Marcos Galperin: el pulpo de las fintech va por el negocio del dólar MEP

Marcos Galperin: el pulpo de las fintech va por el negocio del dólar MEP

El empresario se prepara para sumar la compra y venta de la divisa a través de Mercado Pago. Nuevo round en su pelea por ganarle a bancos y brokers financieros.

Por Eugenia Muzio

El CEO Marcos Galperin se prepara para subirse al negocio del dólar MEP. A través de Mercado Pago está poniendo a tono sus plataformas para que las personas usuarios puedan comprar y vender la divisa que se obtiene por medio de una operación con bonos. El empresario sumaría esa posibilidad al imperio de las billeteras virtuales y el ecommerce, dos terrenos en los que es líder, favorecido por la desregulación económica del presidente Javier Milei.

 

Fuentes del mercado consultadas por Letra P aseguraron que el unicornio financiero está por lanzar la posibilidad de operar dólar MEP. Por tratarse de una billetera virtual, la alternativa no tendrá la misma regulación que una sociedad de Bolsa o un banco; entidades que se rigen por las reglas de la Comisión Nacional de Valores (CNV) para operar en el mercado de capitales o del Banco Central de la República Argentina (BCRA) para ser intermediario financiero.

Todavía no queda claro cómo ofrecerá Galperin esta opción a su clientela. "Desde Mercado Pago nunca compartimos información sobre potenciales o futuros lanzamientos", indicaron ante la consulta de este medio a la empresa.

 

 

Marcos Galperin juega libre

En la actualidad, por normativa del Banco Central para los Proveedores de Servicio de Cuentas de Pago (PSCP), la fintech "no presta al usuario ningún servicio bancario o cambiario". "Los fondos depositados en la cuenta de pago no constituyen depósitos en una entidad financiera, ni cuentan con ninguna de las garantías que tales depósitos puedan gozar de acuerdo con la legislación y reglamentación aplicables en materia de depósitos de entidades financieras", explica la billetera en su página web.

Una de las posibilidades, trascendió, es que lo haga triangulando con un banco habilitado, como lo hace Pierpaolo Barbieri en Ualá a través de Uilo, el antiguo Wilobank creado por Eduardo Eurnekian, que le permite ofrecer servicios financieros regulados por el BCRA, como intermediación, plazos fijos, y seguros. Recientemente, y habilitado por el DNU 70/2023, esta competidora de Galperin sumó la posibilidad de que cualquier persona pueda cobrar su sueldo en su aplicación; negocio en el que se presupone el CEO de Mercado Libre podría también incursionar.

La economía de USA agregó 5 millones netos de nuevos empleos desde Feb 2020 (justo antes del COVID). O sea, recuperó todos los empleos perdidos durante la pandemia y creo 5 millones de empleos más. La maravilla de una economía libre y con leyes laborales modernas. https://t.co/GpZu768S2b

— Marcos Galperin (@marcos_galperin) January 29, 2024

Habilitar la compra y venta de dólar MEP en la billetera virtual implica un esquema de costos muy inferior al que tiene la banca tradicional, por carecer de sucursales: las fintech en América Latina tienen entre un 80% y 90% de costos inferiores a las entidades financieras, según datos del Banco Mundial.

Otro round en la pelea con los bancos

Bancos y fintech vienen librando una batalla millonaria por el negocio de la banca digital. La más reciente es por el sistema de ingreso de dinero en las billeteras virtuales: el DEBIN de las cuentas virtuales o las Transferencias Pull (TIP) del sistema bancario. En este conflicto, durante la gestión anterior, Galperin metió presión en medio de la interna entre Sergio Massa y Miguel Pesce. Mientras que las entidades financieras afirman que la pelea es por la comisión; las apps aseguran que es por dónde están los fondos de los usuarios, dado que billeteras virtuales pueden ofrecer la posibilidad de remunerar el dinero sólo por depositarlo en sus servicios.

La anterior gestión del Banco Central pateó para abril la definición de la norma que establecía que todas las transferencias debían realizarse por TIP. Lo mismo sucedió días atrás con la vigencia del certificado de plazo fijo electrónico y la interoperabilidad del QR para pagos con tarjetas. El Directorio del BCRA tratará esos temas el 30 de abril próximo.

Ahora Mercado Pago y Ualá también podrían quitarle a las entidades financieras clientela que opere con el tipo de cambio MEP. Una operación que algunos bancos ya intentan desalentar para los Agentes de Liquidación y Compensación (ALyC) a través de leyendas emergentes al momento de transferir dinero a cuentas en brokers.

Comentá la nota