Lunghi adhirió al programa de infraestructura escolar y remarcó que “no hay escuelas en emergencia”

Lunghi adhirió al programa de infraestructura escolar y remarcó que “no hay escuelas en emergencia”

El jefe comunal viajó ayer a Merlo para firmar junto a 60 intendentes bonaerenses el convenio marco del programa provincial denominado "Escuelas a la obra". El Municipio presentó un listado de nueve establecimientos para ser incluidos en la propuesta, con un plan de inversión de 45 millones de pesos.

Como se había anunciado, ayer se desarrolló en la localidad de Merlo la firma del convenio que puso en marcha el programa “Escuelas a la obra”, pergeñado por la Gobernación provincial para reparar 818 escuelas de 61 distritos con riesgo de inicio y problemas de infraestructura.

El acto celebrado en la Escuela Secundaria 3 “Crio. José Gregorio Rossi”, estuvo encabezado por el gobernador Axel Kicillof, la directora general de Cultura y Educación Agustina Vila, el ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta y el intendente de la ciudad anfitriona, Gustavo Menéndez, y contó con la participación de los intendentes de cada distrito convocado, entre los que se encontraba el jefe comunal Miguel Lunghi, quien concurrió acompañado por el presidente del Consejo Escolar de Tandil Fabián Riva.

El plan en cuestión destina alrededor de 800 millones de pesos para mejorar la infraestructura escolar y efectuar diversas obras de agua potable, instalaciones eléctricas y de gas, y refacciones de cubiertas y sanitarios, entre otros arreglos prioritarios.

 

 

El programa tendrá varias líneas de acción: una que tiene que ver con la puesta en marcha de arreglos más superficiales como pintura y carpintería, y otra vinculada a aquellas obras urgentes para las escuelas que no estén en condiciones de comenzar el ciclo lectivo.

Las obras para Tandil

El intendente Lunghi firmó el convenio marco para el desarrollo de las obras en escuelas de Tandil y llevó la propuesta de reparaciones en distintos establecimientos para que el gobierno provincial disponga cuáles quedan incluidos en el programa. De acuerdo a lo acordado, en el corto plazo se firmará un convenio específico. El paquete de obras presentado por la comuna estima una inversión de  alrededor de 45 millones de pesos para cubrir las necesidades expuestas.

 

 

El listado incluye trabajos de refacción y arreglos de calefacción y sanitarios en la Escuela Primaria 7; de refacción general en la Escuela Primaria 58; arreglo de techos y gas en la Escuela Primaria 32; refacciones generales en el Centro de Formación Integral; construcción de rampas y obras de agua en ATDI; refacción de techos y obras de gas en la Escuela 501; refacción de techos en la Escuela Técnica 2; arreglo de techos en la Escuela Primaria 36 y construcción de talleres en la Escuela Técnica 5.

“No hay escuelas en emergencia”

En diálogo telefónico con El Eco de Tandil tras rubricar el acuerdo, el jefe comunal que aclaró que “no tenemos escuelas en emergencia”. Contrario a lo que suelen manifestar los gremios docentes, aseguró que en la ciudad hay edificios escolares  con problemas menores, a diferencia de otros distritos que padecen situaciones más críticas. No obstante, observó que se debe trabajar para solucionarlos, haciendo uso del Fondo de Financiamiento Educativo y de la inyección extra de dinero ofrecida ahora por la Provincia.

Para el presente período, el Fondo tiene asignado un caudal de 165 millones de pesos de los cuales se utilizarán 71 millones para obras edilicias en diferentes escuelas. Según informó Lunghi, el Gobernador dispuso además que se trabaje de forma articulada  con las organizaciones sociales para pintar los establecimientos educativos. De este modo, el Estado provincial  proveería la pintura y las organizaciones harían la prestación de la mano de obra de cara al inicio de clases.

Sin mayores precisiones sobre la implementación del programa, la autoridad municipal refirió que quizás los recursos se asignen a través de un goteo mensual, porque a su parecer “no se van a empezar todas las obras a la vez”y destacó que algunas refacciones serán absorbidas por el Fondo Educativo que aporta la Gobernación provincial  y administra el Municipio.

“Tendrán que estudiar la propuesta y seguiremos el trámite. Interpreto que nos darán algo al principio, pero no creo que  este año se puedan hacer todos los arreglos en todas las escuelas que pedimos. Ojalá que sí”, expuso.

Gestiones por el IPAT y el Conservatorio

Aparte, el mandatario local solicitó a las  autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación confirmar una reunión para reencauzar las gestiones por el edificio del IPAT y el Conservatorio de Música.

Al respecto, señaló que el viernes viajará  una delegación de directivos y  cooperadores con el titular del Consejo Escolar para continuar conversando acerca de las negociaciones iniciadas  con el gobierno anterior, que incluyó la presentación de un anteproyecto de obra y el posterior pedido de rediseño por parte de las instituciones de acuerdo a sus necesidades pedagógicas.

La sede propia de ambos establecimientos terciarios se proyecta en el terreno ofrecido por el Municipio, que pertenece a la Provincia, situado en Ricchieri y Avellaneda.

“Comenté que son dos casos que llevan mucho tiempo. Al Conservatorio le alquila un inmueble el Municipio, el IPAT funciona en una sede alquilada y en la Estación de Tren. Se necesita  algo definitivo, es una lucha vieja y vamos a continuarla con el nuevo  Gobierno para ver si podemos avanzar y sacarla adelante”, reseñó Lunghi.

La relación con la administración de Kicillof  

Consultado sobre los primeros acercamientos a la nueva gestión de gobierno, cuyo color político difiere del sello de Juntos por el Cambio, el Intendente subrayó que su administración es “democrática” y “respetuosa” del voto popular. Vale remarcar que la mayor parte de los 16 años de gestión lunghista transcurrieron durante gobiernos opositores y la ciudad recibió onerosos  recursos para llevar adelante diferentes obras y proyectos.

“Hasta ahora vamos bien, hemos hablado de proyectos, yo no voy a hablar de política con ellos, trabajamos para que la Provincia se recupere y mejore, pedimos audiencias y llevamos  los proyectos que tenemos pensados”, enfatizó.

Y agregó: “La Provincia viene de a poco, están con el tema de la deuda, que tienen problemas económicos, pero nosotros seguimos trabajando”.

Dentro del arco de propuestas elevadas al Ejecutivo bonaerense, se encuentra el pedido de refuerzo presupuestario para realizar la ampliación del Centro de Salud del Barrio General Belgrano, de Villa Italia y la construcción de un nuevo centro en el Barrio Palermo.

“Nos recibieron bien, nos dijeron que iban a estudiar la propuesta y espero que la estudien rápido”, deslizó el pediatra al referirse al pedido hecho a la actual ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Teresa García.

Además, se solicitaron recursos para finalizar la obra de los consultorios externos del Sistema de Salud ubicados en Pellegrini y Paz, con el objeto de trasladar todo el sector de consultorios a esa zona, y sacarlos del edificio del Hospital Santamarina.

La deuda educativa

Luego de la palabra del intendente de Merlo y del ministro de Educación, el gobernador de la Provincia tomó la palabra y aseguró que su gobierno viene a “saldar la deuda con los bonaerenses en materia educativa”. El encuentro tuvo, además, la presencia de los familiares de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, fallecidos en una explosión en una escuela de Moreno en 2018, situación que dejó en evidencia una vez más y de manera trágica la desidia estatal reinante en la materia, suscitando todo tipo de reclamos. Por esa razón, Kicillof  puntualizó en recordar la tragedia: “Nunca más sucesos espantosos como los de Sandra y de Rubén”, manifestó.

“Encontramos 243 obras con ejecución interrumpida y en diferentes situaciones judiciales. Con respecto a estas obras, algunas datan de 2014 y 2015. Nos hemos encontrado con estos esqueletos comenzados de jardines y escuelas. De manera progresivas y sistemática, nos proponemos finalizar todas las obras iniciadas”, anticipó.

En la ceremonia de lanzamiento también se explicó que desde la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense se desarrolla un sistema informatizado que permitirá monitorear de forma continua y permanente el estado de todos los edificios escolares.

Dicha iniciativa, que será de acceso público, brindará la posibilidad de contar con información sistematizada, completa, y actualizada del estado de los edificios educativos. Esto le permitirá al Estado provincial actuar, intervenir y mantener la situación  de las escuelas a través de alertas tempranas, y tener un seguimiento pormenorizado de las obras.

Comentá la nota