Massa fue a Dolores para apoyar a Meckievi en la batalla contra el intendente de Macri

Massa fue a Dolores para apoyar a Meckievi en la batalla contra el intendente de Macri

El ex senador provincial se impuso en interna del Frente Renovador al diputado Ramiro Gutiérrez.

El Frente Renovador blanqueó ayer la candidatura de Alfredo "Tati" Meckievi como intendente de Dolores, una jugada política que le resuelve a Sergio Massa -sin internas- la posibilidad de sumar en las elecciones del año próximo un distrito hoy gobernado por el PRO.

Massa y Meckievi visitaron una fábrica de productos lácteos y una distribuidora Cárnica de la Costa S.A., dónde recorrió el proceso de producción. Luego almorzaron en la Sociedad Rural junto a comerciantes y productores agropecuarios.

Anclado en la Quinta Sección Electoral, Dolores no es un distrito importante en términos electorales, pero ser sede de departamento judicial le brinda un plus que ninguna fuerza política es capaz de descartar.

Pero además es uno de los pocos distritos donde los candidatos de las principales fuerzas ya están definidos. El PRO será la fuerza oficialista luego que el intendente Camilo Etchevarren blanqueara su acercamiento a Mauricio Macri. El Frente Renovador apuntala a Meckievi, ex jefe comunal que supo ser ministro de Felipe Solá. En tanto, el kirchnerismo eligió al funcionario de la Anses, Facundo Celasco.

Aunque las encuestas todavía son prematuras, un sondeo la consultora Vox Populi ubica a Meckievi primero con más de 40 % de intención de voto, seguido por el candidato del Frente para la Victoria con 27 puntos. Recién en la tercera posición recién aparece el Jefe Comunal con el 18,4% de intención de voto.

En la carrera por la intendencia, Meckievi se impuso por sobre el diputado provincial Ramiro Gutiérrez. Ambos fueron hombres de Francisco De Narváez cuando en las legislativas de 2009 Unión-PRO derrotó a Néstor Kirchner. Luego, la alianza del Colorado con el radicalismo en 2011 hizo que Meckievi se autoeyectara del armado denarvaista.

La relación entre Meckievi y Gutiérrez se enfrió. El diputado provincial ganó espacio en los equipos técnicos de Massa. Fue el artífice de las críticas a la reforma del Código Penal. Sus argumentos pusieron en evidencia la esencia de la reforma. El líder del Frente Renovador supo escucharlo y le ganó la pulseada al gobierno nacional.

Pero Gutiérrez nunca fue profeta en su tierra. Se fue muy joven de Dolores y a los pocos años iniciaba su carrera académica en la UBA como ayudante de cátedra nada menos que de Eugenio Zaffaroni, el autor de la fracasada reforma. Massa logró contener a ambos y hoy caminó con ellos ese distrito del interior bonaerense.

Fuentes del Frente Renovador aseguran a LPO que la candidatura de Meckievi beneficia a ambos. El ex intendente vuelve a asentarse en un armado peronista que le proporciona la posibilidad de volver a gobernar ese distrito. En tanto, Gutiérrez se mantiene con perfil técnico dentro de los equipos de Massa.

Pero enfrentar a Etchevarren no será una tarea sencilla. Incluso dentro del armado de Massa aseguran que es un escenario abierto. El intendente llegó al distrito de la mano de Elisa Carrió, pero ahora prefirió optar por Macri antes que por el armado de Unen.

El acuerdo con el jefe de Gobierno porteño generó revuelo en su distrito. Pero el jefe comunal tiene una jugada que podría hacerlo trepar en las encuestas: un Parque Termal que viene con retrasos pero que estará inaugurado antes de las primarias de agosto. El proyecto incluye obras de un hotel cinco estrellas de la compañía Howard Johnson.

Comentá la nota