Kicillof: “La situación social no da más en el Conurbano y en el interior, no puede haber ajuste”

Kicillof: “La situación social no da más en el Conurbano y en el interior, no puede haber ajuste”

“Los muchachos del FMI no sé si el español lo dominan, pero lo tienen que entender”, manifestó el gobernador en un fuerte mensaje al organismo

 

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, afirmó este martes que si bien la economía “tuvo una recuperación muy fuerte” tras la pandemia, “todavía falta la distribución” dado que la “situación social no da para más en el Conurbano y en el interior”.

Kicillof estuvo en la ciudad de Arrecifes entregando escrituras a propietarios después de años de espera junto al intendente Javier Olaeta; al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; y al ministro de Seguridad, Sergio Berni.

El gobernador dijo que el propio Gobierno de Alberto Fernández reconoce que la inflación es un tema que está golpeando con fuerza y que en la Argentina tiene una larga historia. “A mí me tocó ser ministro de Economía y también pelear contra los precios, bajando de 40% en 2014 a 25% en 2015, pero bueno, con niveles altos todavía. Creo que hay muchos factores que confluyen”, dijo.

Señaló que en la actualidad hay un agravante que es la guerra en Europa, que ha generado problemas en los alimentos y la energía en Egipto y España, por ejemplo, porque la zona del conflicto es proveedora para la Unión Europea. “Los precios están relacionados. Está habiendo una presión muy alta”, afirmó.

En ese contexto, dijo que la escuchó a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, decir que puede haber una gran crisis alimentaria y llamar a los gobiernos a tomar medidas para evitar que eso genere los problemas sociales que obviamente trae.

“Está muy bien que el Gobierno tome medidas. Nosotros desde la provincia de Buenos Aries vamos a apoyar en todo lo que podamos. Y todo lo que falta lo vamos a pedir también porque imagínate que en el Conurbano pero también en el interior no da más la situación social”, respondió en declaraciones al canal porteño C5N.

Kicillof describió que en la Argentina hubo “una recuperación muy fuerte con respecto a la pandemia” y señaló: “Una nota en el diario decía que fue un rebote. Bueno, no. La economía cayó 9% y creció 10%. Cuando una pelota rebota, rebota más bajo de la altura de la que venía”.

El gobernador dijo también que en la mayoría de los países del mundo la recuperación estuvo por debajo de los números de la pandemia. “Así que estamos arriba. Mejoraron algunos indicadores como pobreza y empleo, pero bueno, falta la distribución, faltan los ingresos, faltan los salarios, y eso implica que los precios dejen de subir”, dijo.

“La situación que está ocurriendo en la provincia (indica) que no puede haber más ajuste. No sé si los muchachos del Fondo Monetario Internacional dominan el español, pero en la provincia de Buenos Aires no puede haber ajuste, y lo tienen que entender porque hay una guerra en el planeta, estamos en situaciones muy extremas y venimos de una pandemia muy grave”, sostuvo.

Comentá la nota