La Legislatura bonaerense sesionará tras la elección y ya negocian una transición con el peronismo

La Legislatura bonaerense sesionará tras la elección y ya negocian una transición con el peronismo

Los diputados volverán al recinto el 7 de noviembre tras un apagón legislativo histórico.

 

Los diputados de la provincia de Buenos Aires volverán al recinto el 7 de noviembre luego de un parate histórico de seis meses sin sesiones. De cara a esa fecha, el oficialismo negocia por estos días una agenda de temas con el peronismo de cara a una transición en la provincia.

 

 

 

La sesión del jueves 7 está confirmada y desde Cambiemos no descartan otra antes del 10 de diciembre. Lejos de imponer una agenda de temas, los legisladores de María Eugenia Vidal negocian por estas horas una agenda de temas con el peronismo de cara a un eventual mandato de Axel Kicillof.

 

 

 

"Ya no somos oficialismo para la dinámica legislativa, por eso no tiene sentido querer proponer una agenda de gobierno como podría ser la reforma judicial", dijo a LPO una fuente de la Cámara Baja.

 

 

 

El 7 de noviembre se cumplirán poco más de seis meses sin sesiones. La cámara baja quedó paralizada en abril luego de que su presidente, Manuel Mosca, pidiera licencia por 60 dias en el marco de una denuncia por extorsión en su contra. El 9 de mayo pasado el cuerpo aceptó su pedido, y desde entonces el recinto no se volvió a abrir.

 

 

 

La licencia de Mosca ya se venció, por lo que el legislador está en funciones como presidente de la Cámara Baja. Se presume que en la sesión del próximo 7 de noviembre volverá a votarse una nueva licencia hasta el fin de su mandato.

 

 

 

El apagón legislativo resulta una situación inédita, acordada entre oficialismo y oposición, y que sorprende en medio de una crisis económica y financiera con alto impacto en el Conurbano bonaerense.

Rubén Eslaiman.

 

 

 

La oposición evitó pedir una sesión especial, apenas sugirió -casi sin fuerza- bajar al recinto en dos oportunidades. Una fue para pedir la rescisión del contrato de la prestadora eléctrica Edelap tras el apagón que afectó durante varios días un importante sector de La Plata; y otra para establecer la emergencia alimentaria.

 

 

 

La parálisis es la más prolongada desde la vuelta de la democracia en 1983. Muy atrás quedaron los 79 días sin sesiones registrados en 2005, año en el que, pese a ello, hubo 16 encuentros. Ni siquiera en un año tan conflictivo como 2001 se dio una situación similar.

 

 

 

El año con más encuentros registrados, de acuerdo a los datos de la Secretaría Legislativa, fue 1984, con 43 sesiones. En tanto, en 1986, 1988 y 1990 hubo 34 sesiones.

 

 

 

Se sabe que en los años electorales, la actividad legislativa se reciente de manera notable -lo mismo sucede con el Congreso nacional-. Sin embargo, el parate legislativo en Diputados parece obedecer a un fuerte acuerdo entre todos los bloques.

 

 

 

En el medio naufragaron proyectos importantes como una nueva ley de Obra Pública (Vidal gobernó los cuatro años con una Emergencia en Infraestructura); una nueva ley de Farmacias; una ley de Alquileres. También una ley de extinción de dominio y cambios en el Código Procesal Penal.

Comentá la nota