Mauricio Macri & Jorge Macri vs. Patricia Bullrich en la ciudad del PRO

Mauricio Macri & Jorge Macri vs. Patricia Bullrich en la ciudad del PRO

El expresidente y el alcalde ven a la ministra como la principal amenaza de los liberales en territorio porteño en 2025. Ella va a fondo con la venia de Karina Milei. Alerta, astilla del mismo palo.

 

Por Gonzalo Prado

El expresidente Mauricio Macri y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, se alistas para la batalla que consideran crucial en 2025, el enfrentamiento en la Ciudad de Buenos Aires con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en lo que a su juicio será el duelo entre el PRO y La Libertad Avanza (LLA).

NOTAS RELACIONADASFACTOR MILEIEl nuevo PRO: Bullrich jugó a fondo y le torció el brazo a MacriPor Gonzalo Prado

En el macrismo duro están convencidos de que Bullrich y sus lugartenientes jugarán con la tropa libertaria porque el presidente Javier Milei no tiene dentro de su espacio figuras que puedan hacerle frente a los primos en el distrito que vio nacer al partido amarillo. Esa tesitura fue expuesta por ambos Macri en las últimas reuniones que mantuvieron, por separado, con figuras del espacio y se basa en los resultados electorales que obtuvo el oficialismo en territorio porteño.

Las razones de la desconfianza de los Macri con Bullrich

En 2021, Milei sacó el 17% de los votos. Dos años después, obtuvo un resultado similar en las PASO y en las generales. El cambio de tendencia llegó con el ballotage, cuando Bullrich apoyó al economista ultraliberal en su contienda contra el peronismo representado por Sergio Massa. “Si ella (por la ministra de Seguridad) juega con el oficialismo, se complica. Si pone un candidato suyo, no va a ser tan complicado", consideró un armador del macrismo sobre la disputa del año próximo.

 

 

Bullrich está convencida de que con su victoria sobre Horacio Rodríguez Larreta en las primarias selló el apoyo permanente de la mayoría del voto de JxC en la Ciudad. Buscará aportar a Milei la mayor cantidad posible de miembros en el Congreso que “voten con las dos manos” las iniciativas de la Casa Rosada. De ahí que la funcionaria evalúe ser ella quien lidere los esfuerzos o poner a un integrante de su mesa chica. Suena el diputado Damián Arabia.

“Estamos más cerca de jugar en LLA que en el PRO”, avisan cerca de la ministra, quien le torció el brazo a Macri en la discusión por los cargos en el espacio y avanzará a toda máquina en la Ciudad con el visto bueno de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. “El Jefe” ya avisó que dará pelea en el bastión del PRO con el lanzamiento de LLA junto a los diputados Martín Menem y Bertie Benegas Lynch.

La respuesta de los Macri y el PRO

Sin descuidar el armado político, el primo Jorge se concentrará en algunas falencias de la gestión, que, según su mirada, son consecuencia del descuido durante los últimos tiempos de Larreta en el gobierno. Una de ellas es la limpieza del espacio público.

Macri tiene medido que de lunes a viernes se incrementa la cantidad de personas en situación de calle que revisan la basura de los contenedores. “La basura es mucho mejor que en el conurbano, porque el poder adquisitivo acá es más alto”, afirmó un ministro porteño sugiriendo la llegada de gente de distritos vecinos.

Esa situación se potencia en el corredor norte, el tramo que va desde Retiro a Nuñez, donde además está el núcleo duro del PRO. Para ordenar esa situación, el Ejecutivo lanzará una campaña comunicacional para que la gente saque los residuos de 19 a 21, algo que ya se había hecho pero que se busca potenciar. El macrismo tiene medido que Bullrich es la única figura que le come votos en esa zona de la Ciudad. No quieren dejar ningún detalle librado al azar.

El control de la calle, con la aplicación del protocolo antipiquetes, es otra arista de la estrategia de contención del sufragio. Según una encuesta que circuló por los despachos oficiales, el 60% de las personas consultadas ponderaron el accionar de la Policía de la Ciudad y del jefe de Gobierno. En otras preguntas del informe, la misma cifra se muestra a favor del protocolo antipiquetes. Sólo el 15% de los encuestados cree que la gestión de Seguridad de Larreta fue mejor.

Mauricio Macri, que no corta canales de diálogo con Milei para cuidar las formas, aguarda con paciencia el momento en el que LLA lleve al Senado el pliego del juez federal Ariel Lijo para ocupar la vacante en la Corte Suprema que dejó Elena Highton de Nolasco. El expresidente sostiene que cuando los senadores del oficialismo voten junto al kirchnerismo se generará el rechazo del votante del PRO y parte de JxC a los liberales. Por eso el exjefe de Estado aguarda a que finalice el tratamiento de la ley ómnibus XS para dar a conocer su postura al respecto.

Comentá la nota