Lamb Weston ya se instala en Mar del Plata y producirá 100.000 toneladas de papas prefritas por año

Lamb Weston ya se instala en Mar del Plata y producirá 100.000 toneladas de papas prefritas por año

La multinacional invirtió 240 millones de dólares en el Parque Industrial. Hoy se colocó la piedra fundamental con la presencia de representantes de la empresa y funcionarios locales, provinciales y nacionales. La fábrica estará activa en 2024 y generará 250 empleos directos y 3000 indirectos.

El predio de 18 hectáreas donde en menos de un año estará funcionando la planta de la multinacional Lamb Weston en Mar del Plata, fue este jueves el escenario de la presentación oficial de la construcción y la colocación de la piedra fundamental. Funcionarios locales, provinciales y nacionales, y representantes de la empresa, celebraron la inversión de 240 millones de dólares y la potencialidad de este desembarco que generará empleo y promoverá un desarrollo productivo regional.

Se trata de la mayor inversión privada en Mar del Plata en los últimos 20 años. La comparación con Balcarce es inevitable. La instalación, a mediados de los ’90, de MacCain, revolucionó a esa ciudad vecina. “Esta es la revancha para Mar del Plata”, deslizó un funcionario municipal. Y es que Lamb Weston es la más importante fábrica de productos de papas prefritas de Estados Unidos, y operará en la ciudad con materia prima principalmente de la zona (Mar del Plata, Batán, Balcarce y Tandil) y de Córdoba, Tucumán y Mendoza.

La gran expectativa que genera esta empresa excede al plano local. En el Gobierno nacional destacan la potente inversión y el movimiento económico y productivo de este gigante. “Eso es enorme, hay mucha expectativa puesta en esta inversión, es un sueño hecho realidad, es desarrollo puro”, comentó el secretario de Industria de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, quien viajó especialmente para este acto en el que se colocó la piedra fundamental y se izó la bandera estadounidense junto a la argentina en el Parque Industrial.

Producción y empleo

La construcción de la planta de Lamb Weston ya genera trabajo y demanda mano de obra, pero una vez terminada la edificación -se espera que sea a fin de año-, la multinacional creará unos 250 puestos de trabajo directos y 3000 empleos en forma indirecta, como así también un desarrollo “incalculable” alrededor.

En el extremo sudoeste del Parque Industrial de Mar del Plata, las máquinas y los obreros de la construcción realizan trabajos de suelo para poner en condiciones el terreno en el que pronto se empezará a montar la estructura de esta empresa multinacional que promete producir 3 millones de porciones de papas prefritas por día y 100.000 toneladas al año.

Para llegar a este punto, previamente se retiraron más de mil camiones de escombros y residuos. Hoy, la idea que desde hace 3 años ronda en torno al desembarco de Lamb Weston en Mar del Plata, es una realidad, y empieza a cobrar forma la superficie que inicialmente se construirá, de 39.000 metros cuadrados.

En la planta se producirán papas prefritas congeladas y puré en escama y fécula. La capacidad de producción será de 120 mil toneladas de papas prefritas congeladas, 4.200 toneladas de puré en escamas y 1.750 toneladas de fécula de papa, única producción en la Argentina.

El 90% de la producción de esta fábrica se destinará al mercado externo y se calcula que en unos pocos años la empresa moverá hasta 4500 contenedores por el Puerto de Mar del Plata.

La terminal portuaria local, por cierto, deberá prepararse y mejorar su operatividad e infraestructura para dar respuesta a este movimiento. El CEO de Lamb Weston, Federico Peralta Ramos, dijo que la empresa “pondrá a funcionar” al Puerto, y todo el arco político local y provincial celebró el anuncio.

“Un día de fiesta”

En el lugar donde avanzan las obras, el secretario de Industria de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, participó de la colocación de la piedra fundamental de Lamb Weston.

El funcionario dijo que este acto simboliza “un día de fiesta para Mar del Plata” por el inicio de la construcción de la planta de Lamb Weston en el Parque Industrial que, “es un ejemplo de lo que tiene que hacer la Argentina”.

“Es un ejemplo de cómo la inversión pública, junto con el sector privado, pueden tener estos proyectos de inversión. Con claridad, a 15 años, donde el 90% se va a exportar”, indicó. “Esperemos que la exportación sea desde el puerto de Mar del Plata, (serán) casi 40 mil containers al año”, anheló.

De Mendiguren, que a la tarde firmó la entrega de créditos para la industria naval, dijo que “es una fiesta para los desarrollistas”. “Lo somos nosotros, este es el proyecto que más nos gusta para el país”, dijo, al aludir a la transformación de la materia prima, el agregado de valor y la exportación. “Esto es el desarrollo nacional”, añadió.

La presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, y su par del Banco Provincia, Juan Cuattromo, acompañaron el acto junto al intendente Guillermo Montenegro, concejales de todos los bloques, dirigentes locales de distintos espacios políticos, empresarios, actores del Puerto y la Industria Naval, y representantes del directorio de Lamb Weston y de Comercial del Plata, la empresa argentina asociada con la multinacional en este proyecto.

Mar del Plata será parte de la red global de papas prefritas

Sharon Miller, integrante del directorio de Lamb Weston, destacó la millonaria inversión que la multinacional realizó en Mar del Plata y aseguró que gracias a la construcción de esta nueva planta, la ciudad “pasará a ser parte de una red de plantas productivas a nivel global”.

Traductora mediante, la representante de la multinacional estadounidense dijo: “Esta inversión está particularmente cerca de mi corazón. Las papas fritas son un producto divertido, que nos alegran, y es una realidad que la comida acerca a las personas”.

El resultado de esta inversión, remarcó, será “la generación de empleo” y también “el acceso toda la información y conocimiento que esta red involucra que tendrán los empleados, socios y todas aquellas personas que sean parte, estamos muy felices por crear juntos esta planta”.

Apasionados por la papa

El CEO de Lamb Weston, Federico Peralta Ramos, tiene raíces familiares marplatenses, y tanto por eso como por ver las obras en marcha destacó el “fuerte orgullo” que genera ver a la multinacional, finalmente, erigiendo su planta productora de papas prefritas en el Parque Industrial.

“Todos nos sentimos muy orgullosos hoy. Ha sido un largo camino y quiero agradecer a los empresarios del parque industrial, a Lamb Weston y a los productores de papa de Mar del Plata y de todo el país, porque somos apasionados por el fútbol y la papa”, dijo al recorrer las obras.

El CEO de la multinacional contó que “una vez terminada la planta vamos a estar en condiciones de fabricar 100.000 toneladas de papas prefritas congeladas y algunos otros productos, usando papa de la región del sudeste de la Provincia de Buenos Aires” y también de Tucumán, Córdoba y Mendoza.

“Tenemos excelentes condiciones para producir papa, talento local y la cercanía al Puerto… que vamos a hacerlo funcionar”, dijo Federico Peralta Ramos y cerró con una frase de su tío, de la familia fundadora de Mar del Plata: “Solo consiguen un oasis aquellos que se bancan el desierto”.

Las más deliciosas

Gerardo Scheufler, director general de la cadena de suministro de Lamb Weston, aseguró que luego de tres años de gestiones y proyectos, “venir a Mar del Plata, tocar la tierra y ver la construcción, nos permite ver todas las posibilidades de crecimiento, expansión y exportación”.

El representante la multinacional aseguró que si bien Lamb Weston cuenta con otras plantas en distintas partes del mundo, “es muy importante la inversión hecha en Mar del Plata”, que además incluye “equipamiento de alta tecnología” y el valor agregado del “talento local”, que “nos permitirá producir las papas más deliciosas del mundo”.

Efecto multiplicador

Comercial del Plata es el socio estratégico de Lamb Weston en Argentina. El presidente de esta empresa, Ignacio Noel, destacó el acompañamiento de “todo el arco político” de Mar del Plata para “hacer realidad este sueño” y el apoyo de los bancos que “confiaron en el proyecto”.

Al respecto, aseguró que la construcción de esta planta en el Parque Industrial “va a generar muchos puestos de trabajo” y, además, “tendrá un efecto multiplicador en la región” porque “muchos de los insumos que requiere esta industria está en la zona”.

“Es parte de la transformación productiva de la Provincia”

El presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, aseguró que la inversión materializada por Lamb Weston en el Parque Industrial “tiene una dimensión enorme y parte de la transformación productiva de la provincia de Buenos Aires”.

El titular de la banca pública bonaerense acercó “el saludo y la felicitación” del gobernador Axel Kicillof y el ministro de Producción, Augusto Costa, -que no pudieron estar presentes- por esta inversión en la ciudad, y destacó que el desarrollo de Lamb Weston “también es posible por el acompañamiento y el desarrollo de políticas publicas”.

“El rol de la banca pública es acompañar este tipo de procesos. Necesitamos generar empleo y ayudar a la gente a desarrollar sus proyectos de vida en la provincia y en Mar del Plata. Por eso acá todos van a tener el acompañamiento necesiten para seguir adelante”, completó.

Montenegro: “Es un momento de mucho orgullo”

El intendente agradeció a los ejecutivos de Lamb Weston por elegir Mar del Plata. “Siempre van a contar con nuestro apoyo”, les dijo.

El intendente Guillermo Montenegro transmitió este jueves el “orgullo” de estar en el inicio de la obra de Lamb Weston en el Parque Industrial, a la que definió como “una de las empresas más importantes del mundo en papas prefritas”.

“Es un momento de mucho orgullo. Hace unos meses hablamos de que esto iba a ocurrir en este mismo lugar y hoy es un momento realmente importante”, afirmó el jefe comunal al participar junto a autoridades nacionales y provinciales de la colocación de la piedra fundamental de la fábrica.

Recordó que “se viene trabajando desde hace muchos años” en la ubicación de la empresa. “Creo que antes de que yo fuera intendente tuvimos las primeras charlas”, mencionó.

Si hubiera que poner en una sola palabra lo que significa la radicación de la empresa estadounidense de procesamiento de papas fritas, Montenegro dijo que utilizaría el término “sinergia”, por la forma en que “se complementan distintas cuestiones”: desde la producción de la papa en la zona y el proceso industrial en la ciudad hasta la llegada del producto a “miles y miles de platos del mundo”.

El jefe comunal afirmó que hace “muchos años” que no había una inversión tan importante en la ciudad y memoró que en su momento “empresas de similares características” no habían elegido a Mar del Plata, en referencia a Mc Cain, que se instaló en Balcarce.

Dijo además que ya la construcción de la planta está generando puestos de trabajo y agradeció a los ejecutivos de la compañía que vinieron desde Estados Unidos para participar del acto. “Siempre van a contar con nuestro apoyo, como lo vienen contando desde hace muchos años”, les dijo.

“Tomé una decisión hace mucho tiempo: la de acompañar este tipo de generación de empleo, que es la inversión privada con acompañamiento de lo público. Ahí me van a seguir encontrando en el lugar que me toque estar”, acotó.

Comentá la nota