María Eugenia Vidal: primero el equipo, luego el candidato

Acerca del panorama azuleño, la actual vicejefa porteña sostuvo que “está trabajando Ramiro Ortiz desde hace muchísimos años y ahora se sumó Agustín Carús, que me parece es una excelente incorporación”. Además, la precandidata a la gobernación bonaerense se refirió al acuerdo Macri-Carrió y a la posibilidad de pactar con Jorge Macri para que sea su compañero de fórmula.

Primero el equipo, después el candidato. Es la prioridad que maneja María Eugenia Vidal, actual vicejefa porteña y precandidata a la gobernación bonaerense por el PRO. Tras adelantar una visita a esta ciudad hacia marzo o abril “a más tardar”, en diálogo telefónico con este diario la dirigente anunció que espera que su espacio defina quiénes van a ser candidatos a su debido tiempo, con el tope del cierre de listas previsto para los primeros días del mes de junio.

“Azul es una ciudad muy importante para nosotros. Me gustó mucho estar allí. Tenemos que consolidad el equipo y ofrecerle a la gente la mejor alternativa”, indicó y amplió: “Me interesa más que la candidatura que haya un equipo sólido y que esté en condiciones de ofrecerla respuesta a la gente. El tiempo donde la política le vendía a la gente que existe un líder mesiánico en cualquier nivel ya pasó para nosotros. Entendemos que las grandes transformaciones se hacen con mucha gente comprometida, honesta, dispuesta a trabajar. Si no tiene experiencia política y viene a aportar algo distinto mucho mejor. Me interesa mucho más que haya un equipo a que exista una candidatura definida”.

Indicó que el PRO a su juicio “expresa lo nuevo, lo distinto, el cambio y no la continuidad o la participación en las mismas estructuras que gobiernan la provincia hace 25 años y que no le trajeron respuestas a los vecinos”. “Estoy segura que se puede dar respuesta a la inseguridad  vial, a las inundaciones, a los problemas del sector agropecuario y a la falta de desarrollo turístico de ciudades como Azul”, añadió.

Consultada de cuáles son las expectativas de cara al año electoral, respondió: Siento que estamos creciendo cada vez más en el país, y que el PRO, Mauricio y todo el equipo es el espacio político que representa el cambio, la palabra más escuchada por nosotros de parte de la gente”. “Vamos a hacer una excelente elección en toda la Argentina. Obviamente también en la provincia de Buenos Aires, donde en los próximos meses se van a definir todas las dudas y las candidaturas, pero creo que lo más importante es el trabajo que se viene haciendo, que yo hice en 2014, y que tiene como consecuencia el haber construido un equipo que se amplía todos los días porque cada vez más dirigentes se suman a esta idea de cambio”, agregó.

Vidal no negó la posibilidad de llegar a un acuerdo y que Jorge Macri, quien ha expresado su interés por suceder a Daniel Scioli, para que sea su compañero de fórmula. “No hay que tener miedo de las internas ni de que haya más de un candidato. Es bueno para la gente que tenga más de una opción para elegir. Jorge hasta ahora no se ha pronunciado. Yo he dicho que mi trabajo consiste en armar un equipo para toda la provincia y que las candidaturas se definan después. Vamos a tratar de llegar a un acuerdo y a consensos y, si no lo hiciéramos, hoy existe esta herramienta transparente y amplia que son las PASO para que la gente sea la que defina”, advirtió.

También se la consultó acerca de qué peso podría tener en las urnas el caso de la muerte del fiscal Alberto Nisman, señalando que “este no puede ser un caso más que quede impune”. “Más allá del impacto electoral, que la gente lo va a decidir en las urnas, existe una conmoción que abarca a todos los argentinos. No sólo por lo que pasó, que fue muy grave, sino por lo que continúa pasando desde el momento que se encontró muerto al fiscal y la sensación de que cuesta mucho llegar a tener justicia en Argentina. Este es un punto de inflexión; era un fiscal de la Nación que denunció a la presidenta y vamos a insistir el tiempo que sea necesario para que la justicia nos de una respuesta y el Ejecutivo deje trabajar a la justicia con todas las garantías que hagan falta”, se explayó.

EL DATO

María Eugenia Vidal está al frente de la vicejefatura desde el 10 de diciembre de 2011. Nacida el 8 de septiembre de 1973, en la CABA, de actuales 41 años la “politóloga” acredita en su perfil el haber apoyado la incorporación del voto opcional para jóvenes de 16 y 17 años. Oportunamente apoyó la aprobación del matrimonio igualitario y se opuso a la despenalización del aborto porque “hay vida intrauterina”.

 

POSITIVA MIRADA SOBRE EL PRO-AZUL

 -¿Qué puede pasar en Azul con el PRO?

-Tengo mucha expectativa sobre lo que puede pasar en Azul porque es una de las ciudades de la provincia con mayores potencialidades todavía no desarrolladas. Tiene un potencial para el turismo y el peso del campo; se puede hacer muchísimo y hemos ido consolidando un buen equipo ahí. Está trabajando Ramiro Ortiz con nosotros desde hace muchísimos años al frente del PRO. Ahora se sumó Agustín Carús, que me parece una excelente incorporación. Es una persona que tiene mucho para aportar, que le va bien en su vínculo con la gente; estoy muy contenta de que se sume. Ese equipo de Azul también va a poder ofrecer una alternativa competitiva para la ciudad.

-No existe trabajo en conjunto entre Ramiro Ortiz y Agustín Carús. De hecho, integrantes del equipo de Ortiz dijeron extraoficialmente que, si Carús aparece por el local partidario, ellos se van. ¿Qué tiene para decir sobre esto?

-Yo apuesto siempre al diálogo y al consenso y, conociéndolos a los dos por separado, apuesto a que haya diálogo y entendimiento. Que se entienda que Mauricio siempre apuesta a una mirada de equipo, no una mirada desde lo individual y así también la entiendo yo a la provincia de Buenos Aires. Los respeto mucho a los dos; a Ramiro lo conozco desde hace muchísimo tiempo y Agustín le suma muchísimo al PRO en esa ciudad, así que apuesto a que podamos armar un equipo para gobernar.

-¿Tiene alguna preferencia entre los dos como candidato a intendente de Azul?

-Todavía no definimos candidaturas. Como no las hemos definido en el ámbito provincial, tampoco lo hicimos en muchas ciudades del interior. Será materia de análisis y de discusión en los próximos meses y seguramente allí nos pondremos de acuerdo. Y si no nos ponemos de acuerdo, habrá internas donde cada uno expresará a qué candidato apoya.

 

EL PESO DEL ARCHIVO

El jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial del PRO, Mauricio Macri, reconoció que el acuerdo con Elisa Carrió para competir en el mismo espacio en las PASO “es muy raro”, porque la diputada emigrada del FAU “siempre fue muy crítica” con él. “Pero eso habla bien de ella, porque después de todo lo que dijo pasó del prejuicio al juicio, demuestra que es sana e inteligente”, afirmó Macri.

Carrió ha denostado infinidad de veces la figura del actual intendente de la CABA. En enero de 2009, la líder de la CC resaltó que las prioridades de su fuerza son “controlar el gobierno de Macri y garantizar el bienestar de los vecinos” de la Capital. En mayo de 2010, “Lilita” opinó que las imputaciones que se le hacen a Macri en la causa por las escuchas ilegales “existen” y “son graves”, pero pidió tener “prudencia” y esperar el pronunciamiento del juez. “Los hechos imputados son muy graves y existen”, planteó la diputada respecto de la causa donde se imputa al principal referente del PRO de formar parte de una asociación ilícita supuestamente montada para realizar escuchas telefónicas ilegales.

Al responder a la pregunta sobre cuál es la principal diferencia entre ella y Macri, la dirigente respondió que “la fundamental es que yo creo en Dios y él en Durán Barba, su asesor de imagen”. “Él apuesta a una estrategia de imagen, con mucho dinero en propaganda, y yo apuesto a hacer política como arte y al milagro de una sociedad que premie la dignidad”, señaló.

También Macri es “preso” de sus palabras. En marzo de 2009, desalentó de plano un posible acuerdo electoral con Carrió. Tras resaltar que el acuerdo con Felipe Solá y Francisco de Narváez (hoy en las filas del massismo) en la provincia fueron un enorme avance, indicó: “Seguir sumando a veces no es tan positivo, porque ya es un amontonamiento sin mucho sentido. Esto significa no a alianzas coyunturales”.

Este diario consultó a Vidal sobre el punto, tras la visita que Carrió realizó tiempo atrás a esta ciudad. “Reconociendo que hay diferencias y que no pensamos igual en todo, me parece que ‘Lilita’ ha demostrado mucha humildad y grandeza, compartiendo valores y minimizando esas diferencias y nosotros también, sabiendo que a lo largo de la relación que hemos tenido no siempre ha pensado bien del PRO. Ha derribado prejuicios y no es la única que lo hizo; a pasado lo mismo con Luis Juez y con otras fuerzas políticas que se van sumando al PRO. Lo importante es poner por encima del ego, de la mezquindad personal, de lo que me dijiste y te contesté, lo que la gente reclama. Y lo que la gente reclama es elegir entre continuidad y cambio; quienes disentimos pero representamos, tenemos que estar en el mismo lugar”, indicó.

-¿El electorado sabrá interpretarlo, teniendo en cuenta el mal ejemplo de la Alianza?

-Creo que sí porque esto no es una alianza. Es un frente electoral donde cada uno presenta una fórmula con su propia identidad, y la gente va a poder elegir; la Alianza se dirimió en una interna cerrada. Las PASO son abiertas y transparentes y nadie deja de ser lo que es sino que le damos más opciones a los argentinos para elegir dentro de los que compartimos esta mirada de cambio.

Comentá la nota