Con Macri, presentan la fórmula Aguad-Baldassi

Con Macri, presentan la fórmula Aguad-Baldassi

Mañana se oficializa el frente opositor. Hubo acuerdo en las listas de legisladores, diputados y senadores.

La postergada foto con la fórmula para la gobernación de la denominada triple alianza se producirá, finalmente, mañana. Y será Mauricio Macri, el líder del PRO y precandidato presidencial, quien le levante la mano al radical Oscar Aguad y al macrista Héctor Baldassi.

El intendente Ramón Mestre y el senador Luis Juez, los dos que depusieron sus candidaturas a gobernador, serán parte de esa instantánea, esquiva hasta aquí, que terminará de configurar de manera oficial el mapa electoral para los comicios del 5 de julio.

“Esto (por el frente opositor) ya está en marcha. El viernes viene Macri y presentamos la fórmula. No hay tiempo que perder. En horas, los cordobeses tendrán en cancha esta opción que nos costó tanto conformar y que va a terminar con Unión por Córdoba en el poder”, aseguró ayer Juez.

Dirigentes macristas también dieron por seguro el desembarco de Macri que, como sucedió una semana atrás cuando en su despacho porteño recibió a Mestre y a Juez, volverá a ser el foco de atracción de este acuerdo entre la Unión Cívica Radical, su espacio y el Frente Cívico.

La proclamación del frente se producirá luego de una trabajosa negociación entre las tres partes por lugares en la las listas de legisladores provinciales y de senadores y diputados nacionales.

Anoche y luego de otra jornada plagada de reuniones, se acordó el siguiente reparto: entre los primeros 18 lugares de la lista de legisladores, el radicalismo se quedó con 9 asientos (cinco hombres y cuatro mujeres). El Frente Cívico, en tanto, se aseguró en la nómina seis espacios (tres y tres), mientras que el PRO se quedó con los otros tres lugares (un hombre y dos mujeres).

Como Aguad, un radical, y Baldassi, un macrista, encabezan la boleta para la gobernación, el primer lugar de la lista de legisladores es para el Frente Cívico. Daniel Juez, el hermano del senador, sonaba como muy posible para ese espacio.

En el tramo para diputados nacionales, Mario Negri es el número uno, mientras que el segundo lugar de la boleta quedó para Javier Pretto, del PRO. El tercer lugar, en tanto, es para una mestrista.

Por último, como se sabía, Luis Juez liderará la boleta para senadores nacionales. La macrista Laura Rodríguez Machado irá detrás de él.

Los nueve lugares que logró el radicalismo debieron pasar por el siempre difícil filtro de sus siete núcleos internos. Aunque aún queda margen para cambios menores, el panorama general es este: seis de los nueves lugares son para el mestrismo y el aguadismo en partes iguales. Un espacio quedó para un candidato proveniente del sur provincial, otro para el sector de Miguel Nicolás y el último para el angelocismo.

Hasta hoy a las 20 hay tiempo para oficializar las listas.

Cruje el bloque juecista en la Legislatura

Hasta el 10 de diciembre. La decisión de Luis Juez de resignar su candidatura a gobernador y ponerse a disposición de Mauricio Macri cayó como una bomba dentro del bloque legislativo. La bancada del Frente Cívico hoy tiene 10 lugares, pero con el nuevo reparto fruto del acuerdo opositor, el número se reducirá a seis posiciones “puras”. Con este marco, al menos cuatro legisladores (Liliana Montero, Santiago Clavijo, Graciela Sánchez y Nancy Lizzul) analizan ofertas del accastellismo, pero también de sectores de la UCR. De todos modos, hay acuerdo entre los parlamentarios juecistas de cumplir el mandato dentro del espacio.

Fonseca deja la actividad política. Ricardo Fonseca, uno de los referentes del espacio de Juez en la Unicameral, negó haber hablado con dirigentes de Eduardo Accastello. Además, aseguró que no pretende ocupar cargos y manifestó que luego del 10 de diciembre sólo se dedicará a la actividad periodística. 

Dos que suenan. Las legisladoras María Leiva y María Miranda mantienen expectativas de ser elegidas por Juez para ocupar los cupos femeninos de algunos de los seis lugares que tendrá ese espacio en la lista sábana del frente opositor.

Comentá la nota