Massismo posiciona a Tombolini en CABA con la mira en 2019

Massismo posiciona a Tombolini en CABA con la mira en 2019

Se trata de un espacio que le correspondía al Frente Renovador. El economista negó que su designación sea fruto de un acuerdo con Larreta y reivindicó “el diálogo constructivo” por sobre “la confrontación estéril”.

 

La información se conoció en medio de una jornada amodorrada por las celebraciones findeañeras. Tras haber encabezado la lista de candidatos a diputados nacionales en la Ciudad de Buenos Aires por 1País, el economista Matías Tombolini ocupará la presidencia del Consejo Económico y Social (CESBA), organismo consultivo en donde se debaten proyectos acordados entre las distintas organizaciones y fuerzas políticas. 

La primera especulación fue la de un acuerdo político entre el massismo y la administración de Horacio Rodríguez Larreta, versión que echó por tierra el propio Tombolini en declaraciones a los medios de prensa. "De ninguna manera esta designación representa mi pase a Cambiemos", afirmó el excandidato a diputado a Ámbito Financiero. "Si bien el ofrecimiento formal me lo hizo el Jefe de Gobierno, estos cargos se asignan por la representatividad de cada fuerza política mediante acuerdo de la legislatura y este lugar le correspondía al Frente Renovador", explicó Tombolini. Y agregó que desde su nuevo rol en el Consejo, intentará "presentar una mirada desde la sociedad civil sobre las políticas de gobierno", con el eje puesto en el "diálogo".

El decreto de su designación lleva el número 499/17 y fue firmado el viernes pasado por Larreta, que dio por concluido un proceso iniciado el 1° de noviembre con la remoción de Federico Saravia de la institución. Aquel movimiento ocurrió en medio de la definición de la interna radical porteña, en las que el presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici, se alió con Emiliano Yacobitti para respaldar la candidatura de Martín Lousteau, todo bajo el paraguas del sempiterno Enrique "Coti" Nosiglia. 

La remoción de Saravia claramente fue una respuesta contundente a la decisión de Lousteau de confrontar contra el oficialismo macrista de la Ciudad desde Evolución, con la que obtuvo un magro resultado, muy lejos de las expectativas propias y de varios ajenos, dilapidando el capital político que había acumulado tras el balotaje por la jefatura de Gobierno en 2015. Y nos son pocos los analistas que consideran la designación de Tombolini en el mismo cargo del que fue desplazado Saravia como una devolución de gentilezas para el espacio que le "comió" votos progresistas a la lista del enrulado ex embajador en Washington. "El cinco por ciento de los votantes que se inclinaron por 1País, seguramente hubieran apoyado la lista de Evolución y eso nos favoreció", afirmó un legislador del PRO.

Antes de la llegada del removido Saravia, la presidencia del CESBA había sido ocupada por Sergio Abrevaya, integrante del GEN, de Margarita Stolbizer, y único legislador electo por 1País en la Ciudad. Como tal, era el candidato puesto para ocupar ese lugar. Pero un acuerdo interno entre Massa y Stolbizer resolvió proponer a Tombolini. "La decisión de ponerlo a Tombo ahí es para darle visibilidad de cara a su proyección para 2019...", sostuvo una fuente massista. "Lo que tiene que hacer es crecer y consolidarse como una de las nuevas caras de nuestro equipo económico, aún es temprano para hablar de candidaturas", completó el informante. 

El rol del CESBA

Si bien Tombolini, recién arribado a Buenos Aires, comenzó recién ayer a tomar contacto con su nueva función, ya anticipó que en la tarea que llevará adelante desde este órgano con "iniciativa parlamentaria", podría implicar la presentación de "algún proyecto". 

El referente del espacio que lidera Sergio Massa, añadió que en el Consejo estarán representados todos los sectores como "los sindicatos, las universidades, los distintos credos", entre otros. 

El órgano consultivo está integrado por 26 consejeros y el objetivo es constituirse como ámbito de debate, en donde "se armonicen los intereses de las distintas organizaciones, generando acuerdos que mejoren la calidad de vida en la Ciudad de Buenos Aires".

Comentá la nota