Masivo cierre de campaña del FreJuPa en Santa Rosa y Pico

Masivo cierre de campaña del FreJuPa en Santa Rosa y Pico

En la capital pampeana se realizó una caminata en Zona Norte, donde hubo gran cantidad de asistentes, mientras los candidatos piquenses cerraron una campaña sin ruido.

Las distintas agrupaciones políticas que llevarán candidatos a intendentes, tanto en Santa Rosa como en General Pico, en las últimas horas le dieron un cierre a una campaña electoral atípica, masiva, pero sin ruido, donde no hubo cruces, escasas declaraciones, algunas fichas a la publicidad en redes sociales y caminatas que no llegaron a todas las puertas.

En Santa Rosa, las miradas están centradas especialmente en dos: Luciano di Nápoli y Francisco Torroba, como referentes de los partidos con más chances, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, y en Pico hay cinco candidatos que irán por el sillón municipal, de los cuales tres son mujeres.

Acompañado de cientos de militantes de todo el Partido Justicialista, el intendente y actual candidato a la reelección Luciano di Nápoli cerró la campaña con una gran caminata que incluyó los Barrios Néstor Kirchner, Ara San Juan, Esperanza, Pueblos Originarios, y Nelson Mandela.

El Partido Justicialista y sus aliados del Frente Justicialista Pampeano demostraron su fortaleza con una impactante movilización de militantes en la que se destacaron la presencia de dirigentes de todas las líneas políticas internas de esos espacios.

Como en cada recorrida, la oportunidad sirvió también para que Di Nápoli caminara junto a su compañera de fórmula Romina Montes de Oca, casa por casa para hablar con las familias de cada barrio sobre el futuro de la ciudad y acerca del acto eleccionario de este domingo 14 de mayo.

En cambio, en la vecina localidad lo hizo con una actividad en el paseo de calle 21 entre 22 y 24, mientras que Juntos por el Cambio lo había hecho el miércoles con una caminata. Desde el Pie, Frente de Izquierda y Comunidad Organizada también pusieron fin a la actividad, en el marco de una difusión de sus ideas mucho más modesta por limitaciones económicas.

En total, en Santa Rosa hay 93.0706 y en Pico 52.761 ciudadanos están habilitados para votar en las escuelas dispuestas en la capital y en la ciudad cabecera del norte provincial, sobre los casi 300.000 pampeanos que podrán sufragar en la provincia.

En Pico

Los candidatos a intendente de Pico son Fernanda Estefanía Alonso del Frente Justicialista Pampeano (lista 502), Adriana Vanesa García de Juntos por el Cambio (lista 501), Christian René Rosso de Desde el Pie (lista 115), Leonel Agustín Sepúlveda del Frente de Izquierda (lista 503) y Leonor Aglae Fernández Orsi por Comunidad Organizada (lista 94).

 

Además de las listas para intendentes, concejales y jueces de Paz, otros piquenses sorprendieron con su aparición encabezando listas que solo llevarán candidatos a diputados. 

El apellido Aragonés, históricamente identificado con el justicialismo, aunque en algún momento también repartió votos para Cambiemos, esta vez integra la nómina de postulantes a legisladores provinciales del Partido Libertario. Raúl Aragonés encabeza la lista 124, mientras que su padre, Carlos Aragonés, el más peronista de los peronistas cada 17 de octubre en el monumento de calle 9, va quinto en la misma lista.

La otra sorpresa es la de Noemí "Mimí" Ampudia, la mamá de Sofía Viale, decidió incurrir en política y acompaña en la cabeza de lista de candidatos a diputados al santarroseño Javier Horacio Díaz. La Organización Cívica, Lista 152, propone cortar boleta.   

Campaña

La campaña electoral transcurrió de manera casi silenciosa, muy lejos de otros períodos preelectorales en la ciudad, sin cruces entre los candidatos. De hecho, ayer por la tarde fue la única oportunidad en que la mayoría de los candidatos se encontraron en el mismo espacio, convocados por el Colegio Santa Inés, para que den una charla a los estudiantes sobre las propuestas para la juventud.

La actividad desarrollada en la institución educativa lejos estuvo de ser un debate tradicional, como sí ocurrió en las últimas elecciones para intendente, ya que los propios postulantes este año esquivaron su participación cara a cara con sus contrincantes, cuidando cada uno sus intereses, fortalezas y debilidades.

 

La difusión de propuestas de cada partido se centró básicamente en redes sociales y caminatas que en la mayoría de los partidos no llegó a todos los rincones de la ciudad. Alguna entrevista pautada como parte de la publicidad, sin incomodidad alguna para el entrevistado, complementaron las apariciones públicas de los candidatos.

Las metas

Las encuestas que circularon en las últimas semanas dan un triunfo al oficialismo, aunque el resultado se verá el domingo. Juntos por el Cambio pelea para desmentir guarismos y alcanzar un anhelo histórico, el FreJuPa apuesta a ampliar los números que ya tiene manos. Las dos agrupaciones de izquierda y el tiernismo apuestan a tener representación en el legislativo local.

Para cumplir sus metas, cada puso lo suyo, o casi todo, según interpretan algunos seguidores de la actividad política. La coalición opositora apostó fuerte en la interna para dirimir las cabezas de lista y, a pesar de las promesas tras conocer el resultado, parece que todos no pusieron todo para ir por el triunfo en la general. El diputado Martín Maquieyra, quien dejó el escenario más cercano a la victoria para pelear en la provincia, no tuvo una activa participación en la campaña desarrollada en General Pico, y aunque se lo vio en los últimos días en fotos de caminata, el aporte logístico que podría brindarle a Adriana García para no haber estado a la altura.

Por su parte, se juega al más que revalidar la gestión de Fernanda Alonso. El oficialismo necesita imperiosamente que Pico vuelva a ser el bastión de La Pampa, convalidándolo con un amplio triunfo que ayude a traccionar ante lo que se espera sea una elección reñida en Santa Rosa.

Para ello, el vernismo esta vez puso toda la carne en el asador, sin fisuras aparentes con los demás referentes de agrupaciones que componen el frente, para mostrar capacidad de movilización en cada acto y reunión con los diversos sectores de la sociedad a la que llegó con sus propuestas.

El próximo domingo General Pico, como ocurrió en otras elecciones, podría ser gravitante a la hora de conocer quiénes serán los nombres que conduzcan la provincia durante los próximos cuatro años.

Comentá la nota