Lluvia de candidatos con la mira puesta en el Municipio

Dirigentes de distintos sectores se anotan para suceder a Bruera, que iría por la reelección
En la cuenta regresiva de las definiciones electorales, La Plata asiste a una catarata de lanzamientos y movidas de candidatos para todos los gustos. El oficialismo local, el ultrakirchnerismo y la oposición en sus diversas vertientes, exhiben un amplio menú de nombres, algunos en pleno proceso de instalación pública y otros en una etapa crucial de decisión en torno de si terminarán anotándose en la carrera por la Intendencia.

abre comillasEl el sector ultra K, además de Carlotto están anotados Gustavo Oliva, Ana Castagneto, Guillermo Chaves y Esteban Conciacierra comillas

En el peronismo local que se referencia con el intendente Pablo Bruera, la falta de certezas sobre el futuro político del jefe comunal genera en ese mosaico un aluvión de "candidatos a algo".

Aún cuando la idea predominante es que Bruera vaya por la reelección, con propagandas en paredones, columnas, pasacalles y volantes, aparecen mostrándose desde concejales con aspiraciones a renovar mandatos, funcionarios jerárquicos cercanos al intendente y hasta directores de áreas u organismos comunales.

A esa lista se suman dirigentes barriales y "punteros" en la numerosa "oferta" del espacio bruerista donde nadie dice qué quiere ser pero igualmente promocionan sus nombres junto al sugestivo "2011". En ese contexto, el único que ha blanqueado sus aspiraciones es, hasta ahora, el presidente del Concejo Deliberante, Javier Pacharotti, que públicamente ha expresado su intención de suceder Bruera aunque con una aclaración: "sólo en caso" de que el alcalde no decida ir por la reelección.

En el ultrakirchnerismo abundan los precandidatos a intendente. El lanzamiento del senador Guido Carlotto con la pretensión de aglutinar a todo el espacio hasta ahora no ha logrado ese objetivo. Sólo el alakismo y en alguna medida el grupo de Homero Bibiloni, aparecen como los únicos dispuestos a aceptar su candidatura sin chistar. Por el contrario, varios dirigentes aparecen decididos a discutir aquella sentencia que el legislador lanzó hace varias semanas: "Soy el hombre de Cristina en La Plata".

El ex director del Colegio Nacional, Gustavo Oliva (que fue orador el viernes último en un acto sabbatellisa junto a Carlos Raimundi), está anotado en la carrera, al igual que la funcionaria nacional Ana Castagneto, esposa del viceministro de Desarrollo Social, Carlos Castagneto.

No son los únicos. También buscan el cargo mayor otros dirigentes como Guillermo Chaves y Esteban Concia.

UN ACUERDO COMPLEJO

En tanto, en las vísperas de una posible confirmación del acuerdo Alfonsín-De Narváez, abundan las especulaciones en el abanico del peronismo anti K platense.

El diputado provincial Gonzalo Atanasof es el "bendecido" por De Narváez para ser candidato a intendente en La Plata, pero esa decisión deberá pasar el filtro de sus aliados en ese hipotético acuerdo.

Por caso, en el radicalismo el diputado Sergio Panella aparece con las mayores chances (esta semana formaliza su postulación), más allá de que estén anotados por la UCR el dirigente comunitario Juan Carlos Martín y el ex concejal Dardo Pérez, éste último, con el apoyo del alfonsinismo.

En ese probable frente no habría que descartar al macrismo, que desde hace tiempo empuja la candidatura a intendente de otro diputado provincial: Julio Garro.

Algunas versiones indican que el sector de Garro no aceptaría integrar un espacio en común con el radicalismo. En cambio, algunos de sus integrantes propondrían "pelearla solos" o, "mejor aún" con una boleta integrada por Gabriela Michetti como candidata a Presidente y Jorge Macri a Gobernador. "Mauricio le ofreció la presidencia y Gabriela pidió 20 días para contestar", dijo una fuente del macrismo platense, que admitió que "el plan B" podría incluir en esa fórmula de Michetti al ex gobernador Felipe Solá.

En tanto, fuera de ese acuerdo la Coalición Cívica empuja al senador Javier Mor Roig mientras en el Gen se sigue hablando de la postulación de Luis Malagamba.

CRISIS EN EL FELIPISMO

En tanto, las turbulencias también anidan en el sector del felipismo local. Se comenta que sería inminente el alejamiento de un grupo de cuadros y dirigentes platenses del espacio que se referencia con el ex gobernador Felipe Solá y la presentación de un candidato a intendente "propio", con la aspiración de llevar la boleta de Cristina Kirchner y Daniel Scioli. El candidato sería el ex funcionario provincial Enrique Navas.

El cisma en el felipismo platense tendría, en tanto, correlato en el Concejo Deliberante con el posible alejamiento y creación de un bloque propio de la edil Jacinta Poli Tritten. En ese sentido, más allá de la movida rupturista encabezada por Navas, en el deliberativo platense es un secreto a voces que la relación entre Tritten y su compañero de bancada, Juan Padro Chaves, no es la mejor y que esto se ha traducido en que han llegado a votar en disidencia algunos proyectos durante el último año legislativo.

Comentá la nota