Maximiliano Pullaro contra ley ómnibus: "No voy a acompañar el aumento de retenciones"

Maximiliano Pullaro contra ley ómnibus:

El mandatario santafesino, Maximiliano Pullaro, se posicionó en defensa de las economías regionales de su región.

El nuevo borrador de la ley ómnibus, producto de una serie de negociaciones de La Libertad Avanza con diputados opositores, no terminó de canalizar la serie de demandas de los sectores perjudicados por los alcances económicos de los 669 artículos. En ese marco, Maximiliano Pullaro, gobernador de Santa Fe, fue crítico al incremento de las regulaciones de la administración libertaria, que busca incrementar las retenciones en su proyecto.

"No voy a acompañar el aumento de retenciones. El gobierno acierta en terminar con el déficit y el despilfarro del pasado, pero repite el error al ponerle un pie en la cabeza de los que producen, que son el sujeto del cambio que el país necesita", sostuvo el mandatario que subrayó que "a Santa Fe, el aumento de las retenciones la perjudica seriamente. Somos la segunda provincia exportadora, 4 de cada 10 dólares que necesitamos para sacar al país del atraso, los aportan los santafesinos".

Informate másViolencia en Rosario: dos nuevas amenazas contra el gobernador Maximiliano PullaroPullaro: "El kirchnerismo creía que los presos eran víctimas"Ver MásVerano 2024 en Parque ProvincialIschigualasto: una ventana al origen de los dinosaurios

En línea con la posición de la Unión Cívica Radical, partido que Pullaro integra y cuenta con 34 diputados, pidió "tomarnos el tiempo necesario para discutir cada tema y cómo impacta en cada provincia y en cada sector". "Estamos frente a un debate que puede cambiar el futuro del país, y queremos que el cambio sea para bien", insistió, aunque sostuvo que "las provincias productivas del interior queremos que al Gobierno le vaya bien".

Para finalizar, el gobernador santafesino escribió en su cuenta de la red social X que "el aumento de retenciones que se propone en la Ley Ómnibus solo sumaría menos de 400 millones de dólares a lo que el Gobierno Nacional está recaudando pero con el riesgo de perder esos mercados vigentes y pasar a recaudar 0. Sumarle impuestos a la producción, es una posibilidad menos de inversión para generar empleo, sumar valor agregado, incorporar tecnología. En definitiva, son menos oportunidades para trabajar en la Argentina del futuro".

Martín Llaryora, también contra las retenciones: "No vamos a acompañar"

En un encuentro con la Mesa de Enlace de productores agropecuarios de la provincia de Córdoba, el gobernador Martín Llaryora aseguró que "no vamos a acompañar ningún aumento de retenciones, pero estamos dispuestos a dialogar con el Gobierno para ver de qué manera se les ocurre equilibrar económicamente esta falta de aumento al campo".

Martín Llaryora al ganar la elección provincial cordobesa, en 2023.

El dirigente, cuya referencia parlamentaria se encuentra dentro del bloque Hacemos Coalición Federal, una bancada de 23 diputados que colaboró en la redacción de las modificaciones de la ley ómnibus, remarcó que "en todo este tiempo estuvimos dialogando. Entendemos que estamos en una crisis, pero la ley ómnibus se vuelve a equivocar con las retenciones y la agrava, porque a mayor industrialización, más retenciones. Lo que afecta también a las economías regionales".

Durante la reunión realizada en la localidad de Río Cuarto, Llaryora manifestó que "estamos dispuestos a dialogar con el Gobierno para ver de qué forma puede equilibrar económicamente esta medida”, pero pidió “no volver a cometer errores del pasado”.

Ley ómnibus: qué dice sobre retenciones

El texto original de la ley ómnibus, presentado el 27 de diciembre del 2023, que productos que hoy no tienen derechos de exportación pasarán a tributar un 15%. Si bien eso habría sido subsanado luego de las negociaciones del Gobierno con los diputados de la oposición dialoguista, aún está presente un incremento del 31% al 33% en soja y sus derivados.

Sin embargo, el Gobierno habría cedido eliminar el derecho de exportación que había propuesto semanas antes para 35 sectores de economías regionales: olivícola, arrocero, cueros bovinos, lácteos, frutícola, hortícola, porotos, lentejas, arvejas, papa, ajo, garbanzos, miel, azúcar, yerba mate, té, equinos, lana, maíz pisingallo, floricultura, forrajera, ovoproductos, jojoba, girasol confitero, alpiste, mijo, trigo sarraceno, quinoa, lupinos, lino, vitivinícola, aceite esencial de limón, algodón textil, forestal y maní.

Comentá la nota