Massa habló por primera vez en el recinto, para defender su proyecto de protección a víctimas

Massa habló por primera vez en el recinto, para defender su proyecto de protección a víctimas

Fue impulsado en su bloque y permite hacer denuncias en la justicia y centros de atención y no en las comisarías.

 

La Cámara de Diputados sancionó hoy por unanimidad y envió al Senado un proyecto de ley impulsado por el massismo destinado a establecer un régimen para la Protección de Víctimas con el fin de "equilibrar la balanza" en beneficio de quienes sufren delitos.

El dato de color es que por primera vez desde que es diputado Sergio Massa habló en una sesión ordinaria. Sólo lo había hecho en una especial y sin quórum.

 

"Tenemos que construir un sistema donde delincuentes y víctimas tengan un mismo derecho para que la Justicia cumpla con su tarea que es reparar el daño y hacer cumplir la pena", dijo el tigrense en el cierre de su discurso que duró siete minutos y que fue previo a la votación.

 

 

 

La presidenta de la comisión de Legislación Penal, la jujeña María Gabriela Burgos (UCR-Cambiemos) había definido la norma como "de orden público" y apuntó que en la propuesta "se reconoce el derecho de la víctima de delitos" de contar con asesoramiento, asistencia, representación, tratamiento justo y reparación entre otros que marca la Constitución Nacional y tratados internacionales de los que la Argentina es parte.

La iniciativa dispone que las denuncias y atención de las víctimas no se haga más en comisarías sino en sede judicial y en los centros de Atención y Protección de la Víctima de Delitos que se crearán. 

El proyecto cosechó el apoyo en general de los 212 diputados presentes en el recinto, pero después se introdujeron modificaciones en el tratamiento en particular del articulado.

Diana Conti (FPV-PJ) indicó que pese a que "hay una andanada oportunista de los que van por la vereda ancha", en alusión al massismo, el bloque dejaba "de lado las falencias que tiene este proyecto de ley" y lo iba a acompañar porque su prioridad es estar "al lado de las víctimas".

 

Por el Bloque Justicialista, Néstor David manifestó el apoyo del sector porque "es un buen proyecto", mientras que Margarita Stolbizer (GEN) estimó que la propuesta garantiza "el ejercicio efectivo y operativo de ciertos derechos".

 

Desde la izquierda, Pablo López (FI) adelantó el apoyo de su bloque al proyecto pero vinculó a las víctimas de resonantes casos con "la impunidad" facilitada por decisiones judiciales como es el otorgamiento de prisiones domiciliarias.

 

"Por acá hemos visto pasar muchas leyes que lo que buscan no es el amparo de las víctimas sino reforzar el aparato represivo para el control social", reflexionó el diputado por Salta.

 

A su turno, Remo Carlotto (Peronismo para la Victoria) dijo ver "incongruencias" en la propuesta porque consideró que en el texto la identificación de la víctima tiene "un carácter restrictivo" frente a convenciones internacionales que dan un marco "amplio" para atender "en forma integral" los derechos de las víctimas.

 

Por su parte, Cornelia Schmidt-Liermann (PRO) advirtió a los medios por "la revictimización" que a veces hacen de las víctimas y pidió "respeto" hacia ellas y sus familias.

Comentá la nota