Mantegazza bregó por correr las PASO para después del invierno

Mantegazza bregó por correr las PASO para después del invierno

"Sería importante que se trate una ley para reprogramar el calendario electoral", consideró el intendente de San Vicente.

Las Elecciones Primarias Simultáneas y Obligatorias (PASO) fueron convocadas para el 8 de agosto en la provincia de Buenos Aires, pero lo cierto es que se está discutiendo la posibilidad de atrasarlas debido a la segunda ola de coronavirus. El intendente de San Vicente, Nicolás Mantegazza, consideró que sería prudente que se realicen después del invierno.

El jefe comunal consideró que sería “muy importante” reprogramar el calendario electoral para que las elecciones se realicen “cuando haya una situación más estable”. “La fecha se pueda correr para adelante porque no sólo va a estar el Covid-19 sino todas las enfermedades de las vías respiratorias”, analizó respecto a los meses venideros.

“Sería importante que se trate una ley para reprogramar el calendario electoral. Será clave como va la situación epidemiológica”, manifestó el intendente de San Vicente en declaraciones a La Plata Radio.

LA SITUACIÓN EN EL DISTRITO

El Intendente advirtió que en enero hubo un “pequeño rebrote” pero hoy se vive la segunda ola. “En 15 días cambió la situación epidemiológica”, advirtió, cuestión que se puede ver claramente con la ocupación de camas de UTI (Unidad de Terapia Intensiva) en los centros de salud, tanto públicos como privados, del Área Metropolitana de Buenos Aires.

En este marco, precisó que en el distrito la ocupación de camas está en un 65 o 70 por ciento en el hospital regional de referencia, de Cañuelas. A nivel local, explicó: “No tenemos tanta disponibilidad en general, el aumento de casos puede complejizar la situación”.

San Vicente, vale recordar, forma parte de la Región Sanitaria XI, donde ya fue confirmada la circulación de una de las nuevas cepas, que son más contagiosas que la que estaba en el país. “Es la cepa que se difunde mucho más rápido y es más agresiva en pacientes jóvenes”, habían explicado.

LA SEGUNDA OLA

En lo que respecta a las medidas que se adoptaron en el distrito, para frenar la propagación del coronavirus, Mantegazza señaló que ve con “preocupación” el aumento de casos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) porque los contagios llegan “con la misma virulencia” algunos días después.

“Estamos nuevamente optimizando al máximo todo lo que tiene que ver con el sistema de salud ante el aumento de casos. Lo que va sucediendo en CABA va irradiando al primero, segundo y tercer cordón (en el que se encuentra San Vicente)”, sostuvo, y aclaró: “Hemos aprendido muchísimo en este año de pandemia, hemos visto que hay cosas que han funcionado muy bien y otras que quizá no tiene sentido”.

“Esta es la segunda ola, el aumento de casos nos llega 15 días después con la misma virulencia que se vive en toda la región”, señaló el jefe comunal, quien destacó las restricciones porque “son medidas preventivas”.

RESTRICCIONES

Si bien las autoridades locales tienen la potestad de endurecer las medidas adoptadas por Nación y Provincia, Mantegazza aclaró que por el momento están en “la misma línea”, aunque se agregan “acciones que dieron resultado”, como por ejemplo la circulación de promotores de salud en la vía pública.

“Pusimos en todos los espacios públicos, bancos y estaciones promotores de salud que reparten información, barbijos y toman la temperatura. Lo que hacemos es tener presencia, ser árbitros e ir marcando (si alguna situación es irregular o riesgosa)”, precisó. Puso de relieve, además, los controles en las restricciones horarios y los eventos que no se pueden realizar.

En lo que tiene que ver con el centro comercial, el jefe comunal consideró que “hay concurrencia, pero es bastante ordenada”, y remarcó que al “no haber hacinamiento”, la situación es distintas, en comparación con las grandes ciudades. “Se ve que mucha gente le ha perdido el respeto a la enfermedad, pero en mayor medida hay orden”, planteó.

ESCUELAS Y PRESENCIALIDAD

El Intendente confirmó que hubo sólo “dos contagios en escuelas”, pero admitió que “es importante la movilización que genera llevar a los niños a la escuela”. Por el momento, no se analiza la posibilidad de suspender la presencialidad, pero de haber un incremento de casos, el gobierno bonaerense tiene la potestad de hacerlo.

En el decreto publicado hace algunos días, el gobernador Axel Kicillof facultó al jefe de Gabinete de Ministros, Carlos Bianco, junto con la Directora General de Cultura y Educación, a “suspender en forma temporaria las clases presenciales, así como a reiniciarlas, en función de la evaluación del riesgo epidemiológico”.

Comentá la nota