Líderes mundiales expresan congoja y agradecimiento

Líderes mundiales expresan congoja y agradecimiento

Líderes mundiales, jefes de Estado y expresidentes expresaron su dolor por él fallecimiento de Margaret Thatcher y agradecieron los "aportes" de la exprimera ministra británica.

Tony Blair, exprimer ministro laborista

"Muy pocos líderes llegan a cambiar no sólo el panorama político de su país, sino del mundo. Margaret fue un líder. Su impacto global era enorme. Algunos de los cambios que hizo en Gran Bretaña eran, en algunos aspectos, por lo menos, retenidos por el gobierno laborista de 1997, y llegó a ser implementadas por los gobiernos de todo el mundo".

Barack Obama, presidente de los Estados Unidos

"Estados Unidos perdió a una verdadera amiga y el mundo a una defensora de la libertad. Como partidaria sin complejos de nuestra alianza transatlántica, sabía que con fuerza y determinación podíamos ganar la Guerra Fría y extender la promesa de la libertad", dijo Obama en una declaración escrita.

José Manuel Barroso, presidente Unión Europea (UE)

"La recordaremos por sus contribuciones y sus reservas al proyecto europeo. Fue una persona clave pero también circunspecta en la construcción del proyecto europeo. Firmó el Acta Única Europea y ayudó a crear el Mercado Único", sostuvo.

"Tuvo un papel mayor al acercar a la familia europea a los países de Europa Central y Oriental que estaban antes del otro lado de la Cortina de Hierro", agregó subrayando que, bajo su mandato, Gran Bretaña "apoyó" la ampliación de la Unión Europea.

Para el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, Thatcher "marcó la vida política británica y europea". "A pesar de nuestras diferencias políticas evidentes, Margaret Thatcher es una figura histórica", agregó el responsable socialdemócrata.

Mariano Rajoy, presidente de España

"Dirigió el gobierno de Reino Unido en un momento histórico clave, con una firme determinación reformista, y deja un legado valiosísimo para lo actuales gobernantes europeos, que se enfrentan a complejísimos desafíos", manifestó Rajoy.

"El gobierno español honra su memoria y comparte el dolor de los ciudadanos británicos en esta jornada triste para Europa en su conjunto", añadió. La muerte de Thatcher se conoció cuando Rajoy se reunía en La Moncloa con David Cameron.

Mijail Gorbachov, exlíder de la Unión Soviética

"Ella fue una política tremenda, con un coraje enorme, que será recordada por siempre en la historia mundial", dijo el político ruso.

Sebastian Piñera, presidente de Chile

"Quiero expresar mis condolencias y mi solidaridad con la familia de Margaret Thatcher y con el pueblo inglés porque ella fue una mujer que hizo un gran aporte a Inglaterra, fue primera ministra por once años básicamente en la década de los ochenta e hizo una gran contribución a la caída del muro de Berlín, de la Cortina de Hierro y a lograr que la libertad y la democracia pudiera llegar a todos los rincones del mundo", destacó el mandatario chileno.

Y añadió que "ella fue una mujer valiente que enfrentó los problemas y que tuvo siempre una actitud de solucionar los problemas, creo que es una gran pérdida no solo para Inglaterra sino que para el mundo entero".

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

"Lamentamos la muerte de la Dama de Hierro, Margaret Thatcher. Controvertida, valiente, con carácter y amiga de Colombia", escribió Santos en su cuenta en Twitter, un mensaje divulgado también por la página en internet de la Presidencia colombiana.

Comentá la nota