Lula habló de "reconstrucción" en un balance de los primeros 100 días de su gobierno

Lula habló de

Enun texto titulado "Brasil volvió", el mandatario brasileño citó varios programas sociales lanzados o relanzados en esta primera etapa de su tercer gobierno.

 

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en la víspera de que se cumplan los 100 días de su tercer gobierno, publicó este domingo un artículo donde dijo que durante este período iniciado el 1 de enero priorizó lo "impostergable" y trabajó por la "reconstrucción" y la "unión" del país.

"Los problemas heredados fueron tantos y en tantos frentes que el término 'reconstrucción' fue incorporado a la consigna del gobierno federal, precedido por otra palabra clave: 'unión'. No hay dos Brasiles, el Brasil de los que votaron por mí y el Brasil de quien votó por otro candidato. Somos una nación", afirmó Lula en el artículo publicado por el diario Correio Braziliense.

En su texto titulado "Brasil volvió", el mandatario citó varios programas sociales lanzados o relanzados en estos primeros tres meses, entre ellos el Programa de Adquisición de Alimentos (PAA), proyecto en el que el gobierno compra la producción de pequeños productores agrícolas para personas con la vulnerabilidad alimentaria.

La idea de la "vuelta" de Brasil, fue replicada en cada párrafo donde el mandatario destacó los programas sociales que su gobierno relanzó, así como el regreso de Brasil al mundo para dejar de ser un "paria internacional".

Lula mencionó que en este período, relanzó el Bolsa Familia, uno de los programas emblema en sus anteriores mandatos y que retomó en marzo. Esta medida transfiere en promedio 750 reales (144 dólares mensuales) a 20 millones de familias, que había sido extinguido por su antecesor, Jair Bolsonaro.

Si bien el texto traza una diferencia con la gestión anterior, en el texto Lula no menciona al expresidente de ultraderecha.

Según Lula, la actual administración retomó la iniciativa llamada Minha Casa Minha Vida, que otorga financiamiento para políticas de vivienda para personas de bajos ingresos, y Mais Médicos, que busca reforzar desde el gobierno nacional la asistencia médica en estados y municipios.

El mandatario, que debió enfrentar a días de su asunción la toma de las sedes de los tres poderes de la República en Brasilia el 8 de enero, también celebró otra acción de gobierno que fue el reajuste promedio del 36% para el Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE), cuyos montos se transfieren a los estados y municipios y se destinan a la compra de almuerzos escolares para alumnos de todas las etapas de la educación básica pública.

Respecto a su política exterior, el líder del Partido de los Trabajadores la definió como "activa y altiva".

“Gobernar es atender las urgencias, al mismo tiempo que creamos las bases para un futuro mejor. En estos primeros 100 días priorizamos lo urgente. Partiendo de lo necesario, para hacer lo posible”, escribió el presidente, citado por el portal de noticias G1, del grupo O Globo

Lula destacó que durante el período también recreó ministerios para atender áreas importantes para el gobierno como la igualdad racial, las mujeres, cultura y pueblos indígenas.

Según el presidente, durante este mandato, el gobierno se mantendrá firme “en la reconstrucción de un país más desarrollado, justo y soberano, con paz, armonía y oportunidades para todos”.

"En los 1.360 días venideros, nos mantendremos firmes en la reconstrucción de un país más desarrollado, justo y soberano, con paz, armonía y oportunidades para todos. Brasil está de vuelta", cerró su artículo el mandatario.

Comentá la nota