Larrañaga dice que si Torroba se presenta como candidato a intendente “va a perder otra vez”

Larrañaga dice que si Torroba se presenta como candidato a intendente “va a perder otra vez”

El jefe comunal santarroseño se mostró desafiante de cara la próxima contienda electoral. Tal como adelantó El Diario, ratificó que definirá si va por la reelección en marzo. Además, vaticinó un mal resultado electoral en caso de que el radical compita por la gobernación. Qué dice una encuesta realizada en diciembre.

 

Las declaraciones las realizó este lunes durante la inauguración del Pro Vida de Verano 2015 en el Parque Don Tomás. La respuesta sobre una eventual candidatura a intendente de la ciudad de Francisco Torroba vino a cuento de una consulta periodística en relación a la supuesta mala performance que tendría el radical a nivel provincial frente a la estructura del Partido Justicialista

"Lo único que puedo decir es que a Torroba ya le gané una vez. Y concuerdo con que a gobernador no va a ganar", destacó Larrañaga. Su último vaticinio político fue el mismísimo día de las últimas elecciones legislativas: dijo que el candidato del Frepam iba a perder en la ciudad pero, por el contrario, salió ampliamente victorioso.

El jefe comunal insistió que recién en marzo definirá si se presenta para un nuevo periodo. Dijo que hoy por hoy está focalizado en la gestión actual: "estamos tratando de plasmar un montón de resultados, tenemos compromisos asumidos y problemas serios en la ciudad que tenemos que resolver".

"No es que quiera evadir una respuesta, en marzo vamos a tomar una decisión y la decisión que tomemos la vamos a llevar adelante", repitió.

"Yo siempre dije que nadie me obligó a estar en este cargo, es una decisión propia. En 2009 salimos con un grupo de amigos y compañeros a ser una alternativa para el peronismo, y disfrutamos los 3 años de gestión", señaló Larrañaga.

El intendente, de todas maneras, empleó un discurso que deja en claro que su intención es seguir cuatro años más. "La gestión municipal es lo más excitante de lo que es la política. Ningún cargo tiene los dolores de cabeza, las satisfacciones, las angustias o los placeres que tiene una gestión municipal. Eso nos gusta, tengo un equipo de gestión que me acompaña y tiene el mismo pensamiento mío, un equipo sólido", señaló.

"Estamos muy cómodos, muy tranquilos, y allá por marzo haremos una reunión del equipo y veremos. Porque obviamente si la decisión es continuar tengo que tener que la mayoría del equipo lo avale y me siga, porque la alternativa va a ser una continuidad de la gestión", cerró.

Guiños

cómplices

Otro detalle que no dejó de llamar la atención fueron algunas humoradas que cruzaron Larrañaga y el ministro de Bienestar Social, Raúl Ortiz, durante los discursos en la inauguración del Pro Vida.

Primero fue Larrañaga, que se tomó con humor que la pileta del Parque Don Tomás estuviera sucia por una canaleta que se destapó mal y que dejó mucha suciedad flotando en el agua. “Hoy no podemos inaugurar la temporada de diciembre pero para diciembre va a estar lista”, dijo sonriendo el intendente.

Cuando Ortiz tomó el micrófono, se sumó a la ironía con un guiño. “Es importante que ya estés pensando en el verano próximo, eso significa que la gestión sigue”, dijo el funcionario mirando hacia el jefe comunal. Obviamente, todos le festejaron la ‘ocurrencia’.

Los números

Durante las últimas horas, trascendió una encuesta que no avala los dichos de Larrañaga. Lo pone por debajo de Torroba y apenas por encima de otros posibles candidatos del FrePam en caso que Torroba decida no competir en Santa Rosa.

La encuesta fue realizada por la consultora Social.Gov Comunicación & Estrategias y fue difundida por el diario La Arena. Se realizó el mes pasado de manera domiciliaria relevando las opiniones de 350 santarroseños.

En Santa Rosa, los números son muy favorables a Francisco Torroba con un 35,2% de intención de voto. Lo siguen Larrañaga (12,1), Martín Berhongaray (6,1), Adrián Peppino (5,2), Javier Schlegel (4,6), Fabián Bruna (2,9), Lisandro Ranocchia (1,7) y Mariano Fernández (0,9). El 32% de los consultados están indecisos.

Pero también se analizó un escenario sin Torroba, ya que éste ha dicho públicamente que quiere ser candidato a gobernador. Allí Larrañaga se impone con un 16% de las preferencias, seguido de cerca por Berhongaray (12,3). El tercer lugar es para Peppino (10,6), seguido por Schlegel (5,4), Bruna (3,7), Ranocchia (3,2) y Fernández (1,1). Un 47,6% de los encuestados se mostró indeciso en este punto.

A Larrañaga los números si le sonríen dentro de una posible interna del PJ. Allí el intendente tendría el 54% de los votos, seguido por su exfuncionario Javier Schlegel (21), detrás Fabián Bruna (13), Lisandro Ranocchia (8) y Mariano Fernández (4).

El jefe comunal vuelve a caer en un análisis de su imagen: el 2,58% tiene una imagen muy buena; el 27,22, buena; el 36,1, mala; y el 26,65, muy mala.

La consultora aclaró que quienes lo ven negativamente, en más de un 60%, son votantes “duros” del Frepam.

A gobernador

La misma consultora hizo otra encuesta, en noviembre, sobre los posibles candidatos a gobernador. Carlos Verna como el más elegido con el 31,5%, le siguió Francisco Torroba con el 18,3% y tercero Javier Mac Allister con el 11,6%. En tanto, el 27,8% se mostró indeciso.

Por debajo de los tres están Miguel Calamari con el 2,8%, Fabián Bruna con el 2,2%, Ariel Rojas con el 2,1%, Jorge Lezcano con el 1,9%, Facundo Sola con el 0,67% y Juan Carlos Olivero con el 0,5%. La también fue domiciliaria sobre 750 casos en toda la provincia.

En Santa Rosa, Torroba tiene mayor intención de voto a gobernador con el 27% con Verna con el 22,3% y Mac Allister con el 9,3%. En General Pico lidera Verna con el 49,5%, segundo Mac Allister con el 13% y tercero Torroba con el 6,9%; en General Acha, Verna tiene 25,7%, Mac Allister 24,7% y Torroba 11,8%; y en Eduardo Castex, Verna el 32,6%, Torroba el 10,2% y Mac Allister el 9,8%.

El estudio indicó que además tanto Torroba como Mac Allister mantendrían en un 88% su caudal electoral actual en un escenario de alianza entre ambos.

Comentá la nota