Massa lanzó plan de obras a pagar con la suba de la tarifa de Edesur

Massa lanzó plan de obras a pagar con la suba de la tarifa de Edesur

Por 180 días se realizarán obras pendientes del plan invierno en 12 municipios. El ministro destacó que las inversiones mejorarán el valor de mercado de la empresa concesionaria

 

Por Marcia Dell´Oca

 

El ministro de Economía presentó este lunes el plan de obras de energía eléctrica que pondrá en marcha el interventor de Edesur, Jorge Ferraresi, en doce municipios del sur y oeste del conurbano, además de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de una inversión de $7.000 millones, pensada para beneficiar a 600.000 usuarios. Al respecto, Sergio Massa detalló que las obras se financiarán con el 37% de la factura de luz y que, por más "de disgusto" que resulte una herramienta como la intervención, gracias a estas inversiones, mejorará el valor de mercado de Edesur. Además adelantó que en 30 días su equipo presentará el plan de energía eléctrica para los próximos cinco años.

Se trata de un plan de 278 obras a 180 días que impactará en hasta 2,4 millones de personas y que se financiará "con la misma tarifa de Edesur", dijo el ministro tras recordar que "el 37% de la tarifa tiene que estar puesta en inversión". En efecto, el dinero saldrá del porcentaje determinado en la resolución de incremento tarifario para el 2023.

Además Massa enfatizó que se va a ejecutar con la auditoría externa de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y que "va a terminar impactando positivamente en el valor de la compañía concensionaria porque en definitiviamente un mejor servicio, una mejor tarifa como vienen teniendo va a permitir más obras y un mejor valor-compañía", dijo.

El plan anunciado junto a la secretaria de Energía, Flavia Royón; el interventor de Edesur y su par del ENRE, Walter Martello, consiste en obras priorizadas para garantizar el abastecimiento energético en Florencio Varela, San Vicente, Presidente Perón, Ezeiza, Esteban Echeverría, Quilmes, Cañuelas, Avellaneda, Lomas de Zamora, Berazategui, Lanús, Almirante Brown.  

De esta manera, luego de 9 años se reactivarán las obras en estaciones transformadoras, subestaciones y de tendido eléctrico cuyos resultados, confiaron en la Secretaría de Energía a este medio, se podrán ver en su mayoría el próximo verano por tratarse de obras focalizadas en los barrios.

 A estas obras, se les suma una de mayor envergadura que la Ciudad de Buenos Aires lleva 5 años reclamando: la nueva sub estación MITRE 220/132 kV y vinculaciones. Gracias a esta nueva conexión para la red de distribución de la Ciudad con alta tensión, el tendido podrá soportar picos de demanda sin necesidad de recurrir a la generación local mediante grupos electrógenos (quema de combustible) o la generación térmica, por ejemplo de Dock Sud y Central Costanera, fuentes de energía subeficientes respecto de alternativas como la hidroeléctrica.

Al respecto, desde Economía, detallaron que, gracias a esta inversión de USD145 millones en un plazo de 42 meses, la zona sur de la Ciudad habrá incorporado 1055 MVA (megavoltios amperios), lo que se traducirá en un ahorro anual de los sobrecostos por generación forzada del orden de los USD5,5 millones. De esta manera, la inversión beneficiará a 3,8 millones de vecinos de la Ciudad a través de la mejora en la calidad de servicio en los picos de demanda del invierno y el verano. Sin embargo, por la magnitud de esta obra interconectada, su impacto se verá recién a partir de 18 meses, es decir, no se traducirá en una mejora para los usuarios hasta después del próximo verano.

Con este anuncio, Massa sumó a la foto a con los doce intendentes de los municipios beneficiados a José Luis Giusti, el ministro de Desarrollo Económico porteño.

Durante el anuncio, Massa sostuvo que "estas 278 obras en 12 municipios lo que pretenden es completar el plan invierno y llevar adelante las obras del plan verano para que esa dramática situación que nos tocó vivir en marzo, dentro de 180 días sea para aquellos que la tuvieron que vivir un pésimo recuerdo, para la empresa, un hecho desgraciado en el que le tocó pagar multas por incumplir el contrato, pero para nosotros como Estado la responsabilidad de cumplir con nuestras obligaciones".

En tanto, Royón recordó que en marzo hubo picos de demanda de energía eléctrica en Argentina y destacó que "el sector de generación respondió como debía y no hubo inconvenientes en la generación". "Reconozco el trabajo que realizó la compañía mayorista CAMMESA, ya que pudimos afrontar este tipo de demanda en Argentina sin inconvenientes, con picos de temperaturas inusuales", agregó la Secretaria, al tiempo que afirmó que "por eso es primordial este tipo de obras necesarias para los vecinos y vecinas de Edesur para poder llegar a una solución definitiva para el próximo verano".

Por su parte, Ferraresi remarcó que "los intendentes veníamos sufriendo este problema hace 10 años" y que se trabajó para poner "en valor todo lo que había que hacer en el territorio, recorriendo todos los municipios". Además, el Interventor hizo hincapié en que "el control y seguimiento lo harán los intendentes y la fiscalización la UTN".

La posición de Edesur

Desde Edesur, por su parte, emitieron un comunicado en el que apoyaron el plan de obras y remarcaron que trabajaron "en conjunto con el ingeniero Jorge Ferraresi y los intendentes de su zona de concesión para revisar el plan de obra de media y baja tensión a realizarse en cada territorio en los próximos meses". Además recordaron que, con 450 millones de dólares, fueron la distribuidora que más invirtió en los últimos tres años y reiteraron "su espíritu de colaboración con las autoridades tal como ha sido hasta el día de hoy, con el foco puesto en el cliente durante todo este proceso".

En este sentido, aseguraron que la celeridad en la selección de las obras prioritarias en cada zona fue producto del trabajo previo entre la concesionaria del servicio de distribución y las municipalidades. 

" Edesur recuerda que en la Audiencia Pública de enero de 2023 presentó un plan de inversiones, condicionado a ingresos para poder realizarlo", señaló la empresa y agregó: "En esta ocasión, el plan original fue revisado, pero sigue necesitando fondos para poder concretarse, ya que la tarifa otorgada es insuficiente. Por eso, se sigue trabajando con las autoridades del área para poder resolverlo".

Comentá la nota