Lawson al directorio del Nación, con Melconian como presidente

Lawson al directorio del Nación, con Melconian como presidente

También será director Alejandro Henke, quien tuvo un importante paso por el Banco de Córdoba. El vicepresidente será Enrique Szewach.

El gobierno de Mauricio Macri formalizó el fin de semana la nueva conducción del Banco Nación, que incluye varias sorpresas, entre ellas la designación en el directorio del cordobés Jorge Lawson, exministro de Industria y exministro de Comunicación en la última gestión de José Manuel de la Sota.

A través del decreto 159 firmado por el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, se designó como presidente de la entidad fundada por Carlos Pellegrini al conocido economista Carlos Melconian, quien iba a integrar el Gabinete nacional, pero aceptó el Nación luego de el macrismo lo “bajara” de un posible ministerio ante las furibundas críticas que recibió desde el cristinismo por sus presuntas ideas “neoliberales”.

El director general, que además cumple la función de vicepresidente del Nación, será Enrique Szewach, presidente de Evaluadora Latinoamericana, profesor de economía y execonomista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas.

Junto a Lawson, componen el resto del directorio Atilio Benedetti, Facundo Martínez Maino, Luis María Ribaya, Claudio Alberto Mauro, Carlos Castellani, Miguel Ángel Arce, Antonia Nofal y otra personalidad que, si bien no es cordobesa, tuvo una importante actuación en Córdoba: Guillermo Henke.

Henke integró la máxima conducción del Banco de Córdoba durante la primera gobernación de Juan Schiaretti. Con la presidencia de Mario Cuneo, Henke fue crucial para el saneamiento del Córdoba y el cumplimiento de los parámetros regulatorios exigidos por el Banco Central.

Lawson contó ayer a este diario que su tarea en la banca estatal estará enfocada en el “fortalecimiento” del sector de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pyme) y el ámbito vinculado a los emprendedores.

“En la anterior gestión el apartado del financiamiento fue un tema pendiente”, consideró Lawson, que desde el inicio de la semana estará en Buenos Aires para ocupar su nuevo rol en el Nación. Al trazar un panorama de la realidad actual del universo de las Pyme tras la administración kirchnerista, Lawson consideró que “hubo sectores beneficiados” y “otros que tuvieron muchas dificultades para poder expandirse”.

En ese marco y al analizar el rol de las pequeñas y medianas empresas cordobesas, el flamante director indicó que “como sucedió a nivel general con Córdoba, las Pyme locales también sufrieron un trato discriminatorio” por parte de la institución público en materia de financiamiento algo que dijo se “revertirá” en esta nueva etapa que se inicia.

Entre otros cordobeses que integran el gobierno de Macri están, por supuesto, el radical Oscar Aguad, ministro de Telecomunicaciones; Néstor Roulet, secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria; Andrés Chambouleyron, subsecretario de Política Tarifaria del Ministerio de Energía y Minería, y Guillermo Acosta, subsecretario de Articulación Regional del Ministerio de la Producción.

Comentá la nota