Lista Azul PJ: Ganó la pulseada y no habrá internas

Lista Azul PJ: Ganó la pulseada y no habrá internas

La Cámara Nacional Electoral hizo lugar a la apelación del sector que encabeza Carlos Linares y la Celeste y Blanca no podrá participar de compulsa. ¿Hay chances de que acerquen posiciones?

Finalmente, el derrotero judicial del Partido Justicialista de Chubut parece haber encontrado desenlace, aunque no fue para todos feliz. La Cámara Nacional Electoral avaló la resolución de la Junta partidaria y dejó fuera de competencia a la lista Celeste y Blanca, que lidera el intendente de Trelew, Adrián Maderna. De esta forma, no habrá internas en el peronismo chubutense, ya que sólo cumplió con los requisitos necesarios para presentarse el sector Azul, que lleva al frente al in-tendente de Comodoro Rivadavia. Los históricos del peronismo no le cierran la puerta a algunos de los referentes de la Celeste y Blanca, que cumplen, además, cargos ejecutivos. Se trata de los intendentes de Trelew, Adrián Maderna, y de Dolavon, Dante Bowen, a quienes intentarán volver a seducir. Tarea nada fácil, ya que el dasnevismo también se encuentra tironeando y tratando de incorporar a es-tos dos intendentes del Valle. 

El fallo de la Cámara habilita las in-ternas en algunos Consejos de Localidad, donde la Celeste y Blanca cumplió con los avales necesarios. Sin embargo, al cierre de es-ta edición, fuentes consultadas de ese sector sostenían, en diálogo con La Tecla Patagonia, que no iría a internas en ninguna categoría porque era “todo o nada”. 

De esta manera, el 27 de noviembre, quedarían proclamadas las nuevas autoridades del Partido Justicialista, que sería la nómina completa del sector Azul. La misma lleva a la cabeza, para el Consejo, a Carlos Linares, acompañado por Ricardo Mutio, Gustavo Fita (Comodoro), Liliana Peralta (Rada Tilly), y el titular de la CGT del Valle, Luis Núñez. Para congresales están Jorge Avila, Manuel Morejón, Carlos Pascuariello, Ricardo Lázaro y Claudia Bard, entre otros. 

Derrotero judicial 

Los jueces Alberto Ricardo Dalla Via y Santiago Corcuera, integrantes de la Cámara Nacional Electoral, revocaron el fallo del Juzgado Federal de Rawson, emitido por el entonces juez subrogante, Gustavo Lleral, y de esta manera la Lista Celeste y Blanca quedó inhabilitada para participar de las elecciones internas, para elegir nuevas autoridades partidarias, como lo había reclamado la Lista Azul.

El fallo, firmado en su momento por Lleral, había hecho lugar a un recurso de la Celeste y Blanca en contra de una decisión de la Junta Electoral, que indicaba que no alcanzaban los avales presentados para la participación de esta agrupación, liderada por el intendente de Trelew, Adrián Maderna, y otros dirigentes como Jorge Aidar Bestene, Héctor González (Luz y Fuer-za), Dante Bowen (intendente de Dola-von), Miguel “Coné” Díaz, y el gremialista de los judiciales madrynenses, Enrique D’Astolfo, entre otros.

El juez Lleral revisó lo resuelto por la Junta Electoral al no oficializar a la Celeste y Blanca para participar de la interna que se iba a realizar el 2 de octubre, por no haber presentado candidatos en todos los departamentos de la Provincia, algo que había sido modificado en la Carta Orgánica partidaria, cuando se eliminó el “Distrito Único” en el Congreso del PJ de Lago Puelo, en 2014.

Posteriormente, la Lista Azul, que lideran el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, Carlos Eliceche, Norberto Yauhar y los diputados Blas Meza Evans y Gabriela Dufour, entre otros, apeló la decisión a la Cámara Nacional Electoral, que les hizo lugar y dejó fuera de competencia a la Celeste y Blanca.

Desde el sector Azul confirmaron a este medio que valoran las figuras de los intendentes Maderna y Bowen, y que dejan las puertas abiertas. Del otro lado, reniegan de esta posibilidad, y aseguran que seguirán dando pelea dentro del espacio. Para esto, prepararán a sus propios candidatos con miras a las elecciones intermedias de 2017. 

REFERENTES AZULES: “Es lamentable que se quiera intervenir en la vida de los partidos”

El exdiputado provincial y miembro de la Junta Electoral del Par-tido Justicialista de Chubut, Gustavo Reyes, sostuvo que con el mismo “se cae”, como había re-suelto el organismo, la interna partidaria para los cargos provinciales, Consejo y Congreso, y que, en consecuencia, sólo quedaría habilitada la interna en algunos Consejos de Localidad.

"No habrá internas a nivel provincial, sí podría haber a nivel de Consejos de Lo-calidad. La Cámara Nacional aceptó la apelación de la Lista Azul respecto a la decisión de oficializar sólo esta lista, y no la Celeste y Blanca, que no cumplía con todos los requisitos", comentó Reyes.

El viceintendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, también integrante de la junta, expresó su satisfacción por lo resuelto por la Cámara, ya que explicó: “Nos da la razón en lo que oportunamente resolvimos: rechazar las presentaciones de la Ce-leste y Blanca a los cargos provinciales por no haber presentado candidatos en el número de departamentos requerido por la Carta Orgánica Partidaria”. 

En tanto, el apoderado del sector azul y actual diputado provincial del bloque del FpV-PJ, Blas Meza Evans, ratificó la necesidad de que Carlos Linares, intendente de Comodoro Rivadavia, sea la figura que encabece “el proceso que viene dándose dentro del peronismo”, porque es la “figura más representativa que tenemos actualmente”. 

El legislador resaltó la contundencia con la que Linares ganó las elecciones el año pasado, con más del 40 % de los votos en la ciudad con mayor cantidad de habitantes de toda la Provincia. 

Por su parte, otro apoderado de la lista Azul, Ricardo Mutio, hizo referencia a este tema, y lamentó que “haya gente que quiera intervenir en la vida in-terna de los partidos políticos”.

JOSE MARIA GRAZZINI: “El fallo respeta la autonomía de los partidos políticos”

El presidente de la Junta Electoral del PJ de la provincia de Chubut, José María Grazzini, sostuvo que el fallo de la Cámara Nacional Electoral respalda la decisión adoptada por el cuerpo colegiado del partido. En esta dirección, agregó que “prevalece la independencia de los partidos políticos” sobre la influencia de la Justicia. 

Al respecto, expresó que “el fallo respeta la autonomía de los partidos políticos y marca primordialmente la independencia que tienen a la hora de decidir con respecto a la letra fundamental de cada una de las cartas orgánicas que tengan”. 

Por último, añadió que “es un fallo que va a hacer historia, no únicamente para el PJ, sino para todos los partidos políticos”, y mostró tranquilidad porque el dictamen de la Cámara refleja que la Junta electoral “ha sido una junta totalmente imparcial y ha fallado en cuanto a derecho”. 

Sobre los referentes de la lista Celeste y Blanca, Grazzini puntualizó que las puertas del PJ “están abiertas” y, en es-te sentido, destacó el protagonismo que tendrán los intendentes. Sobre este tema, dijo que “Maderna y Bowen son dirigentes importantes, y es necesario que participen y formen parte de esta renovación de autoridades”. Reiteró la necesidad de que “Linares, que es el hombre más representativo del peronismo provincial”, sea el nuevo titular del Partido Justicialista.

DANTE BOWEN: “Sin elecciones, el PJ es una cáscara vacía”

El intendente de Dolavon y referente de la Celeste y Blanca, Dan-te Bowen, se refirió en diálogo con La Tecla Patagonia al fallo de la Cámara Nacional Electoral que dejó afuera a su sector de la interna del PJ para los cargos provinciales. 

“El fallo nos habilita a pelear la interna en Dolavon, Gaiman y 28 de Julio, pero competir sería legitimar una decisión que nos parece injusta. In-dependientemente de esto, en todo lo que es el Valle, vamos a aprovechar todo este tiempo que nos estuvimos juntando, convocando a los afiliados para, más allá de la estructura partidaria en sí, construir y constituir una agrupación, porque nos parece importante la construcción política. Vamos a aprovechar el contenido de todo lo que se gestó. Y bueno, si el peronismo no tiene elecciones, será más bien una cáscara vacía. Nosotros veremos la manera de participar electoralmente”, manifestó Dante Bowen.

ADRIAN MADERNA: “Somos parte del PJ y seguiremos dando la pelea desde adentro”

El intendente de Trelew y referente de la Celeste y Blanca, Adrián Maderna, sostuvo en diálogo con La Tecla Patagonia que no comparten el fallo pero que serán respetuosos, porque se tra-ta de una resolución judicial. En este sentido, indicó que “sabemos que es legal y vamos a acatarlo. Es una lástima porque no lo consideramos legítimo. No es lo mismo tener la legitimidad del voto del afiliado, de poder elegir en democracia partidaria a cada re-presentante. Pero bueno, lamentablemente, estamos en esta situación, y ya veremos cómo siguen las circunstancias”, explicó el jefe comunal. 

Sobre el futuro político del sector, Maderna dejó la puerta abierta a varias posibilidades; entre ellas, la de competir en la PASO del año que viene dentro del Partido Justicialista. 

Respecto a las declaraciones realizadas por la concejal Leila Lloyd Jones sobre la incorporación a las filas de Chubut Somos Todos, Maderna opinó: “No está ni si-quiera en análisis, nosotros somos parte del Partido Justicialista. En todo caso, son decisiones que se toman en conjunto. Nuestra intención sigue siendo dar la pelea del PJ”, explicó. En este aspecto, agregó: “Somos agradecidos con Mario das Neves, que en 2015 nos dio esta posibilidad de ir con la boleta de Chubut Somos Todos, pero nosotros siempre fuimos claros con que somos peronistas”.

Por último, sobre la posibilidad de que desde el sector Azul lo convoquen, Maderna dijo: “Sigo pensando lo mismo. Tengo límites y, por ejemplo, con una Gabriela Dufour yo no me voy a sentar”. 

Comentá la nota