Mariotto aclaró que nunca le abrió la puerta a una pesificación de las deudas en dólares

Mariotto aclaró que nunca le abrió la puerta a una pesificación de las deudas en dólares
Luego de que sus dichos de ayer aumentaran la incertidumbre en los mercados, el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, aclaró que "bajo ningún aspecto se abrió la puerta a una pesificación" de las deudas en dólares contraídas por la Provincia.

"Bajo ningún aspecto hice referencia ni di opinión alguna a la metodología que la provincia va a llevar a cabo respecto de sus deudas", argumentó el vicegobernador bonaerense en diálogo con radio Vorterix.

"Me parece muy bien lo que pasó con Chaco. Daniel lo tendrá que coordinar con su ministra de Economía. Pero el antecedente del Chaco es muy importante y valorable. Si el gobernador me consulta y necesita de la Legislatura, va a contar con todo nuestro apoyo, pero eso es algo que va a decidir Daniel Scioli. La Legislatura lo va a respaldar, como respalda siempre las políticas del Ejecutivo", había dicho ayer el funcionario.

Hoy, Mariotto aclaró que cuando fue consultado sobre la decisión de Chaco respondió: "Por supuesto que cada provincia es soberana y lo decide el gobernador de la forma institucional y políticamente más conveniente. Cuando me hace referencia a la provincia de Buenos Aires, yo digo que es una decisión que va a tomar el gobernador con su ministra de Economía. Y me dicen si la Legislatura acompañará y yo dije que la Legislatura acompaña todos los proyectos del Ejecutivo", concluyó al respecto.

La decisión de Jorge Capitanich de pesificar su deuda emitida bajo legislación local, obligó a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) a requerir al Ministro de Hacienda y Finanzas chaqueño una mayor y más amplia información acerca del "irregular cumplimiento del servicio financiero", correspondiente a los títulos públicos "BO-GA-SAR".

A través de una nota dirigida al contador Federico Muñoz Femedia, la BCBA le reclamó "se sirva hacer llegar a la mayor brevedad constancia de la presentación efectuada por esa Provincia ante el Banco Central (BCRA)".

Este martes, antes de iniciarse la rueda de operaciones, el funcionario chaqueño informó a la entidad que el 3 de octubre, la provincia depositó 1.244.436,30 pesos. en la Caja de Valores S.A. Ese importe correspondía al pago del servicio financiero número 66 de las series "1" y "2" del título público provincial "BO-GA-SAR", cuyo vencimiento operó el 4 de octubre último.

En la misma nota dirigida a la BCBA, explicó que por "las regulaciones cambiarias existentes no se ha podido efectuar la conversión de pesos a dólares, pero se advierte el cumplimiento efectivo de la obligación".

Sin embargo, por la tarde el Banco Central ratificó que el Gobierno contará con divisas para cancelar sus bonos. Pero, las restricciones cambiarias rigen para los títulos provinciales, municipales y de privados. Ocurrió tras los temores de los inversores por la falta de dólares para asumir los compromisos. Las cotizaciones recuperaron parte de las pérdidas iniciales tras el comunicado.

La entidad monetaria informó que no ha introducido ningún tipo de modificaciones en la normativa cambiaria vigente que regula el pago de las deudas, y que por lo tanto no existen restricciones para que el Estado Nacional abone los vencimientos del capital e intereses de los títulos públicos en moneda extranjera.

En un escrito emitido esta tarde, el BCRA recuerda que existe "un tratamiento diferente para las emisiones locales y las emisiones externas de títulos de deuda de residentes del sector privado financiero y no financiero y de gobiernos locales".

Esto significa que no hay restricciones cambiarias para que el Estado Nacional realice los pagos correspondientes de los vencimientos del capital e intereses de los títulos públicos en moneda extranjera.

Comentá la nota