Macri, Larreta, Bullrich y Vidal: cena secreta para limar asperezas y definir candidaturas

Macri, Larreta, Bullrich y Vidal: cena secreta para limar asperezas y definir candidaturas

Los líderes del partido que integra Juntos por el Cambio acordaron en una cena calmar la interna y seguir conversando para encontrar la mejor herramienta que determine quién buscará llegar a Balcarce 50. La foto de unidad entre Macri y Larreta.

Mauricio MacriHoracio Rodríguez LarretaMaria Eugenia Vidal y Patricia Bullrich cenaron anoche para abordar las diferencias internas y buscar el mejor mecanismo para definir la candidatura presidencial del PRO de cara al 2023. Si bien acordaron no tensar más las diferencias, sobre el segundo punto no hay una definición aún, pero continuarán el diálogo. Esta mañana, el expresidente y el jefe de Gobierno porteño estuvieron juntos para mostrar un clima de unidad.

La reunión de ayer fue organizada por Mauricio Macri, quien también invitó a participar de ella a Federico Pinedo. El menú tuvo una serie de temas que, en las dos horas que duró la comida en un restaurante de la costanera porteña, fueron desde la situación económica del país, las críticas al gobierno nacional y el rol de Juntos por el Cambio en este momento. El plato fuerte de la noche llegó cuando expusieron sus visiones sobre cuál será la herramienta que determinará el candidato o candidata del PRO para competir en una interna contra, al menos, la UCR. El gobernador Gerardo Morales ya anticipó que quiere jugar.

Como entrada, los dirigentes que más miden y con mayor proyección dentro del PRO analizaron el contexto político general y, en particular, la situación económica y social. También evaluaron la situación del PRO a nivel nacional y el funcionamiento del partido en el comienzo del 2022 tras las legislativas

Acordaron que es momento de bajar las tensiones y que las diferencias se canalicen dentro de la alianza. Acordaron bajar un mensaje a los laderos del jefe de Gobierno porteño y de la presidenta del PRO para evitar las chicanas políticas y no "instalar" notas periodísticas que busquen afectar a alguno de los dos aspirantes a competir en las próximas elecciones.

Pese a que los contrapuntos más notorios se expresan entre Larreta y Bullrich, la relación entre los cuatro es buena. Según explicaron a El Destape desde el entorno de dos de los comensales, "coincidieron en el valor que significa la unidad de Juntos por el Cambio, por eso concluyeron en no tensar posturas personales que la afecten"

Hubo tiempo para referirse a la interna en el Frente de Todos. Compartieron que la pelea entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner provoca "falta de institucionalidad" y que el Gobierno realiza una "mala gestión" por no estar abocado a resolver problemas como la inflación y la falta de trabajo. No hubo autocrítica sobre esos puntos por las consecuencias del plan económico que aplicó Cambiemos.

Avanzada la cena y ya con el plato principal servido, pusieron la vista en el 2023. Empezaron a intercambiar opiniones acerca de cuál es el mejor método para elegir el candidato o candidata, definición que para Larreta debe estar tomada antes de las PASO de JxC. Otros piensan que las mismas primarias puede ser esa instancia, situación que no comparten desde Uspallata ya que creen que es mejor llegar con una única propuesta que fortalezca al partido al momento de enfrentar a los socios de la alianza opositora.

De prosperar la idea de la interna partidaria en el PRO, sería la primera vez que se defina una candidatura de esta forma y no en el contexto de una PASO como ocurrió en 2015 cuando, a diferencia de la nacional, en la ciudad de Buenos Aires todavía no existía Cambiemos. Ese año se enfrentaron Rodríguez Larreta y Gabriela Michetti y tuvo fuertes rispideces que quedaron tapadas por el triunfo de Macri en las presidenciales. 

Según reconstruyó este portal de una cena en el Four Seasons, en la previa a las primarias que ganó Larreta, Macri le advirtió a Michetti: "Te lo digo con todas las letras Gabriela. Tenés más carisma y sos más popular, pero Horacio va a ser infinitamente mejor jefe de Gobierno que vos. Acompañame en la nacional y que Horacio juegue en la Ciudad". Michetti lloró porque esa vez no la bendijo Macri. Tras la derrota, Michetti acompañó a Macri en la fórmula y el resultado ya es conocido.

Más allá de no avanzar en las reglas de juego para competir el año que viene, todos quedaron conformes con el resultado de la charla y quedaron en fue el primero de varios encuentros que se vendrán próximamente. Un resultado visible de la unidad que buscarán exhibir quedó plasmado en la foto de Macri y Larreta esta mañana en una recorrida por una escuela de Nueva Pompeya.  Con referencia a la gestión porteña que comenzó en 2007 el exjefe de Gobierno, Larreta afirmó: “Con Mauricio entendemos a la educación como política de Estado y nos van a ver siempre defendiéndola juntos, a cada paso del camino”. Macri dijo que con su sucesor hicieron “un gran equipo”. Gestos para una interna que promete tener varios capítulos de cara al 2023.

Comentá la nota