Margarita Stolbizer: “Quiero imaginarme que Karina Milei saldrá por la calle como lo haremos todos a hacernos cargo y hablar con la gente”

Margarita Stolbizer: “Quiero imaginarme que Karina Milei saldrá por la calle como lo haremos todos a hacernos cargo y hablar con la gente”

En paralelo a la sesión en Diputados, organizaciones sociales y de Izquierda se manifestaron frente al Congreso. Las fuerzas de seguridad implementaron el protocolo antipiquetes y la tensión escaló

Más allá de la segunda sesión en Diputados por el tratamiento de la Ley Ómnibus, la jornada estuvo marcada por los incidentes fuera del Congreso. En este contexto, Margarita Stolbizer cargó contra la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, durante el debate. “Quiero imaginarme que Karina Milei saldrá por la calle como lo haremos todos a hacernos cargo y hablar con la gente”, planteó.

Cerca de las 17 horas, las organizaciones sociales y sectores de Izquierda se congregaron en la zona de la avenida Corrientes y Callao. En consecuencia, se desplegó un operativo policial para aplicar el protocolo antipiquetes para mantener los carriles habilitados para la circulación.

Sin embargo, apenas una hora después, la tensión escaló en las inmediaciones del edificio legislativo, cuando la Policía de la Ciudad intimó a un grupo de manifestantes a liberar la calle. En paralelo, Karina Milei llegaba al Congreso para seguir de cerca el tratamiento.

Pasadas las 19 horas, las fuerzas federales presentes en la concentración comenzaron avanzar contra los manifestantes que protestaban en oposición a la Ley Ómnibus. La tensión continuó hasta después de las 21 horas cuando logró controlarse la situación.

En este contexto, Stolbizer, durante su participación en el debate, expresó: “No es responsabilidad de los legisladores salir a parar los abusos de los operativos de seguridad que hay en la calle. No podemos, ni debemos hacerlo”, en referencia a que diputados de Unión por la Patria, como Máximo Kirchner, y de la Izquierda, como Myriam Bregman, abandonaron el recinto para enfrentarse con las fuerzas policiales.

Luego, apuntó contra Karina Milei al decir: “Observo con preocupación que los funcionarios del Poder Ejecutivo son quienes deberían estar haciéndolo y tenemos sentada en la grada a la secretaria de la Presidencia”.

“Quiero imaginarme que no se va a retirar de este recinto con un auto con vidrios negros y con custodios, sino que va a salir por la calle, como saldremos todos nosotros a hacernos cargo, a hablar con la gente y explicar los abusos del operativo de seguridad. Eso es lo que deberían estar haciendo”, expresó antes de finalizar su intervención.

Los conflictos fuera del Congreso dejaron un saldo de tres heridos y dos detenidos, de acuerdo con la información a la que pudo acceder Infobae en un primer momento.

En el lugar, también Eduardo Belliboni, líder del Partido Obrero, volvió a descompensarse. Su malestar se produjo a causa del gas pimienta que lanzaron los agentes para disuadir la manifestación, tal como precisó el diputado Gabriel Solano.

Horas después, cerca del final de la sesión, el legislador de Izquierda Christian Castillo denunció en el recinto que un asesor de uno de los legisladores del FIT había recibido un balazo de goma en un ojo durante el operativo y que “estaría a punto de perderlo”. Además, advirtió que cerca de 20 periodistas habrían resultado heridos.

Stolbizer no fue la única que se refirió a la implementación del protocolo antipiquetes en su exposición, puesto que varios referentes de Unión por la Patria se expresaron en contra del operativo realizado en las inmediaciones del Congreso. En ese sentido, Máximo Kirchner señaló: “Por qué hoy con un puñado de miles se pone en riesgo, no solo a los que vienen a manifestarse, que puede haber alguno o alguna que quizás se extralimite, pero también se pone en riesgo a los agentes de la Policía”.

Las organizaciones sociales pretendían acampar fuera del edificio parlamentario a la espera de la votación de la Ley Ómnibus, pero los diputados acordaron pasar la sesión a un cuarto intermedio, por lo que el debate se retomará este viernes a las 10 de la mañana.

Por esto mismo, está previsto que cerca de las 11 de la mañana lleguen a la Plaza Congreso las primeras columnas de izquierda, encabezadas por el MST, junto a “espacios multisectoriales independientes” como “fuerzas sociales, barriales, socioambientales, de la cultura, y del sindicalismo combativo”.

Comentá la nota