Macri vuelve a Mendoza con el acto del Bicentenario

Macri vuelve a Mendoza con el acto del Bicentenario

A las 19 está previsto el arribo del presidente para presidir los actos centrales.

El presidente Mauricio Macri llega hoy a la Provincia, en el marco de la celebración del Bicentenario del cruce de los Andes. Se trata de la cuarta visita que realiza el primer mandatario desde que asumió la presidencia hace poco más de un año.

La última vez fue el 7 de diciembre, cuando vino a inaugurar las nuevas instalaciones del Aeropuerto, Francisco Gabrielli.

En esta oportunidad, el Presidente volverá a estar en El Plumerillo, Las Heras. Esta vez, será vez encabezando el acto oficial que conmemora los 200 años desde que la expedición libertadora liderada por el General San Martín, cruzó la cordillera de los Andes con la misión de enfrentarse a las tropas realistas, fieles a la Corona española, y así liberar a Chile y luego a Perú.

Junto a Macri, también estará la vicepresidente, Gabriela Michetti, los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Defensa, Julio César Martínez, el jefe de Gabinete, Marcos Peña y el gobernador de San Juan, Sergio Uñac.

La comitiva nacional llegará cerca de las 19 al acto y, en principio, no se espera que la estadía dure mucho más de 1 hora, aunque podría extenderse si el Presidente decidiera quedarse al desfile cívico, que plasmará la alegría del pueblo de Las Heras ante la partida de la columna del Ejército Libertador.

“Cuando Macri asumió, sabía que tendría dos Bicentenarios en agenda”, justificaron el nuevo arribo presidencial, que será el cuarto en su gestión.

Este podría ser el dato político de una visita que no prevé, al menos en un principio y a diferencia de otros arribos, contacto con la prensa ni promesas para el gobernador Alfredo Cornejo. Su participación se limitaría a un discurso durante el acto oficial.

Al menos así lo aclararon ayer, tratando de rescatar la institucionalidad del acto sobre cualquier otro anuncio político. Pero más allá de la visita formal, lo cierto es que el Presidente, en poco más de un año, ya vino más de la mitad de las veces que su antecesora, Cristina Fernández de Kirchner, quien estuvo 6 veces en los 8 años de sus dos gestiones.

 

Agenda oficial

A las 12

Se inaugurarán murales de 30 artistas plásticos cuya temática gira en torno de la gesta sanmartiniana. Será en el nudo vial de Costanera (Vicente Zapata y Acceso Este).

Desde las 19

En el Campo Histórico El Plumerillo (Las Heras) se realizará el acto oficial del Bicentenario de la Gesta Libertadora Americana del Cruce de Los Andes. Los asistentes podrán ver una puesta en escena en la que se revivirán momentos típicos del entrenamiento en el Campo de Instrucción.

Acto protocolar

Estará presidido por el presidente Mauricio Macri, el Gobernador Alfredo Cornejo, el intendente Daniel Orozco y demás autoridades nacionales, provinciales y municipales. Luego habrá un desfile en el que se representará la algarabía del pueblo mendocino ante la partida de las columnas del Ejército Libertador.

A partir de las 20

“La que acunó la Libertad”. La libertad del pueblo será celebrada con pulperías, patios de comidas típicas y de artesanos. Será también en el Campo Histórico (Las Heras), con entrada libre y gratuita. Habrá espectáculos artísticos, con el cierre a cargo de Soledad.

De jueves a domingo.

Desde las 20. En el Teatro Independencia (Chile y Espejo, de Ciudad), se realizará una charla abierta con Rodolfo Terragno, quien desarrollará el tema “Bicentenario del Cruce de los Andes”.

Para la oportunidad, el escritor, historiador, abogado y político argentino ofrecerá una exposición que acercará a los presentes a la gran empresa comandada por José de San Martín. Será con entrada libre y gratuita hasta llenar la sala.

Shows en vivo

En el marco del Bicentenario del Cruce de los Andes, dos artistas locales por noche ofrecerán espectáculos musicales, rodeados por un marco natural inigualable. Acompañará una intervención lumínica del cerro y del Monumento al Ejército de los Andes.

Los escenarios elegidos serán: la Explanada del Monumento del Ejército de los Andes, Cerro de la Gloria y el Parque General San Martín.

La entrada será libre y gratuita. El jueves se presentará Las Hermanas Abraham y “La orquesta no vino”, el viernes se desarrollará el espectáculo con Mariana Jolivet, Fredy Vidal y Pocho Sosa, mientras que el sábado y domingo, estarán Rubí Blues Deluxe y Brassas y Tangología y María Eugenia Fernández, respectivamente.

 

Campo Histórico y artístico

El Campo Histórico El Plumerillo también es sede desde el domingo de una serie de espectáculos artísticos y homenajes vinculados a los 200 años de la gesta libertadora. El domingo se realizó un homenaje a los pueblos originarios.

Comentá la nota