Massa viaja a Santa Fe con anuncios y se prepara para el debate presidencial

Massa viaja a Santa Fe con anuncios y se prepara para el debate presidencial

El ministro de Economía escuchará el reclamo del sector lácteo, que espera medidas de alivio fiscal. Mientras, organiza la estrategia electoral que incluirá un gran acto en el conurbano

Por Natalia Vaccarezza

Después de los festejos por la aprobación del proyecto de eliminación del Impuesto a las Ganancias en la Cámara de Diputados, el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, viaja hoy a la provincia de Santa Fe, donde hará anuncios para el sector lácteo.

Desde el ministerio de Economía confirmaron el viaje al distrito junto al Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo.  El candidato presidencial visitará la localidad de Pilar, ubicada en el corazón de la cuenca tambera santafesina, donde será recibido por el gobernador Omar Perotti. Tras su llegada al aeropuerto local, el ministro Massa visitará la planta industrial Tremblay, ubicada en la ruta provincial 67.

El sector tambero emitió en documento donde reclamó por el "impacto de la sequía y la persistencia de medidas macroeconómicas que nos mantuvieron en niveles negativos de rentabilidad". Según informaron, la cadena láctea pierde $5.700 millones al mes.

El ministro Bahillo anunció esta semana el primer pago del programa Impulso Tambero 2 donde los productores recibirán hasta $800.000.  Además informó que Massa le pidió convocar hoy a representantes de la producción, industria y trabajadores del sector lácteo además de ministros de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, con el fin de escuchar y analizar la situación del sector lechero.

La llegada del ministro a la provincia surge luego de un documento publicado por productores e industrias de varias provincias con pedidos para aliviar impositivamente el negocio exportador.

La carta solicita la extensión del pago de Derechos de Exportación a los lácteos, la implementación de un "dólar leche", acelerar pagos del Programa Impulso Tambero 2; autorizar permisos de importación del sector lechoso y pago de los mismos; y cambiar el Precio de Referencia de Aduana ajustándolo a los valores actuales del Mercado Internacional.

El reclamo fue firmado por nueve entidades lácteas: Cámara de Productores Lecheros de la Cuenca Oeste de Buenos Aires (CAPROLECOBA);  la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe (MEPROLSAFE); Centro de la Industria Lechera (CIL);  la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL); la Junta Intercooperativa de Productores de Leche; la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO); Federación Agraria Argentina (FAA); la Unión de Productores de Leche Cuenca Mar y Sierras;  yla Cámara de Productores de Leche de Cuenca Abasto.

En cuanto a los anuncios, se espera que estén relacionados a un alivio impositivo para el negocio exportador ante la baja en la demanda interna y la caída de los precios internacionales.

Acto en el conurbano y debate presidencial

Como parte de la campaña electoral por la presidencia, Massa se prepara para dos hechos importantes dentro de la estrategia de Unión por la Patria con el objetivo de entrar al balotaje.

El próximo 27 de septiembre recibirá un fuerte apoyo en un acto multitudinario que organizan intendentes bonaerenses y referentes del kirchnerismo. 

El spot ya fue difundido por el intendente de Ensenada, Mario Secco. "Nos encontramos el 27 de septiembre en la cancha de Cambaceres. Todos y unidos por la Patria", escribió en la red social X.

En cuanto al debate presidencial, los equipos asesores se concentran en preparar las temáticas que deberá debatir en el encuentro previsto para el 1 de octubre en Santiago del Estero. Los ejes serán economía, educación, seguridad y producción, trabajo, derechos humanos y medio ambiente.

Los candidatos podrán tener una ayuda memoria, pero no fue autorizado que expongan gráficos o filminas. Aún no se conoce el orden de los temas a tratar, y recién hoy quedarán definidos los nombres de los moderadores. El segundo debate está previsto para el domingo 8 de octubre en la Ciudad de Buenos Aires. En caso de balotaje, está previsto un tercer debate.

El fin de semana tiene previsto viajar a Santiago del Estero donde será recibido por el gobernador Gerardo Zamora. Allí escuchará las palabras de la vicepresidenta que reaparecerá en público este sábado para la presentación de la reedición de un libro sobre Néstor Kirchner.

Comentá la nota