objetivos que estuvimos mencionando…, manifestó Mendoza.

Puntualizó que “vale destacar que la obra ya comenzó con el estudio del suelo, hubo que recuperar tierras fiscales y municipales que estaban en comodato, totalmente vencido, con un club. Siempre cuando no hay presencia del Estado, hay ocupaciones que no tienen que ver con nuestras decisiones. Todo está solucionado luego de la intervención del Ministerio, del Municipio y también de la empresa encargada de la obra”.

“Todos sabemos que la basura es un gran problema en Quilmes, pero es muy importante decir cuando asumimos, en diciembre de 2019, recibimos en GIRSU una flota de apenas 15 camiones y funcionaban 12. Era imposible recolectar toda la basura del distrito y ahí empezar los microbasurales en algunos barrios. En 2020, con la pandemia, tratamos de revertir esta situación de vivir entre la basura. Antes sumamos 10 camiones, ahora otros 5 y en breve tendremos 10 más, teniendo así una renovación casi total de la flota para la recolección de la basura. Estamos muuy comprometidos en la gestión, a través del programa Quilmes Limpio, para generar un ambiente más sano” señaló la mandataria municipal.

Comentá la nota