Kulfas anunció $60 millones para la ampliación del Parque Industrial Tecnológico Aeronáutico de Morón

Kulfas anunció $60 millones para la ampliación del Parque Industrial Tecnológico Aeronáutico de Morón

El ministro de Desarrollo Productivo anticipó el dinero, que será utilizado para construir una red eléctrica y sumar más lotes para la localización de empresas.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció una asistencia por $60 millones en Aportes No Reembolsables (ANR) al Parque Industrial Tecnológico Aeronáutico Morón (PITAM), como parte de una serie de convenios en el partido bonaerense y la entrega de créditos por casi $30 millones a pymes locales.

La ayuda de $60 millones es parte del financiamiento del Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales y será utilizado para la construcción de una red eléctrica que garantizará la provisión de energía y ampliará la cantidad de lotes disponibles para la localización de empresas, informó la cartera de Desarrollo Productivo.

Hasta la fecha el programa otorgó más de $1.300 millones en aportes no reembolsables para el desarrollo de distintos proyectos en 24 parques industriales de 13 provincias.

“Desde septiembre, con la firma del decreto que volvió a poner en marcha la política de Parques Industriales, financiamos 24 en todo el país y otros 24 están en estudio. Aspiramos a seguir financiando muchos más”, aseguró el ministro al aseverar que «la política de desarrollo productivo se construye trabajando en el territorio, con empresarios y los gobiernos”.

Para el funcionario, los parques «son muy eficaces para desarrollar la política industrial, para aglomerar empresas, para mejorar la calificación del uso territorial, y para generar proyectos innovadores y asociativos entre las empresas en el territorio”.

Del evento participaron el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Guillermo Merediz; la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito; el intendente de Morón, Lucas Ghi; y el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa.

El Programa Nacional para el Desarrollo de Parque Industriales implica un nuevo enfoque para el desarrollo de los parques industriales del país que incluye a los tecnológicos o del conocimiento; incorpora políticas de género e inclusión, fomenta los parques sustentables y prioriza proyectos de desarrollo con una visión integral del territorio local y regional.

Fondos

Durante el acto, se hizo entrega de dos créditos directos para inversión productiva con respaldo del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP).

La empresa Unilac. recibirá $15 millones para la adquisición de máquinas fabricadoras continuas de tecnología nacional, para lo cual se estima la incorporación de 12 trabajadores para el proyecto.

La automotriz autopartista Espel Saica recibirá $14 millones que para sumar 10 empleados a su planta, incorporar maquinaria específica para la actualización y ampliación de la capacidad productiva y se sumar una línea de producción afín a la actual oferta y cadena de distribución.

Además, el ministerio entregó a la empresa Crux Marine un certificado en concepto de ANR por $15 millones en el marco del Programa “Soluciona, Reactivación de la Economía del Conocimiento” para el desarrollo de boyas inteligentes de señalización y monitoreo marítimo.

Kulfas y Ghi firmaron un acta de intención para el fortalecimiento del Instituto de Desarrollo Empresarial Bonaerense -IDEB Morón-, para la creación y fortalecimiento de las pymes de la industria, el comercio, los servicios, el agro, la minería, la pesca y los restante sectores productivos que se desarrollen en el partido de Morón, con un Aporte No Reembolsable de $1,3 millones.

Comentá la nota