Manzur "sorprendido" con la decisión del juez Bonadío

Manzur

El gobernador de la provincia habló tras el dictamen del juez que decidió su procesamiento, junto a otros funcionarios, por las contrataciones realizadas en el marco de ese plan de asistencia a madres y niños recién nacidos.

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, se mostró "sorprendido" por la decisión del juez federal Claudio Bonadío, que dictó su procesamiento, junto con otros funcionarios, por las contrataciones realizadas en el denominado Plan Qunita al que se lo vincula por su paso en el ministerio de Salud de la Nación. Adelantó que apelará la medida y se mostró confiado en que "se revertirá ese pronunciamiento".

Manzur ofreció anoche una conferencia de prensa en la que aseguró que "no tuve injerencia alguna en la adjudicación y en consecuencia no puedo decir nada sobre la calidad de los oferentes".

"Mi única intervención en el proceso de adjudicación fue autorizar la convocatoria a licitación pública 4/2005, el 30 de enero de 2015, con un dictamen favorable de la Dirección de asuntos Jurídicos del ministerio de Salud de la Nación", recordó el mandatario tucumano sobre su accionar en el proceso cuando estaba al frente de ese ministerio.

El gobernador precisó que "20 días hábiles después, el 26 de febrero, renuncié al cargo de ministro, por lo cual no tengo conocimiento ni opinión acerca de la posterior tramitación que se le diera al expediente".

Manzur se alejó del cargo para iniciar la campaña para los comicios provinciales en los que finalmente fue electo gobernador de Tucumán.

"Nada puedo decir sobre la calidad de los oferentes ni sobre el precio de la adjudicación porque no tuve oportunidad de evaluar ofertas ni mucho menos tuve injerencia alguna en la adjudicación", precisó.

Según Manzur, "mi única intervención en ese proceso respetó todos los pasos legales necesarios y firmé el llamado a licitación en base a los informes de los técnicos y asesores", al tiempo que aseguró que "todos los procedimientos administrativos vigentes se cumplieron con rigor".

Consultado sobre el fallo, Manzur sostuvo que "soy respetuoso de las decisiones de la Justicia, incluso de lo resuelto por el juez Bonadío", pero adelantó que "pediré la revisión de dicho criterio en la Cámara Federal, instancia en la que no tengo dudas que se revertirá ese pronunciamiento".

En la resolución de 156 carillas dictada hoy, el juez Bonadio dispuso el procesamiento sin prisión preventiva de 23 personas -incluidos Manzur, su sucesor Daniel Gollán y el ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández- y el sobreseimiento de otras nueve personas.

Una de las observaciones realizadas en la causa se centra en la cuestión de la licitación mediante renglón único.

Sin embargo, desde el ministerio aseguran que el pliego cumple con los requisitos exigidos por las normas y se decidió licitar los bienes a modo de kit, a fin de disminuir el dispendio de recursos administrativos que significaba llamar a 48 licitaciones, una por cada producto, lo que hubiera generado complicaciones logísticas para el armado del kit.

El modo que concibe el pliego "a renglón único", encuentro apoyatura legal en el artículo 47 "in fine" del anexo del decreto 893/12, que permite apartarse de la división en renglones en casos especiales y por motivo debidamente justificados, según sostienen los asesores del ministerio.

Comentá la nota