Kicillof ultima detalles y cambios en su Gabinete

Kicillof ultima detalles y cambios en su Gabinete

A días de su asunción como gobernador reelecto, el mandatario bonaerense analiza reconfiguraciones después del amplio triunfo electoral en la Provincia.

El gobernador Axel Kicillof encabezará su acto de asunción como gobernador reelecto de la provincia de Buenos Aires para el próximo lunes 11 de diciembre, pero antes deberá renovar  definir su Gabinete.

A pesar del hermetismo alrededor del mandatario provincial, Kicillof deberá afrontar una serie de cambios obligados en su equipo de gobierno después de las elecciones. En primer lugar, el Gobernador deberá designar a un nuevo ministro de Seguridad dado que Sergio Berni fue electo senador bonaerense el pasado 22 de octubre y asumirá el cargo esta misma semana. 

En tanto, el ministro de Infraestructura, Leonardo Nardini, también abandonará el Gabinete provincial para volver a ocupar el cargo de intendente de su municipio, Malvinas Argentinas, luego de ganar los comicios locales. 

Lo mismo sucede con la cartera de Justicia, donde el ministro Julio Alak fue elegido jefe comunal de La Plata y reemplazará a Julio Garro (PRO) en la capital bonaerense. Finalmente, Florencia Saintout también abandonaría la conducción del Instituto Cultural Bonaerense para asumir una banca en la Cámara Alta bonaerense.

A diferencia de lo que sucede a nivel nacional, Kicillof no anticipó nombres ni definicionesn sobre su nuevo equipo. Sin embargo, algunos nombres y alternativas posibles ya han trascendido. 

En el caso de Justicia, Alak quiere dejar a alguien de su confianza y tendría el visto bueno del Gobernador para hacerlo. Por estas horas, el nombre de Juan Martín Mena, saliente secretario de la Nación y hombre de Cristina Kirchner, suena con mayor fuerza para ese lugar. 

Mientras tanto, Gabriel Katopodis o Cristina Álvarez Rodríguez podrían ocupar el lugar de Nardini en Infraestructura. En caso de que lo haga Álvarez Rodríguez, Kicillof debería definir entonces quién sería su ministra o ministro de Gobierno. 

Por otro lado, deberá reorganizarse la Jefatura de Gabinete. Después de la renuncia de Martín Insaurralde en medio del escándalo del yate en Marbella, no se nombró a ningún sucesor y el cargo quedó desdibujado.

A su vez, no se descarta la inclusión de intendentes al Gabinete. Este podría ser el caso de Hernán Ralinqueo, quien ya no continuará al frente del municipio de 25 de Mayo y por estos días, mantuvo varias reuniones en Casa de Gobierno, tanto con Kicillof como con Cristina Álvarez Rodríguez. 

En este escenario, se espera con gran expectativa que en el transcurso de la semana, el Gobernador anuncie los nombres de quienes integrarán su renovado Gabinete. 

Comentá la nota