Manzur abrió las sesiones legislativas: “privilegiamos la salud y la vida”

Manzur abrió las sesiones legislativas: “privilegiamos la salud y la vida”

El gobernador Juan Manzur dio inicio dio al 116° período de sesiones ordinarias en la Legislatura, dando comienzo así a un nuevo año de gestión, tras un 2020 signado por la pandemia de coronavirus.

Al llegar al palacio legislativo, el mandatario provincial fue recibido por el vicegobernador y presidente de la Legislatura, Osvaldo Jaldo, legisladores; vocales de la Corte Suprema de Justicia y funcionarios del Gabinete de Ministros del Poder Ejecutivo de la Provincia.

El año que pasó "seguramente será recordado en toda la historia de la humanidad", ya que "ninguna sociedad quedó inmune a tan dramática situación", comenzó diciendo el jefe del Ejecutivo tucumano, quien asumió que "hallar las respuestas adecuadas no fue sencillo".

"Los Estados tuvimos que salir a responder con datos e información inicial mínima sobre lo que se debía hacer, individual y socialmente", remarcó Manzur. Sin embargo, todas las decisiones tomadas por el Gobierno de Tucumán con el objetivo de cuidar a la población "tuvieron siempre un concepto y una meta como criterio fundamental: la defensa y cuidado de la vida en primer lugar".

Del mismo modo, reconoció que "privilegiar la salud y la vida afectó inmediata e indudablemente sobre otros innumerables aspectos de nuestra vida colectiva y el bienestar de nuestra sociedad. El quedarse en casa, el aislamiento, el distanciamiento social, impactaron sovre la organización el funcionamiento de todas aquellas actividades en las que transcurren nuestro quehacer diario y regular".

El gobernador, además, expresó que la pandemia puso de manifiesto "las serias e injustas diferencias de recursos entre las naciones del mundo, y al interior de cada una de ellas", que afectaron principalmente a los sectores más vulnerables.

Sobre este punto, Manzur destacó las políticas del Gobierno Nacional para la atención de la pandemia  y se refirió al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que "alcanzó a 400.000 beneficiarios en Tucumán", los bonos especiales a beneficiarios de la Asignación Universar por Hijo (AUH), a jubilados y pensionados; a trabajadores de la salud y fuerzas de seguridad.

Además, recordó los beneficios implementados para empresas, monotributistas y autónomos, como el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), "dirigido a resguardar la actividad laboral y productiva" en todo el país.

Finalizada la sesión, el vicegobernador Jaldo manifestó: “Esta es una apertura atípica. Este es el acto institucional más importante del sistema democrático. Los 3 poderes del estado se encontraron presentes ante el discurso del Gobernador de la provincia. Agradecemos a los legisladores, tanto a lo del oficialismo como de la oposición”.

Respecto al contenido del mensaje del gobernador, Jaldo indicó: “No hay duda que lo más importante es lo referido al cuidado de la salud y la vida de tucumanos. Desde todos los estamentos del Estado, hemos podido estar a la altura de las circunstancias, respondiendo a las necesidades de los tucumanos”. A continuación, agregó: “No hay dudas que hicimos cosas muy importantes, pero sabemos que tenemos que profundizar en algunas áreas y mejorar”.

El gobernador tucumano estuvo acompañado por todo el Gabinete de Ministros provinciales: Silvia Pérez, secretaria general de la Gobernación; los ministros Carolina Vargas Aignasse (Gobierno y Justicia), Rossana Chahla (Salud), Juan Pablo Lichtmajer (Educación), Claudio Maley (Seguridad), Eduardo Garvich (Economía), Luis Fernández (Producción), Gabriel Yedlin (Desarrollo Social) y Miguel Acevedo (Interior); el fiscal de Estado, Federico Nazur, entre otros secretarios y subcrestarios de Estado.  

Comentá la nota