Macri, Vidal y Rodríguez Larreta en la inauguración de La Rural: foto de campaña y expectativa por el discurso presidencial

Tras la devolución del rango ministerial a la cartera de Agroindustria, desde el sector esperan que se ratifique la eliminación de las retenciones para el 2020.

Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta coincidirán hoy en la inauguración de la Exposición Rural, que brindará un marco propicio para la última semana de campaña por la reelección del presidente, la gobernadora bonaerense y el jefe de Gobierno porteño.  Desde Juntos por el Cambio saben que serán especialmente aplaudidos por el pujante mundo del campo.

La gran expectativa está centrada en el discurso del presidente Macri, que ya concretó su promesa de que Agricultura vuelva al rango ministerial a través del Boletín Oficial que se conoció ayer. Ahora, se espera que ratifique la eliminación de las retenciones para el 2020 para todos los productos, menos la soja, según los trascendidos que circularon en distintos ámbitos de la 133º muestra ganadera.

Cosecha récord, buenos precios, condiciones favorables a la alta productividad y la exportación en uno de sus mejores momentos hacen que los productores estén especialmente empáticos con el Presidente y sus políticas, que incluso se ocupa personalmente de destrabar trámites y de llevar a la justicia  mafias en la cadena de comercialización, como sucedió en los últimos días con la detención del sindicalista Herme Juárez.

Se explicó que el candidato a presidente del Frente para Todos, Alberto Fernández, no fue invitado a la inauguración porque no cumple ningún rol institucional que lo amerite. Tampoco fue a visitar la muestra, donde la entrada es libre y no requiere invitación. Todo indicaría que los estrategas de la campaña de la principal fuerza opositora dejaron el escenario para el Gobierno, evitándose así algún disgusto con los hombres y las mujeres del campo por los conflictos derivados por la fatídica Resolución 125.

La única preocupación deriva de la irrupción de los veganos en la pista donde se realizan los remates y la llamada "jura de los campeones" con sus carteles en contra de la ganadería. Sin embargo, todo indicaba que los manifestantes concentrarían su protesta en la puerta por avenida Santa Fe, lo que no haría peligrar el anillo de seguridad del Presidente y garantizaría que los asistentes a la inauguración -por avenida Sarmiento o por Juncal- puedan llegar sin dificultades a sus ubicaciones.

El Gobierno oficializó ayer a través del Boletín Oficial lo que había anticipado días atrás, el regreso del área de Agricultura al rango de Ministerio. Ahora se llamará de Agricultura, Ganadería y Pesca lo que al inicio de la gestión de Macri era Ministerio de Agroindustria yLuis Miguel Etchevehere se sentará en la mesa de Gabinete nacional junto a los otros 10 ministros. Es un gesto bien recibido no solo por la dirigencia rural, sino por la amplia familia del campo, que incluye a las ciudades y pueblos del interior, que están integrados con la producción agrícola-ganadera.

La expectativa, como se adelantó, es si el presidente ratificará otro asunto del que se viene hablando en los últimos meses, a saber, la eliminación de las retenciones que se vio obligado a imponer en setiembre del año pasado en medio de la crisis, que suspendió la rebaja del 0.5% mensual para el complejo sojero y que llevó la alícuota al 18%, además de una alícuota de $ 3 y $ 4 por cada dólar que se envía al exterior.

Fue el propio Macri el encargado de dar esa mala noticia a través de un mensaje grabado, que causó gran decepción entre los productores, que le habían creído cada vez que prometió que no rompería su promesa de terminar para siempre con ese "mal impuesto". "Entiendan que es una emergencia y que necesitamos de su apoyo", dijo en ese momento.

La resolución aprobada en ese momento estipulaba que la medida vencería el 31 de diciembre de 2020, y Santiago del Solar, jefe de Gabinete de Agricultura ratificó que esa era la fecha de vencimiento. Pero como se hicieron prórrogas infinitas a distintos impuestos a lo largo de la historia, los productores esperan la palabra presidencialen la inauguración.

En su Monitor de Política Agropecuaria, la OCDE incluyó a la Argentina y le recomendó al Gobierno  que elimine las retenciones en el tiempo previsto, uno de los pocos países que tienen "apoyo negativo" al sector, que fue estimado del 15.3% de la producción agrícola bruta entre 2016/2018.

Repasando el castigo de los últimos años, la OCDE calculó que en el 2008 fue de 51% y que en las dos últimas décadas se mantiene en 12.3%, a pesar de lo cual la producción y exportaciones crecieron "debido a un sector privado muy dinámico e innovador". También el acuerdo Unión Europea-Mercosur reclama que se eliminen las retenciones, que es considerado el más distorsivo de los impuestos.

Muchos economistas dudan de que el Gobierno pueda prescindir de las retenciones.Luciano Cohan, por ejemplo, declaró que "ahora hay un combo que no muestra ningún espacio para bajar impuestos", en tanto Miguel Kiguel dijo que "la forma de curar los problemas fiscales es con crecimiento, al menos dos o tres años al 3 y 4%".

Vidal tiene previsto hacer una recorrida "tranquila" por la muestra, después de la inauguración, ya que todavía no la pudo visitar. Desde ahí, partirá seguramente a una localidad de la primera sección electoral para participar de una de las 1000 mesas de cercanía que se realizarán en el conurbano y en el interior de la provincia, último gran esfuerzo territorial hacia unas PASO especialmente difíciles para ella.

Comentá la nota