Kulfas anunció un nuevo sistema de banca de desarrollo por el Día de la Industria

Kulfas anunció un nuevo sistema de banca de desarrollo por el Día de la Industria

Para el ministro no hace falta un banco de inversión nuevo porque muchos bancos cumplen parcialmente este función, sino una mejor coordinación. Se usarán USD 500 millones del BID.

 

Con motivo del Día de la Industria, este miércoles Matías Kulfas anunció la creación de un nuevo sistema de banca de desarrollo, además de otras medidas como el financiamiento para pymes por más de $450 millones, aportes no reembolsables para desarrollo de proveedoras en sectores estratégicos de la economía y el impulso a los parques industriales.

El diagnóstico del ministro de Desarrollo Productivo es que no hace falta un nuevo banco de desarrollo, pero sí dinamizar las líneas de crédito dirigido ya existentes. Para eso, el Ministerio pasará a coordinar un nuevo sistema de banca de desarrollo que lo que pretende es coordinar todos los programas de crédito de modo que cada empresa desde su banco pueda acceder al financiamiento disponible, con la participación de la banca pública, la privada y también las otras dependencias del Estado que manejen programas de crédito.

Dependiendo de cuál sea el destino del crédito, inversión, capital de trabajo, será la línea de crédito a la que puedan acceder las empresas. Desde el Ministerio confiaron que "en breve van a estar disponibles" porque si bien el crédito del BID por 500 millones de dólares "ya está disponible", los bancos están algo demorados en la implementación de las nuevas líneas.

En sí no se trata de una inyección masiva de recursos, sino en buscar mayor eficiencia de los recursos disponibles para dinamizar a la producción, con apartados para las Industrias 4.0 y también 48 parques industriales.

En este sentido, Kulfas presentó dos nuevas líneas de crédito por un total de $455.000 millones: la de Reactivación Productiva Pyme y la Financiamiento para el Cambio Estructural. "Todas esas líneas van a estar disponibles en los bancos con el esquema de subsidio de tasa del FONDEP y garantías por parte del FOGAR", detallaron desde el Ministerio.

Este esquema es el mismo que se puso en marcha para los créditos al 24% para el pago de salarios.

"Está muy bien que se busque coordinar con un criterio estratégico el poco crédito que tiene el país. Argentina tiene el volumen de préstamos al sector privado sobre PBI más bajo de la región y el crédito productivo es poco. En Brasil el Banades tiene más capacidad prestable que todos los bancos con perfil de desarrollo del país. Lo que también hay que decir es que esto antes ya se intentó varias veces y nunca terminó por funcionar", dijo a LPO Martín Kalos, economista y director de Epyca.

Está muy bien que se busque coordinar con un criterio estratégico el poco crédito que tiene el país. Lo que también hay que decir es que esto antes ya se intentó varias veces y nunca terminó por funcionar

"Hay que ver cómo se implementa, si se hace de forma estrictamente voluntaria o con normativas del Banco Central para la banca privada. El BICE seguramente va a formar parte porque ya está en la órbita del Ministerio y es un banco de desarrollo, pero de segundo piso. También se intentó centralizar todo en un solo banco, pero las misma historia del país hizo que quedara muy atomizado en proyectos provinciales, regionales o por sector. También hay que ver si los fideicomisos que están bajo la órbita de otros ministerios pasan a depender de Kulfas. Es temprano para decir porque la letra chica de cómo se va implementar no está", agregó.

Las nuevas líneas de crédito

La línea Financiamiento para el Cambio Estructural será proyectos productivos de alto impacto en exportaciones, ahorro de divisas y/o innovación productiva; con una tasa de interés de fomento y plazo a 10 años. En tanto, la línea de Crédito para la Reactivación Productiva otorgará créditos destinados a capital de trabajo y refinanciación de deudas a tasas subsidiadas (entre 10% y 24%) con garantías del FOGAR.Además se la implementará mediante instituciones financieras provinciales para garantizar el acceso federal al financiamiento. El objetivo es alcanzar a un total de 86.700 pymes de todo el país, confirmaron desde el Ministerio.

También se pondrá a disposición $1.400 millones para que empresas nacionales busquen ser proveedoras en sectores estratégicos y de alto impulso como el petróleo y gas, la minería, automotriz, industria ferroviaria y naval y generar así agregar valor localmente con contenido tecnológico.

Además, para modernizar y ganar competitividad, las pymes podrán aplicar a Aportes no Reembolsables (ANR) del Ministerio de Desarrollo Productivo por hasta un 70% del proyecto, o bonificación de hasta 10 puntos de tasa a empresas que inviertan en bienes de capital, certificaciones, desarrollos de productos.

El anuncio lo hizo como parte del acto del Día de la Industria, que encabezaron Alberto Fernández y el titular de la UIA, Miguel Acevedo, en la planta de la empresa Sinteplast en Ezeiza. También se sumaron el gobernador Kicillof y el secretario de Industria, Ariel Schale, entre otros funcionarios y empresarios pyme.

Comentá la nota