Macri mirando más la Alianza del Pacífico, hoy en Colombia

Macri mirando más la Alianza del Pacífico, hoy en Colombia

Una semana de relaciones latinoamericanas para Mauricio Macri, quien el lunes se entrevistó con el venezolano Henrique Capriles para coincidir contra el Gobierno de Nicolás Maduro, ayer con el exmandatario chileno Eduardo Frei y en lo que resta le dedicará una visita a Colombia con actividades que comenzará hoy.

La mirada del Gobierno hacia la Alianza del Pacífico, donde se insertó hace diez días como observador, se coronará además a fin de mes con su participación en una reunión en Chile a la que asistirá el Presidente.

La que inicia hoy, es la primera visita oficial a Colombia y está prevista una reunión con el presidente Juan Manuel Santos en la capital del país, antes de viajar a Medellín donde se realizará el Foro Económico Mundial para Latinoamérica.

El encuentro con Santos tendrá lugar en la Casa de Nariño, la sede del Gobierno colombiano, y piensa firmar convenios en una reunión que apunta a la apertura de la Argentina con los países de la Alianza que se conformó a iniciativa de Colombia, México, Chile y Perú.

Después de esa cita y tras el almuerzo, Macri recorrerá la Quinta de Bolívar, las sedes del Congreso, la Alcaldía de Bogotá y el Palacio de Justicia y mañana estará el foro.

Macri viajó a Bogotá después de pasar por la provincia de Salta, donde opinó de la detención del exfuncionario kirchnerista (ver nota aparte) tras inaugurar el programa "Mi país digital", un proyecto alentado por el Ministerio de Modernización que conduce Andrés Ibarra y que está destinado a brindar wi-fi público y gratuito a más de mil municipios.

Pero, antes de ese vuelo, Macri recibió en su despacho a Frei, quien fue presidente de Chile entre 1994-2000, un encuentro en que también el tema recurrió en la inserción de la Argentina en la Alianza del Pacífico, siempre con la convicción del Gobierno de no cerrarse sólo al Mercosur, aún sosteniendo esa entente.

La conversación acerca de la relación del Gobierno con ese bloque aludió inclusive por la presencia que tendrá Macri en la reunión prevista para el próximo 30 de junio, cuando se realice la XI Cumbre de la Alianza en Puerto Varas, ciudad a 1.000 kilómetros de Santiago de Chile. Claro que por ahora la Argentina asistirá como observadora. 

Frei se desempeña como embajador chileno en misión especial para Asia-Pacífico y en ese sentido le explicó a Macri acerca de posibles acuerdos con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). 

Para el chileno, "hay un gran interés por la situación actual de la Argentina y su proyección económica de cara a los próximos meses, ya que la Argentina es un gran exportador de alimentos".

Además, el expresidente consideró importante que los Gobiernos de la Argentina y de Brasil hayan "expresado su interés" por participar en la XI cumbre de la Alianza del Pacífico.

Además, el chileno explicó que le resultaba "muy positivo" el acercamiento de la Argentina y que el Mercosur -integrado por la Argentina, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Brasil- "ha impedido concretar una integración en Latinoamérica" porque sigue rigiéndose por "acuerdos de la década del 70", cuando debería tener "tratados más modernos y más realistas". 

Macri intercambió con el tema de Venezuela, ya que el día anterior se entrevistó con Capriles. "Consideramos muy complejo para nuestra región lo que sucede en Venezuela y esperamos que las autoridades de ese Gobierno apliquen la ley que ellos mismos aprobaron y llamen al referendo revocatorio", expresó Frei, quien estuvo en la Casa Rosada acompañado por el embajador de ese país en la Argentina, José Antonio Viera Gallo.

Por otra parte, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, formuló consideraciones acerca de la designación de la Argentina como miembro observador de la Alianza del Pacífico. El funcionario dijo que "hay muchísimas oportunidades para desarrollar si trabajamos más juntos y mirando hacia el mundo" y explicó que ése "es un poco el espíritu del viaje"que realiza Macri "próximamente también a Chile, para participar ya como observadores de la Alianza del Pacífico".

"Lo importante es tener claro que esto no lo vivimos como una cosa o la otra entre el Mercosur o la Alianza del Pacífico, sino que creemos que ésas pueden convivir como realidades conjuntas", remarcó el jefe de Gabinete.

 

Comentá la nota