Manzur postergó su declaración ante Marijuán por las irregularidades en los planes sociales

Manzur postergó su declaración ante Marijuán por las irregularidades en los planes sociales

El jefe de Gabinete debía presentarse hoy, pero lo hará recién el miércoles por temas vinculados a su agenda política. El titular de la AFIP, Carlos Castagneto, sí prestará hoy declaración testimonial

Por Andrés Klipphan

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, debía presentarse hoy a las 11 de la mañana ante el fiscal federal Guillermo Marijuán para responder una serie de preguntas por las incompatibilidades que la AFIP detectó en 253.184 beneficiarios que percibían el Potenciar Trabajo. Pero, según fuentes de la fiscalía, a través de una comunicación, el ministro de Alberto Fernández informó que demorará 48 horas la presentación del escrito con las respuestas a las consultas de Marijuán por un tema de agenda.

El fiscal quiere saber de primera mano si Manzur conoce las razones por las cuales la ministra Tolosa Paz no dio de baja de manera inmediata a los titulares del Potenciar Trabajo con “incompatibilidades” y, en vez de eso, le pidió a la AFIP que realice un segundo entrecruzamiento.

El primer informe lo solicitó (el 30 de junio) su antecesor, Juan Zabaleta. Fue elevado el 24 de octubre al ministerio de Desarrollo Social, fecha en la cual Tolosa Paz ya había reemplazado en el cargo al intendente de Hurlingham. Entre las irregularidades, la AFIP había detectado, sobre un padrón de 1.382.279 beneficiarios que:

- 44.235 recibieron ingresos en los últimos seis meses (entre enero y junio pasado) mayores a dos veces el importe del salario mínimo vital y móvil.

- 52.987 son propietarios de más de un inmueble, automotor, etc.

- 10.477 registran un automotor de menos de un año de antigüedad.

- 835 pertenecen al régimen simplificado (Monotributo) categoría C o superior.

- 63.211 registran gastos o consumos con tarjeta de crédito o débito o billetera mayor a dos veces el importe del salario mínimo vital y móvil.

- 253.184 presentaron declaración jurada de bienes personales,

- 8.019 son titulares de jubilaciones, pensiones o retiros

- 209 poseen medicina prepaga o cobertura social

- 35.398 percibieron divisas en el mercado de cambios dentro de los seis meses de percibir la asignación.

- 39.874 son titulares de establecimientos comerciales abiertos al público o explotación agrícola o ganadera.

- 2.870 perciben el subsidio a pesar de encontrarse fallecidos.

Después que Infobae publicó los primeros datos elaborados por el organismo recaudador, la ministra le solicitó a la AFIP un segundo entrecruzamiento, pero solo con los titulares que debía cobrar el beneficio en noviembre, realizó menos preguntas, o preguntas diferentes a las elaboradas por la administración Zabaleta. Con ese nuevo informe Tolosa Paz brindó una conferencia de presa en la que señaló que sólo el 0,3% de los beneficiarios presentó irregularidades como compra de dólar ahorro y/o realizaron gastos con tarjeta de crédito Según detalló, hubo 145 personas que realizaron compras con tarjeta de crédito desde 100 dólares mensuales hasta 50.000 dólares acumulados durante los 26 meses analizados, totalizando consumos por 1.108.107. “No hay duda alguna de que es una condición para la baja inmediata de estos casos”, dijo. “A partir de este cruce de información, realizado sobre 1.362.579 titulares efectivos del programa, detectamos un 0.3% de casos que incumplieron las normas. Con esas personas, este ministerio va a ser inflexible. Potenciar Trabajo no es incompatible con ser propietario o propietaria de un inmueble, ni con tener una moto o un auto de más de 10 años de antigüedad. Pero sí es incompatible con la compra de divisas”, había explicado y anunció que solo dará de baja solo 2243 planes.

Después de esos dichos el fiscal inició una investigación de oficio, llamada preliminar, para saber por qué la funcionaria “se apartó” del primer informe y, en vez de dar las bajas, solicitó uno nuevo. El fiscal dilucida si hay pruebas suficientes para sospechar que la ministra incumplió con los deberes de funcionario público. En ese caso, presentará una denuncia penal que tendrá como eje de la investigación a la ex diputada nacional.

Por esta razón, Marijuán recibirá a partir de las 12 de hoy la declaración testimonial del titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Carlos Daniel Castagneto, es decir el responsable final de la elaboración de los dos informes que revelan las “incompatibilidades” en el cobro del Potenciar Trabajo de miles de beneficiarios.

El 16 de noviembre pasado, a través del informe 121602207 elevado a la fiscalía, la AFIP ya le advertía al fiscal: ‘Resulta preciso destacar que el Padrón de Titulares del Programa ‘Potenciar Trabajo’ aportado en esta oportunidad difiere en la cantidad total de beneficiarios, a saber, en el primer pedido la base enviada ascendía a un total de 1.383.279, mientras que en el pedido que motiva la presente, la base total de beneficiarios asciende al total de 1.362.579″, esto es 20.700 beneficiaros menos.

Los fallecidos que seguían figurando en el padrón de octubre eran , que hasta el 24 de octubre eran 2.870 pasaron en noviembre a 401. Los 8.019 titulares de jubilaciones, pensiones o retiros pasaron a 3.377. De los 209 que cobraban de manera irregular por tener medicina prepaga o cobertura social, pasaron a 165. Y, entre otros puntos.

La AFIP también le aclara a Marijuán que: “los términos de cada uno de los puntos efectuados en la solicitud realizada en esta oportunidad también difieren respecto de los realizados mediante nota NO-2022-66196215- APN-SGA#MDS, como así también el período de análisis sobre el cual se ha efectuado el requerimiento” y aclara: “El pedido efectuado no se encuentra incluido en las excepciones al secreto fiscal previstas por el Artículo 101 de la Ley de Procedimiento Tributario y receptadas en la Disposición 98/09 (AFIP). No obstante, se procederá a aportar información del tipo estadística sin identificación nominal de CUIT’s y/o CUIL’es, preservando el instituto del secreto fiscal”.

En la fiscalía de Marijuán investiga si el nuevo pedido fue realizado después de dar de baja a algunos beneficiarios con incompatibilidades detectados en octubre y que seguían y se suprimieron algunas preguntas para que los números de titulares que no debían acceder al Potenciar Trabajo “aparezca como menos brutal”.

La declaración testimonial de hoy del jefe de la AFIP será clave para el fiscal que entiende que la ministra de Fernández debería haber dado de baja de inmediato a los beneficiarios que la AFIP detectó con incompatibilidades. Tolosa Paz dice que no es así, y que allí se incluyeron a personas que habían comprado, por ejemplo, una moto y que eso no es una incompatibilidad.

En las investigaciones preliminar los fiscales solo pueden tomar declaraciones testimoniales testimoniales o pruebas de informes. Y el resultado pueden ser dos: o termina archivada o con la formulación de una denuncia penal, en este caso la principal sospecha recaería sobre Tolosa Paz por el presunto delito de “incumplimiento de deberes de funcionario público”. Es decir que el propósito de Marijuán es “ver si hay mérito para denunciar”. Si se formula una denuncia, la Cámara realizará el sorteo y la denuncia recaerá en un juez federal y otro fiscal y ellos. Serán ellos lo que valorarán si las pruebas son suficientes para imputar e indagar a algún funcionario.

La investigación se centra en el programa más importante del ministerio de Desarrollo Social, que administra Emilio Pérsico, uno de los líderes del Movimiento Evita a través de la Secretaría de Economía Social.

Comentá la nota