Macri dijo que la situación en Venezuela es "insostenible" y pidió a Maduro que "deje de negar la realidad"

Macri dijo que la situación en Venezuela es

El presidente Mauricio Macri habló en la Sesión Plenaria de la VIII Cumbre de las Américas que se desarrolla en la ciudad de Lima, Perú, donde mostró su "preocupación" por la "crisis humanitaria insostenible" de Venezuela y pidió al gobierno de Nicolás Maduro que "deje de negar la realidad".

"Millones de venezolanos se vieron obligados a dejar sus tierras, mientras que otros sufren la carencia de alimentos y la falta de servicios básicos. Que el gobierno deje de negar la realidad y acepte la ayuda internacional", agregó el mandatario.

"Es una muestra de hacia dónde lleva a la sociedad un proceso de corrupción descontrolado", afirmó. Macri advirtió que Argentina "va a desconocer cualquier elección que surja de un proceso de este tipo, no es una elección democrática porque se atropella el derecho a elegir en libertad" y denunció la existencia de "presos políticos"

Pasado el mediodía, el Presidente mantendrá tres reuniones bilaterales, según adelantaron fuentes oficiales. 

Así, está previsto un encuentro bilateral con Justin Trudeau, el primer ministro de Canadá, con el que ya se ha visto en Davos el último mes de enero.

Luego Macri se reunirá con el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, para afianzar lazos bilaterales y tratar temas de interés conjunto para la región, y a las 14 se encontrará con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

A continuación, Macri se reunirá con el senador estadounidense Marco Rubio, quien está a cargo del comité específico de América latina de la comisión de Asuntos Exteriores del Senado de la potencia norteña, y luego con el vicepresidente de Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez.

Fuentes oficiales dijeron que el presidente Macri no se quedará al almuerzo con el cual se dará por finalizada la cumbre y regresará de inmediato a Buenos Aires.

Macri llegó a Perú el viernes, acompañado por la primera dama, Juliana Awada. Tras un breve paso por el hotel en el que está alojado, inició su actividad oficial en el Gran Teatro Nacional limeño, para participar del acto inaugural de la Cumbre, donde fue recibido por el presidente de Perú, Martín Vizcarra Cornejo, quien asumió el cargo el 23 de marzo último ante la renuncia de su antecesor, Pedro Pablo Kuczynski.

Luego, el presidente Vizcarra ofreció una cena en el Palacio de Gobierno, en honor de los más de 30 Jefes de Estado y de Gobierno de la Región que participan de la cumbre.

La comitiva argentina en Perú se completa con el canciller Jorge Faurie, el ministro de Producción, Francisco Cabrera; el secretario de Comercio Miguel Braun; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el vocero presidencial, Iván Pavlovsky.

Comentá la nota