Macri hablará en la Rural y buscará instalar la idea de reactivación del campo

Macri hablará en la Rural y buscará instalar la idea de reactivación del campo

El mandatario enumerará los resultados en trigo y maíz pero reconocerá dificultades en la lechería. El Presidente quiere mostrar diferencias con el kirchnerismo.

Tras 15 años sin ningún presidente en la inauguración de la Rural, Mauricio Macri asistirá mañana al acto en Palermo donde resaltará el aumento de áreas sembradas en trigo y maíz y hablará de la "reactivación del campo" en el interior del país. En el Gobierno esperan que, junto al titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, participen referentes de las otras entidades agrarias.

"No vamos a politizar el acto", aseguró una fuente cercana al Presidente. Pero en el oficialismo resaltan que este sábado el jefe de Estado asista a la inauguración de la Rural junto con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, después de 12 años en los que el kirchnerismo tensó la cuerda con este sector y vació el evento.

El Gobierno espera que mañana la Rural se colme de representantes del sector, tanto de grandes como pequeños productores. "No queremos un acto en el que sólo haya funcionarios. También productores, estudiantes, ciudadanos del interior", contó un funcionario.

En la inauguración, el mensaje central que quiere bajar el Presidente es que "el campo ya comenzó a activarse", explicaron desde Gobierno. El jefe de Estado hablará de la "reactivación de los pueblos del interior" por "la ganadería y la venta de maquinaria". "Ya se ve cómo los productores están poniendo plata en los pueblos. Por ejemplo, se vuelve a ver gente comiendo en los restaurantes, incluso en algunos pueblos no hay mesa, y eso significa que el interior está reactivándose", explicó uno de los funcionarios del Gobierno. Con este mensaje, el Presidente quiere generar expectativa positiva y mostrar que la economía comienza a reactivarse.

Macri también destacará una de las primeras medidas que tomó al llegar a la Rosada como fue la eliminación de retenciones y la liberación de las exportaciones. En esa línea, destacará principalmente el efecto que tuvieron sus medidas sobre la carne, el trigo y el maíz. Por lo que pudo saber El Cronista, no hablará de la soja, que todavía paga retenciones, pero sí hablará sobre el impulso que quiere dar el Gobierno a la vitivinicultura y las economías regionales.

Por otra parte, Macri volvería a plantear, como hizo en otros discursos, que los productores paguen los impuestos, bajo el lema: "Si el campo gana tendremos más recursos". A su vez, reconocerá los problemas que tiene la lechería. "Va a hablar de los problemas de los tamberos por las inundaciones, el cambio climático y también por el frente externo", advirtieron desde la Casa Rosada. La puja de esta gestión con Venezuela afectó la venta de leche a ese país, entre otros factores. También hará alusión a las inundaciones que sufrió el país en varias provincias, como Entre Ríos.

Sobre el futuro, Macri destacará la Ley de Pymes que, según esperan en el Gobierno, tendrá impacto en el sector agropecuario. Ante la falta de inversiones, en la Rosada esperan que el campo sea uno de los principales actores económicos y en esa línea el Presidente hablará de la "fuerza imparable" del sector.

El Gobierno apuntará a resaltar las diferencias con el gobierno anterior que no participaba de las inauguraciones de la Rural. De hecho el ex secretario de Agricultura, Javier de Urquiza se tuvo que ir en 2007 en medio del acto, tras un llamado de la Casa Rosada que mantenía una tirante relación con el sector que se quebró definitivamente con la Resolución 125.

 

 

Comentá la nota