Luana Volnovich en el PAMI: "Descuida, Yo te cuido"

Luana Volnovich en el PAMI:

Luana Volnovich es la titular del PAMI y referente de la agrupación La Cámpora. Acerca de su gestión, hay versiones.

Por: Gabriela Gatica.

Una de las primeras renuncias puestas a disposición del Ejecutivo nacional, durante el escándalo póstumo a las PASO, fue la de la Directora Ejecutiva de la obra social PAMILuana Volnovich, quien gestiona una de las 'cajas' decisivas para cada campaña electoral. Sin embargo, la renuncia de Volnovich, integrante de La Cámpora, no fue aceptada aunque por estas horas se dice que no estaría del todo descartado. Pero ¿quién es Luana Volnovich?

Ella es una politóloga recibida en la Universidad de Buenos Aires, pero se la conoce más por sus relaciones y conexiones. Ella fue pareja de Iván Heyn, economista y también militante de La Cámpora, subsecretario de Comercio Exterior (uno de los favoritos de Cristina Fernández de Kirchner), quien murió en muy extraña situación en Montevideo, Uruguay, en 2011, durante una visita de CFK para recuperar las relaciones tan afectadas durante el conflicto por la planta de producción de celulosa que enojó a los de Gualeguaychú.

Resultó un acontecimiento traumático que no fue sencillo aceptar y que todos decidieron dejar atrás lo antes posible.

En 2015 Luana, a quien muchos habían perdido de vista, sorprendió con el ingreso a la lista de candidatos a diputados nacionales en el lugar N°12.

En el capítulo siguiente de su historia apareció junto a Jorge Romero, 'el Loco', legislador bonaerense también referente de La Cámpora, con quien tuvo una hija. Romero cayó en desgracia cuando una ex pareja, Stephanie Calo, lo denunció por violencia de género y abuso sexual.

Las vehementes feministas Mayra Mendoza y Luana Volnovich no exhibieron la necesaria enjundia en el caso de 'el Loco'.

Luego de la inevitable separación, ocurrió el rumor de la relación cercana o estrecha con Máximo Kirchner, el referente N°1 de la Cámpora. Desde entonces a ella comenzó a apodársela, por motivos desconocidos, 'la Princesita'. Ella fue N°2 en la lista de candidatos a diputados nacionales en 2019 pero llegó la designación en la obra social de jubilados y pensionados PAMI (Programa de Asistencia Médica Integral, según la creó Francisco Manrique en días de la Revolución Argentina, en jurisdicción del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, INSSJP).

Emprendedora

Entre tanto cotillón, ha pasado desapercibida la actividad de Luana como emprendedora, desarrolladora de actividades comerciales.

Por ejemplo, Melenzane S.A,. proveedora de la Cámara de Diputados de la Nación y que ya en 2018 ganó una licitación para merchandising.

En tanto, apenas ella sumió en 2019, mediante el Boletín Oficial n°2000/19 de la institución, se hizo público el nombramiento de su hermano Guido Volnovich, como titular de la Gerencia de Comunicación y Relaciones Institucionales, reportando a la Dirección Ejecutiva.

El fundamento para tal cargo fue “la necesidad de adecuar la estructura organizativa del Instituto, de manera tal de reordenar el flujo de responsabilidades y unidades organizativas, con el propósito de atender de manera dinámica y eficiente los objetivos del servicio y gestión que imponen las normas que regulan su accionar”.

Según rumores diversos, ocurrió una reorganización del flujo de responsabilidades de forma tan eficiente que, por ejemplo, se habrían asignado $ 133 millones a armar 3 vacunatorios que incluyeron gastos tales como cámaras de fotos y otros equipos de audiovisuales.

Un recuadro acerca del hermano de Luana Volnovich y los $ 133 millones: ¿el dinero fue para retratar a los jubilados y pensionados?

Guido tendría 6 años y una experiencia como realizador audiovisual en el municipio de Esteban Echeverría, donde gobierna Fernando Gray, curiosamente quien desafió a Máximo Kirchner en la conducción del Partido Justicialista bonaerense.

Por supuesto que es lógico preguntarse qué llevó a Luana a concederle el área de comunicación de PAMI a Guido. ¿Sólo la comunicación? Resultaría excelente que alguien lo explicara para alejar a los chismosos.

Durante la pandemia, la ex titular de PAMI con Néstor Kirchner y actual diputada nacional JxC, Graciela Ocaña, denunció la compra de alcohol en gel con sobreprecio de 137%.

De inmediato, Volnovich desmintió.

No pareció suceder lo mismo con otra denuncia de Graciela Ocaña, investigada por el periodista Jorge Lanata: $900 millones para el armado de unidades afines a La Cámpora en el territorio de los Centros de Jubilados.

Cuando un periodista del equipo de Lanata asistió a uno de esos comandos u oficinas o delegaciones, descubrió que eran unidades básicas de La Cámpora y no Centros de Jubilados. Al parecer esta maniobra estaría repitiéndose en todo el NOA.

Cabe preguntarse si en esta nueva etapa de recambio, con Alberto Fernández intentando cambiarle el rostro a su propio gobierno antes del 14/11/2021, Volnovich tiene su permanencia asegurada en el equipo del Ejecutivo Nacional.

Hay rumores en la Casa Rosada que mencionan a un tucumano que no es Juan Manzur y que conoce muy bien la problemática de los adultos mayores y defiende las prestaciones de servicios y a los trabajadores del INSSJP / PAMI.

Es cierto que ella, junto a Manzur, el gobernador Axel Kicillof y el ministro Matías Lammens, presentó el Régimen de Incentivos a la Preventa de Servicios Turísticos Nacionales Previaje.

Pero también lo es que la imagen que algunos le descubren hoy día en el PAMI a Luana Volnovich tiene alguna semejanza con Marla Grayson, el personaje que interpretó Rosamund Pike en la tragicómica película 'Descuida, yo te cuido'. Ya lo sabremos con el tiempo.

Comentá la nota