Maximiliano Abad será el nuevo presidente de la UCR bonaerense

Maximiliano Abad será el nuevo presidente de la UCR bonaerense

El marplatense se impuso sobre Gustavo Posse y será el conductor del partido. Con su triunfo, se consolida el rol del radicalismo en Juntos por el Cambio. "Vamos a trabajar para liderar la colación y para que haya un presidente y un gobernador radical en 2023", dijo.

El marplatense Maximiliano Abad será el nuevo presidente del Comité radical de la provincia de Buenos Aires tras imponerse en las elecciones internas del partido.

El actual jefe de bloque de diputados provinciales de Juntos por el Cambio triunfó con la lista de “Adelante Buenos Aires”, sobre la de “Protagonismo Radical”, encabezada por el intendente de San Isidro Gustavo Posse.

Los últimos datos de la Junta Electoral Bonaerense indican que Abad obtenía el 55,8%, mientras que Posse llegaba al 44,1%.

Esto implica 37.452 votos para la lista “Adelante Buenos Aires”, y 29.567 para “Protagonismo Radical”, sobre 67.290 votantes, habiéndose cargado los datos de 91 municipios, de un total de 135 distritos que componen la provincia.

Los datos corresponden a la medianoche, y desde la Junta Electoral indicaron que el conteo de votos continuó toda la madrugada.

Abad se declaró ganador de los comicios e indicó: “Esta noche no perdió nadie, sino que ganó el radicalismo.

“La tendencia es irreversible y vamos a convocar a la unidad y trabajar en una coalición amplia”, agregó Abad en alusión a la relación con los socios electorales en Cambiemos.

Liderazgo en la provincia

Al marplatense le alcanzó con su amplio triunfo en Mar del Plata y en otros distritos del interior bonaerense para superar a Posse que se hizo fuerte en la mayoría de las localidades del conurbano. De esta manera, el marplatense reemplazará al actual presidente del Comité, Daniel Salvador y tendrá el líderazgo de la UCR en la provincia.

Abad es acompañado en la fórmula por la intendenta de General Arenales, Erica Revilla, y cuenta con todo el apoyo del oficialismo del partido radical. De hecho recibió el respaldo de los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes), el dirigente Ernesto Sanz, los jefes de los bloques nacionales de JxC, Mario Negri (Diputados) y Luis Naidenoff (Senadores) y la vicepresidenta del Comité Nacional, Alejandra Lordén, entre otros.

Por su parte, Posse llegaba con el respaldo de Martín Lousteau y el apoyo de algunos dirigentes históricos de la UCR como Enrique “Coti” Nosiglia, Federico Storani y Juan Manuel Casella.

 

Con la victoria de Abad, se consolida el rol del radicalismo en la alianza opositora de Juntos por el Cambio.

En el cierre de campaña, el marplatense puso en relieve las intendencias y lugares en las legislaturas provinciales y locales que ganaron los radicales durante la gestión de María Eugenia Vidal, con Salvador como vice gobernador,

Por su parte, a lo largo de la campaña, Posse planteó diferencias con la actual conducción del partido a la que catalogó como “sumisa” al PRO, “funcional” y “seguidista”.

Unos 650 mil afiliados –22 mil de Mar del Plata– estaban habilitados para votar, en 342 escuelas provinciales. Se estima que concurrió cerca del 20% del padrón.

Las elecciones debían realizarse en octubre del año pasado, pero debieron suspenderse por la pandemia de coronavirus.

“Convocar a la unidad”

Mientras finalizaba el conteo de los votos y la tendencia era irreversible, Abad aseguró que más allá del triunfo, “no derrotamos a nadie y vamos a convocar a la unidad del partido”.

En referencia al rol de la UCR en la alianza opositora, el diputado sostuvo que aspiran “a que el radicalismo tenga la mayor representación posible”. Y remarcó que “desde nuestro lugar, aspiramos a un partido que quiere volver a ser gobierno y vamos a trabajar para liderar la colación y para que haya un presidente y un gobernador radical en 2023″.

Comentá la nota