Martín Caso intendente

Claudio Rossi, por la Udeso, hizo una buena elección, pero ya sobre las siete de la tarde de ayer se veía que el vecinalismo marcaba una tendencia irreversible - De todos modos, los dirigentes y candidatos del vecinalismo demoraron el festejo hasta pasada las 20, cuando sobre algo más de cincuenta mesas, Encuentro por Rojas había logrado una brecha de más de 800 votos, sobre algo más de medio centenar de mesas escrutadas - El FpV realizó una elección muy mala y sólo lograría una banca en el concejo
Para Martín Ángel Caso la tercera fue, axiomáticamente, la vencida. El conductor de Encuentro por Rojas cosechó los frutos del paciente trabajo político que inició hace más de dos años, cuando lanzó su candidatura a la intendencia municipal que logró ayer por un margen amplio y contundente.

El dirigente vecinalista ratificó así el resultado obtenido el pasado 14 de agosto, cuando se impuso de manera rotunda en las primarias. Por ende, podría decirse que, virtualmente sin sorpresa, obtuvo ayer una nueva y contundente victoria, por una distancia de casi mil votos sobre su inmediato perseguidor, Claudio Rossi, de la Udeso. Además, los guarismos finales demuestran claramente que, con respecto a las primarias, Caso incluso logró más votos.

Más sorprendente fue la catastrófica elección del peronismo: si bien se estimaba, ya en los cálculos previos, que la difícil situación interna de la fuerza que administró la comuna los últimos ocho años, que eclosionó en los últimos meses, había impactado negativamente al punto de licuar las chances posibles en un grado superlativo, pocos esperaban que se obtuviera un resultado tan inferior con respecto a las PASO: el peronismo, que ya en las primarias de agosto había perdido su tradicional "piso" electoral, vió reducido ayer aún más su caudal, en más de mil votos.

La Udeso, en tanto, que esperaba mucho más, quedó a una distancia muy grande de Caso: magro premio para las huestes de Rossi, que paladeaban un resultado muy distinto.

Es que desde las PASO había cambiado de manera sustancial el panorama político local: ante la magra cosecha peronista, y el enorme crecimiento de Caso, se pensaba, no sin razones, en un final mano a mano con el vecinalismo, desde el momento en que el radicalismo había ido dividido en agosto y que, sumados los votos de ambos candidatos, se quedaba en un segundo lugar expectante.

Y, en efecto, hasta cierto punto, en efecto, hubo una polarización de sufragios entre vecinalistas y la Udeso. Pero a pocos minutos de comenzado ayer el recuento de votos, ya se veía claramente que con los primeros resultados oficiales había una clara tendencia en favor del vecinalismo: en las mesas que se iban conociendo, a veces Rossi parecía acercarse, pero en mayor cantidad Caso le sacaba mesa a mesa una distancia casi fija de cuarenta a cincuenta votos con lo cual cada pequeño recorte que parecía aumentar las esperanzas de Rossi se veía diluído cada vez en mayor medida.

***

Con respecto al peronismo, hubo una pequeña luz de esperanza para la alicaída tropa que aguardaba los resultados en la básica de Francisco Roca y Dorrego, cuando hubo un par de resultados parciales que situaban a la candidata peronista, Virginia Aloé, a una distancia no demasiado importante. Pero esa pequeña luz de esperanza se diluyó en pocos minutos. Con lo cual la esperanza de realizar, por lo menos, una elección decorosa, digámoslo así, quedaron absolutamente sepultadas

Así, el peronismo tuvo que aceptar ayer una durísima realidad local, que se contrasta de manera prácticamente surrealista con lo que es el escenario político nacional y provincial, donde Cristina Fernández ganó por paliza en todo el país, y Daniel Scioli arrasó en el territorio bonaerense. De hecho, el peronismo ganó prácticamente en todo el país, por una de las diferencias más impresionantes que se recuerde.

En Rojas, los datos duros de la realidad obligan a replantear las cosas de cara a un escenario que se presenta francamente adverso, y hasta ofrece un margen para la paradoja: baste recordar que la última victoria del peronismo en Rojas ocurrió cuando el mismísimo Néstor Kirchner sufrió un duro revés electoral, en aquellas legislativas de 2009 donde el efecto de arrastre del conflicto con las patronales agropecuarias se hizo sentir en las urnas. Hoy, en un contexto en que el peronismo se ha tornado una fuerza política arrolladora en cuanto a caudal electoral, en Rojas se realizó lo que es, sin duda alguna, la peor elección municipal de toda la historia local.

***

Por cierto, Encuentro por Rojas se llevó todo: no solamente Caso fue elegido intendente municipal por amplio margen, sino que es posible que obtenga cuatro escaños en el concejo deliberante, y las dos bancas del consejo escolar.

Esto, de todos modos, se definirá cuando se tengan los números finales, pero hasta el cierre de esta edición especial lo que se especulaba era que, en tanto Rossi lograba asegurarse dos bancas en el cuerpo deliberativo, se veía muy díficil que el peronismo accediera a una cantidad similar y, hasta ese momento, era muy probable que sólo lograra una. Otro dato tremendo, indudablemente: ya se había perdido la mayoría y si de las tres bancas en juego sólo se ganase una, el peronismo estaría resignando dos bancas.

Por ende, hasta el momento, el concejo deliberante quedaría así: Encuentro por Rojas ingresaría a Jorge Vaio, Mario Yemes, Laura Ortubia y Miguel Lalli. Hay que recordar que por el vecinalismo, lo que es la 26 de Octubre, alineada con Encuentro, conserva su banca Luis Miguel Caso, y lo mismo el bloque unipersonal de Peronismo Federal, que posee Corina Cuitiño. En el Consejo Escolar ingresarían Vicente Escorcia y Nora Parra.

Mientras tanto, en el Consejo Escolar, el peronismo seguiría siendo representado por Maximiliano Etchart. En tanto, la Udeso ingresará al concejo deliberante a Cristian Ford y a Fernando Pedraza, y sería reelecta Magalí Carroll como consejera escolar.

Pero esto, insistimos, se verá cuando se tengan los números finales, ya que la distribución de bancas, según el residuo, podría permitirle al peronismo ingresar dos concejales, que serían Carina Freitas y Aroldo Rubió. En este caso la distribución, en lugar de 4-2-1, sería de 3-2-2.

***

Mientras tanto, lo que hubo ha sido una gran cantidad de corte de boleta en favor de Caso. En efecto, si se considera que la fórmula Cristina-Boudou se imponía en Rojas claramente, según datos nacionales, con arriba del 30 por ciento de las mesas escrutadas, resulta obvio concluir que se cortó boleta desechando la lista municipal encabezada por Virginia Aloé.

Otro detalle interesante es que Binner-Morandi, por el FAP, se ubicaban en tercer lugar, aunque la fórmula local del socialismo-Gen sólo bordeó los seiscientos sufragios.

***

Lo cierto es que además de haberlo hecho por una diferencia contundente, Martín Caso, además, ha logrado el honor de marcar un hito histórico en el sentido de que Encuentro por Rojas ha venido a romper con una historia política que, a nivel local, siempre estuvo dominada por la UCR y el PJ, salvo en momentos de ruptura institucional.

Mientras tanto, salvo algunos rumores, Caso no ha anunciado aún quiénes le secundarán en la acción de gobierno que deberá iniciar el próximo 10 de diciembre, marco en el que, además, estará seguramente anunciando los ejes fundamentales de su plan para administrar la comuna.

Comentá la nota