Massa oficializó la eliminación de las retenciones a más de 300 productos de las economías regionales

Massa oficializó la eliminación de las retenciones a más de 300 productos de las economías regionales

El Ministro detalló que la medida impactará en 17 provincias y en 1,2 millones de trabajadores, además de representar para el Estado un costo fiscal cercano a los USD 180 millones.

 

Flanqueado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, el ministro de Economía, Sergio Massa, oficializó este jueves la eliminación de las retenciones a las economías regionales con valor agregado y aseguró que la medida tendrá un impacto positivo en 17 provincias y en 1,2 millones de trabajadores, además de representar para el Estado un costo fiscal de alrededor de USD 180 millones

"Es una decisión que creemos justa y federal, que tiene un impacto de más de USD 180 millones que deja de cobrar en impuestos el Estado, pero con el foco puesto en más de 1,2 millones de trabajadores que forman parte de este sector económico y en las 17 provincias argentinas que desarrollan estas actividades", dijo el titular del Palacio de Hacienda. 

En un mensaje que compartió con Bahillo tras la publicación en el Boletín Oficial del decreto que modifica los derechos de exportación de 371 productos vinculados a la citricultura, pesca y acuicultura, arroz, vitivinicultura, maní, tabaco y foresto industria, el candidato presidencial de Unión por la Patria detalló que la cartera económica decidió "llevar a cero (las retenciones) de todas las economías regionales con valor agregado, de manera tal de mejorar su competitividad”. 

"En primer lugar, porque el promedio de valor de tonelada de las exportaciones de las economías regionales cuando industrializan es el doble del valor de las exportaciones primarias, lo que es muy importante para seguir acumulando reservas. En segundo término, porque el costo de flete que pagan termina no teniendo mecanismos de compensación y creemos que es una forma de agregar competitividad en el sector", explicó. 

De esta manera, "apuntamos a 17 provincias que ven aliviada la carga impositiva en sus economías regionales a partir de que el Estado nacional deja de cobrar estos impuestos". 

Massa justificó la medida en la convicción de que "a partir del esfuerzo conjunto”, Argentina puede “ser más competitiva y acumular reservar”.

“Ese es el camino para el desarrollo, que no es con recetas mágicas, ni con soluciones declamativas, sino haciendo más competitiva la exportación, defendiendo el valor de nuestro empleo y acumulando reservas, que es como Argentina va a salir adelante", subrayó. 

Por su parte, Bahillo sostuvo que "las economías regionales son tan importantes como las producciones de la región pampeana, porque agregan valor en origen, fomentan el arraigo y son grandes generadoras de empleos". Así, destalló que el 90% de los productos del sector "va a cero". 

"Estas medidas se toman en consenso con las cámaras que representan estos sectores. Nos han sugerido en esta mirada desarrollista y de industrialización de la materia prima en valor agregado, generando más dólares e inclusión laboral", concluyó el secretario. 

Comentá la nota