Lucas Ghi: "El Estado estará al servicio de la producción, el trabajo, el consumo, la educación, la salud"

Lucas Ghi:

El candidato a intendente de Morón por el Frente de Todos, Lucas Ghi, fue entrevistado en el programa radial Detrás de Las Noticias (lun a vier 20 Hs. AM 530 Somos Radio) y se refirió a la emergencia social en el distrito, las prácticas clientelares del macrismo en este tramo final de la campaña y la crisis que atraviesa el Hospital Municipal.

Por: Gonzalo Zurano.

En las PASO el Frente de Todos logró imponerse en Morón y Lucas Ghi superó por 9 puntos de diferencia al actual intendente Ramiro Tagliaferro. Desde ese momento comenzó otra campaña en el distrito. El oficialismo escondió la figura de Mauricio Macri, multiplicó la publicidad y desplegó una estratégica clientelar que le valió al intendente ser imputado por la justicia.

Hoy las mediciones colocan a Ghi 13 puntos por encima de Taglaiferro. El candidato del Frente de Todos cuenta que está viviendo esta etapa “con mucha intensidad, aprovechando cada espacio entre el trabajo y la familia para hablar con vecinos, comerciantes, industriales, estudiantes, jubilados; tratar de llegar con nuestras propuestas, hacerles saber de nuestros equipos y también recoger demandas e inquietudes”.

“La situación que estamos atravesando es conocida por todos y todas y requiere de decisiones que reviertan el estado actual del rumbo económico principalmente y para eso creemos que es fundamental que Alberto Fernández sea presidente, que Axel sea gobernador y que nosotros en Morón podamos acompañar una reorientación de las políticas públicas que ponga otra vez el Estado al servicio de la producción, el trabajo, el consumo, la educación, la salud. Esas cosas tan elementales pero que hoy están tan deterioradas”.

“Hay tres mil familias en Morón que están bajo la línea de indigencia y por eso ya estamos preparando un programa concreto para ir a atender esta realidad”.

En cuanto a los problemas más urgentes que tiene el distrito, Ghi no duda un instante: “La agenda social es lo determinante. Y me refiero a estos cuatro ítems: Lo alimentario. Hay tres mil familias en Morón que están bajo la línea de indigencia y por eso ya estamos preparando un programa concreto para ir a atender esta realidad. En Morón no teníamos comedores hasta 2015 y hoy tenemos cincuenta. La otra emergencia tiene que ver con lo habitacional, donde tenemos situaciones dramáticas y no hay política pública para abordarlo. La emergencia productiva, ya que tenemos todos los días la noticia de una PyME que cierra y el nivel de desempleo ha aumentado, sobre todo en el segmento etario de 18 a 30 años donde alcanzó otra vez niveles del 22, 23%. Y la emergencia en infraestructura educativa que hace que muchas escuelas no estén todavía con todas sus aulas habilitadas para que funcionen”.

EL PALOMAR Grave denuncia: los vuelos nocturnos de Flybondi y JetSmart estarían vinculados al narcotráfico

“Trabajo. Hoy es el elemento ordenador de una sociedad, es lo que vuelve a parar a una familia, garantiza el alimento y abre las puertas a otros derechos también”.

Cuando se le consulta a Ghi sobre la orientación de las primeras decisiones de gobierno, si llega a ser electo intendente, la respuesta es automática: “Tenemos que volver a regenerar el circuito virtuoso del trabajo, del consumo, de la producción y para eso hace falta decisión política, dejar de hablarle a los mercados y la especulación financiera y poner otra vez las máquinas de nuestros talleres, de nuestros emprendimientos, nuestras fábricas a producir y obviamente para eso tiene que haber un plan”.

Por otro lado, el candidato fue consultado por la crisis que atraviesa el Hospital Municipal: “La situación es alarmante. El nivel de desatención al que ha sometido esta administración al Hospital Municipal lleva a estos extremos de casi hacerlo paralizar. No tiene los elementos, los insumos más básicos para que pueda prestar sus servicios normalmente, al punto tal de que los profesionales tuvieron que hacer una denuncia penal porque se expone a la salud pública a una situación de deterioro creciente y la Justicia no va a resolver lo que debería resolver la política pero al menos ellos tienen que hacer la denuncia por una cuestión de compromiso profesional”.

Escuchá el audio con la entrevista completa acá:

Sobre el clima que el oficialismo le está imprimiendo a la campaña, Ghi expresó: “Nos enteramos de situaciones de hostigamiento. Hace algunos días renunció una arquitecta porque la sometían a realizar tareas de proselitismo. Hay un clima bastante enrarecido, a esto se le suman prácticas clientelares que dejan en nuestra ciudad postales de una democracia que creíamos haber superado y otra vez vuelven a cobrar vigencia. Se le entregan chapas, colchones y paquetes de fideos con el nombre de un funcionario (NdR: del Intendente Ramiro Tagliaferro) a cambio de que una persona cambie su voluntad electoral, lo cual expresa un desprecio absoluto para con esa persona”.

Cuando se le pregunta cómo imagina una posible transición, luego del 27 de octubre, el candidato prefiere confiar en que se adopte una postura de responsabilidad desde el actual gobierno: “Confío en que va a primar la madurez y la responsabilidad. Así como cuando nos tocó a nosotros propiciar esa transición y garantizar el acceso a toda la información, no discontinuar ningún programa ni afectar ningún servicio, quiero creer que si ahora nos toca protagonizar una transición pero desde el lugar inverso contaremos también con la misma predisposición, no para con nosotros sino para con la comunidad”.

Comentá la nota