Matías Kulfas: "Lo que se paga en la Argentina de impuestos es algo razonable"

Matías Kulfas:

El ministro sostuvo que los tributos están "un poco por debajo de muchos países desarrollados" y "un poquito más arriba que países en desarrollo".

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró que "lo que se paga en la Argentina de impuestos es algo razonable", y en esa misma línea, cuestionó: "Hay un dogma que dice 'baja los impuestos y crece la inversión'. A veces se da a veces no. Nuestra mirada es trabajar sector por sector".

"Creo que se paga, en términos internacionales, algo razonable -consideró el funcionario-. Un poco por debajo de muchos países desarrollados, un poquito más arriba que otros países en desarrollo".

En ese sentido, argumentó que Argentina tiene un sistema de salud y de educación pública, universitario, que "no es tan común" en la región. "Son cosas que cuestan dinero y generan costos y beneficios", justificó Kulfas en declaraciones a la señal TN.

"Con el sector automotriz generamos un derecho de exportación cero para el aumento de exportaciones. Todo auto que se exporte por encima de lo que se hizo en 2020 paga cero derechos de exportación", puntualizó.

La Economía del Conocimiento

En otro tramo de la entrevista, el ministro se refirió a la Economía del Conocimiento. Afirmó que "está funcionando muy bien" y resaltó que "el sector tiene una búsqueda activa de 9000 trabajadores para programación y otras funciones".

A renglón seguido, destacó que "el sector paga salarios muy buenos, muy por encima del promedio nacional y lo que buscamos es que podamos llegar a unos 250.000 trabajadores en esta industria".

"Se anunció una inversión en Chaco con 1000 empleos nuevos, hace unos meses Globant anunció una inversión en Tierra del Fuego. Hoy hay 9000 búsquedas activas en empresas grandes, medianas y pequeñas, nacionales e internacionales en el país", subrayó el titular de la cartera de Desarrollo Productivo.

"Las empresas están buscando chicos y chicas de todo el país porque la actividad genera mucho trabajo y esperamos que el sector pueda duplicar la exportación durante esta década", remarcó Kulfas.

El ministro hizo hincapié en que el sector de "la Economía del Conocimiento tiene una reducción del 70% de las cargas previsionales". Y completó: "Tenemos una ley que está dando resultados, ya hemos lanzado el programa Argentina Programa para incentivar a que los jóvenes estudien programación. Empezamos con una prueba piloto de 4000 postulantes y se anotaron 150.000 candidatos y hay chicos que ya hicieron los cursos y ya consiguieron empleo". 

Una de cada tres empresas no llegó a pagar todos sus impuestos

Una de cada tres empresas del rubro industrial no pudieron completar el pago de todos sus impuestos por la crisis económica y una de cada cuatro tuvieron problemas para cumplir con sus proveedores. Así surge de los resultados de la encuesta semestral que hace la Unión Industrial Argentina (UIA) entre ejecutivos del sector.

Un relevamiento realizado por la central fabril dio como conclusión que hacia abril, aún cuando la actividad industrial ya acumulaba algunos meses de rebote tras el impacto inicial de la pandemia, el 34,7% de las empresas encuestadas afirmaron haber podido afrontar el pago completo de sus impuestos. Ese porcentaje, incluso, se eleva hasta casi la mitad de las encuestadas (46,9%) al considerar solo las fábricas que tuvieron disminución en sus ventas.

El 34,7% de las empresas encuestadas afirmaron haber podido afrontar el pago completo de sus impuestos, según una encuesta hecha por la UIA.

El trabajo midió otro tipo de atrasos de pagos que tuvieron las firmas fabriles en los últimos meses. Luego de impuestos, le siguió en relevancia la falta de pago a los proveedores. El 26% de las empresas relevadas aseguraron experimentar retrasos para el pago de insumos, y tomando en cuenta solo a las que tuvieron caídas de facturación, ese número llegó a ser de 34,9 por ciento.

También registraron dificultades para afrontar compromisos financieros generales. Entre todas las compañías del rubro industrial alcanzadas por la encuesta, el porcentaje de empresas que no pudieron cumplir fue de 21,7% y de 30,5% entre las que vendieron menos. Por su parte, el 15,6% (total) y 22% (aquellas con menor facturación) aseguraron no haber podido pagar las tarifas y el 8,3% y 15,6%, respectivamente, no llegaron a pagar la totalidad de los salarios.

Según el informe hecho por la UIA, el 44% de las empresas tuvo atrasos en al menos uno de los pagos. "En todos los pagos la situación es considerablemente peor para las empresas con disminución en sus ventas".

Otro de los resultados de la encuesta de la UIA mostró las dificultades de acceso al financiamiento que tiene el sector. Casi un 40% de las empresas manifestó necesidad de financiamiento bancario, pero de ese total sólo un 34,2% de estas empresas pudo "acceder plenamente" al monto requerido, especificó el informe. Un 19% accedió en forma parcial y un 46,8% directamente no pudo acceder.

"La restricción fue mayor en las pymes mientras que las grandes empresas presentan una restricción menor pero aún considerable (el 22% no tuvo acceso). Se identificó un buen conocimiento de las líneas de financiamiento impulsadas por la política pública, aunque muchas empresas aún no pudieron acceder", señala el relevamiento de la UIA..

Por esas dificultades, la mayoría de las empresas tuvo que consumir su caja chica para afrontar las necesidades de crédito. "Por la falta de financiamiento, ocho de cada diez empresas recurrieron a fondos propios para producir. Un 60% de las empresas tiene inversiones frenadas por falta de financiamiento", indica el reporte.

Respecto al nivel de ventas, la encuesta reflejó que aumentó el porcentaje de empresas con subas de la producción a 28,6% (en enero había sido de 24,7%) y se redujo el de empresas con caídas a 27,9% (contra el 33,9% de enero). Respecto a las ventas del mercado interno, en abril un 27,6% indicó registrar una recuperación de las ventas. Si bien un 34,6% de empresas manifestó caídas de las ventas, se trató de una ligera mejora respecto de enero (cuando un 36,8% había tenido retrocesos).

Una de las preocupaciones expresadas por los ejecutivos fabriles tiene que ver con el ausentismo en su planta de personal por las licencias por factores de riesgo de Covid. "Previo a los avances recientes en la campaña de vacunación, las empresas indicaron que un 10,2% de trabajadores se encontraban dispensados", señala el estudio.

"Se trató de una ligera mejora respecto del relevamiento anterior, aunque siguió habiendo alta preocupación por la situación sanitaria. El 71,5% de las empresas reportó contagios de Covid-19 o contactos estrechos y para el 21,7% repercutió en la logística y organización de la producción. Se espera que con los avances en la campaña de vacunación esta situación mejore", agrega el reporte.

Por la falta de financiamiento, ocho de cada diez empresas recurrieron a fondos propios para producir y un 60% de las empresas tiene inversiones frenadas por la ausencia de crédito.

Para finalizar, la encuesta de la UIA indicó que "a partir de la mejora en la producción, el porcentaje de empresas con incremento de la dotación de personal aumentó a 20,1%, y superó al porcentaje de empresas con caídas (10,5%)", consideró el relevamiento.

"La suba se focalizó en empresas con mejor desempeño de las ventas, pero solamente una de cada tres con suba de las ventas aumentó su dotación. Las expectativas de las empresas indican una mejora para el próximo año. Una de cada dos industrias espera una mejora en la situación de su empresa. Todavía permanece más rezagada la expectativa de mejora en la situación económica del país (sólo una de cada tres espera que mejore)", concluye el informe de la UIA.

Comentá la nota