La legislatura de la previa electoral

La legislatura de la previa electoral

Los pases y alianzas con vistas a las elecciones suscitados a principios de año generaron modificaciones en Diputados y Senadores. El Frente Renovador fue el espacio más perjudicado. Macri y Posse ganaron terreno.

El inicio del año electoral más importante de los últimos tiempos trajo consigo varios cambios en la Legislatura, destacándose en esta oportunidad los de la Cámara de Diputados, aunque el Senado no se quedó atrás.

En cuanto a la bancada mayoritaria de la cámara Baja, la del Frente para la Victoria arrancó 2015 en levantada, ya que lejos de perder voluntades, como sucedió en 2014 (en marzo, Alfredo Antonuccio se pasó al Frente Renovador), sumó al ex massista Mariano San Pedro, quien fundamentó su vuelta al kirchnerismo en las diferencias con su flamante jefe, Darío Giustozzi. Ahora el bloque K tiene 43 integrantes.

La de San Pedro no fue la única fuga que sufrió la bancada que preside Jorge Sarghini. La decisión del sanisidrense Gustavo Posse de no ser más parte del equipo de Sergio Massa hizo que Walter Carusso y Fernando Pérez formaran el bloque Espacio Abierto. Carusso era integrante del FR y Pérez, de la UCR. Los primeros terminaron 2014 con 22 nombres e inician 2015 con 20. Los radicales pasaron de 8 a 7.

Otro bloque que sufrió modificaciones es Unión Celeste y Blanco, el sello de Francisco de Narváez, el cual concluyó 2014 con 5 integrantes y por estas horas lo constituyen apenas 3 diputados. Los que quedaron son Mauricio D’Alessandro, Guillermo Britos y Fernando Rozas. Los dos primeros reportan al massismo, aunque no tienen al Colorado como su candidato a gobernador. El objetivo de ambos es hacer desembarcar a Insaurralde a las filas renovadoras.

Los otros dos originales componentes de UCyB, Santiago Nardelli y Héctor Gay, aunque se especuló que se sumaran a Espacio Abierto, conformaron la nueva bancada “Juntos por Buenos Aires”. El tercer nombre integrante de este sector es Orlando Yans, quien hasta el momento era el titular del unibloque Pro. Los tres son la pata macrista en la cámara Baja.

Por supuesto, todas las bancadas quedan a la espera de más novedades. Cambia, todo cambia, y el año electoral tiene la capacidad de acelerar esos cambios.

A su vez, en el cuerpo presidido por Gabriel Mariotto, los cambios se dieron solamente en la oposición. La siempre complicada bancada del Frente para la Victoria continuará teniendo 19 nombres.

Por su parte, el Frente Renovador perdió dos voluntades y pasó de contar con 20 a 18 integrantes. El sanisidrense Roberto Costa, hombre de Gustavo Posse, decidió formar el bloque Espacio Abierto. La otra integrante de este sector es la ex denarvaísta Nidia Moirano, quien hasta ahora era la presidenta del unibloque Unión Pro Peronista.

Además, en los últimos días, el ex funcionario de San Miguel, Alfonso Coll Areco, hoy distanciado del intendente Joaquín De La Torre, pegó el portazo y se armó el unibloique "Buenos Aires de pie, 29 de septiembre".

Por el momento es todo, aunque se rumorea que el único referente del GEN, Omar Foglia, podría pasarse a las filas del macrismo. Otro que podría hacer lo propio es Roque Cariglino, de quien se especula que si su hermano Jesús Cariglino (intendente de Malvinas Argentinas) decide jugar con Macri, abandonaría la bancada del FR.

Comentá la nota