Lijo decide si suma otra denuncia a la causa contra Boudou

Lijo decide si suma otra denuncia a la causa contra Boudou

El juez federal Ariel Lijo, que investiga a Amado Boudou por enriquecimiento ilícito, deberá decidir si anexa a esa causa a otro expediente contra el vice que le acaba de enviar una colega, la magistrada María Romilda Servini de Cubría.

Lijo ya había tomado para su instrucción a la causa Ciccone, antes llevada adelante por el juez Daniel Rafecas y el fiscal Carlos Rívolo. Ahora podría sumarle una tercer variante a su investigación sobre el vicepresidente.

Se trata del expediente que busca determinar si Boudou cometió una serie de irregularidades siendo titular del ANSeS.

La denuncia sobre ese tema fue presentada en su momento por el diputado Claudio Lozano, del Frente Amplio Progresista (FAP). El legislador dice que el ANSeS, en tiempos de Boudou, compró acciones de varias empresas con dinero del llamado Fondo de Garantía de Sustentabilidad, algo que terminaba favoreciendo a funcionarios nacionales que supuestamente sabían de antemano donde invertir su dinero.

El fiscal de ese caso es Luis Comparatore. Según trascendió en Tribunales, Comparatore le pidió a Servini de Cubría que anexe esa causa al expediente “madre” del caso Boudou que maneja Lijo. Este último magistrado debe ahora decidir si acepta unificar bajo su mando una tercera causa contra el vicepresidente.

A estos trámites judiciales, que aletargan la investigación principal de Lijo, se le sumaron otras obligaciones del magistrado que frenarán de modo obligatorio la pesquisa sobre Boudou.

Ocurre que L ijo viajará a Alemania para indagar a los directivos de la empresa Siemens, en el marco de la causa que investiga el supuesto pago de coimas de parte de esa compañía a funcionarios nacionales que actuaron en el Gobierno del ex presidente Carlos Menem en lo relativo a la confección de nuevos DNI.

Los directivos de Siemens que serán indagados por Lijo son Ulrich Bock, Ernst Brechtel, Bernd Regendantz, Hans Steffen y Matthias Klenhempel, entre otros.

La Justicia de Alemania rechazó extraditar a esos ex ejecutivos, que están imputados en el caso Siemens, pero dejó que Lijo viaje a indagarlos.

El juez quiere preguntarles si saben a qué funcionarios de la Argentina fueron dirigidas las coimas que Siemens pagó para quedarse con la licitación de confección de los DNI.

La causa Boudou, por ahora, deberá esperar.

Comentá la nota