López y Del Caño, dos jóvenes troskistas llegan al Congreso desde Salta y Mendoza

La izquierda “anticapitalista” realizó una elección histórica en prácticamente todo el país. Sin embargo, la sorpresa dentro de la sorpresa la dieron en dos provincias tradicionalmente asociadas con el conservadurismo.
Salta la linda, y ahora en las redes sociales y en varios de los sitios de Internet provinciales, le llaman “Salta la trosca”. La provincia, distinguida históricamente por su sello conservador comenzó a cambiar en la segunda parte de los 90 cuando el cierre de las refinerías de YPF parió uno de los movimientos de desocupados más compactos del país. La principal fuerza que capitalizó, luego, políticamente esa transformación social fue el Partido Obrero, que desde el 2000 comenzó a dar la nota con resultados electorales que dieron que hablar. Sin embargo, tanto en las PASO de agosto, como en las Paso provinciales de mediados de octubre de este año, el crecimiento electoral se convirtió en explosión y la fuerza que a nivel nacional lidera Jorge Altamira consagró hoy su primer diputado nacional por esa provincia en la historia, con el joven Pablo López.

López, con el 19,26%, ocupó el segundo lugar detrás del Frente Popular Salteño (20,58%), que colocó a Guillermo Durand Cornejo (actual diputado provincial y titular de un organismo de Defensa del Consumidor). Con el 95 por ciento de las mesas escrutadas, el tercer peldaño de la Cámara baja quedó en manos del Partido Justicialista (18,95%), con Evita Isa (hija del intendente capitalino) como principal candidata, lo que dejó afuera a la bella Jasbel Singh (Salta Somos Todos), con el 18,24%.

En tanto, en Mendoza, con el 95 por ciento de las mesas escrutadas, la Unión Cívica Radical (UCR) obtuvo hoy tres bancas en el Congreso de la Nación, el Frente para la Victoria (FPV) una, y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) consiguió un histórico resultado al lograr el ingreso de un diputado nacional.

Con estos resultados, los radicales obtuvieron tres bancas de la mano de Julio Cobos, Patricia Giménez y Luis Petri; el FPV un sillón para el actual intendente de Guaymallén, Alejandro Abraham; y el Partido Izquierda de los Trabajadores un escaño histórico con el joven Nicolás Del Caño a la cabeza.

Exultante se lo vio alrededor de las 22 al líder del Partido de Izquierda en Mendoza, Nicolás del Caño, quien denunció “el robo de más de 200.000 boletas en el día de hoy”.

“Basta de la política de los patrones que siempre va en contra de la juventud y de la clase trabajadora”, remarcó Del Caño, quien adelantó que asumirá en el Congreso de la Nación los primeros dos años y los otros dos años del período se lo cederá a su compañera en segundo término, Soledad Sosa.

El FIT está integrado fundamentalmente por una orientación troskista conformado por el Partido Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas, e Izquierda Socialista, y funciona como frente desde abril de 2011 de cara a las elecciones de ese año.

“No solo llegamos al Congreso de la Nación sino a la Legislatura provincial para defender a la clase trabajadora”, dijo el líder de la Izquierda ¤mendocina, quien agradeció “a todos los que colaboraron para impedir las maniobras de los partidos tradicionales”.

“Mañana empezamos a escribir otra historia”, aseguró con visible satisfacción.

Comentá la nota