Kicillof se puso al frente del operativo en el conurbano y visitó a intendentes que sufrieron saqueos

Kicillof se puso al frente del operativo en el conurbano y visitó a intendentes que sufrieron saqueos

El gobernador estuvo Puente 12 y luego visitó a los intendentes de Moreno y Escobar. Además, habló por teléfono con Julio Zamora, Ishii y el Tano Menéndez.

 

Axel Kicillof trabajó todo el día sobre la crisis que estalló el martes en el conurbano, donde se registraron más de 150 intentos de saqueos en comercios y supermercados.

El gobernador estuvo la mañana junto a Sergio Berni en el Comando Operativo de Puente 12, el bunker del ministro de Seguridad en La Matanza. Luego visitó en Moreno a la intendenta Mariel Fernández y más tarde estuvo con Ariel Sujarchuk, en Escobar. También habló por teléfono con Mario Ishii (José C. Paz) y Gustavo Menéndez (Merlo) y Julio Zamora (Tigre). Todos, distritos donde el martes se registraron episodios de violencia. La idea de Kicillof era visitar a Zamora en Tigre, pero finalmente desde Escobar volvió a la capital provincial.

Fuentes de Casa de Gobierno explicaron que el gobernador siguió de cerca toda la información que le envía Berni sobre el despliegue de las fuerzas de La Bonaerense en los puntos más calientes del conurbano. Respecto de las denuncias por los saqueos, en La Plata esperan que actúe la justicia.

La agenda exclusiva de Kicillof enfocada a los incidentes denota la transcendencia que le dio el gobierno provincial a los sucesos del martes. Pero además, demuestra el fuerte respaldo del gobernador a los intendentes que ayer a las explosiones de violencia. No es habitual que, por estos casos, el gobernador visite a los intendentes en los despachos municipales.

"Hubo una campaña y preparación de los hechos. Hubo falsas denuncias que circularon por redes, de cosas que no estaban ocurriendo", aseveró el gobernador en declaraciones a la prensa desde el comando de Puente 12.

Además, explicó que durante el fin de semana, tras los primeros hechos de robos en grupo que se desarrollaron en Mendoza, Neuquén y Córdoba, comenzaron a circular versiones sobre hechos similares en el conurbano. "La Policía estuvo trabajando, eso incluso se reflejó en algunos llamados de denuncia al 911, que resultaron falsos", dijo y agregó que "había una movilización a través de redes de cosas que no sucedían en la provincia".

Hubo robos con intervención de varias figuras políticas de otros espacios. Hay dirigentes políticos tuiteando denuncias falsas, pero aún no tengo ninguna denuncia. Si hay alguien que piensa que se está beneficiando nosotros estamos de generar tranquilidad.

Kicillof apuntó contra dirigentes, aunque sin dar nombres: "Hubo robos con intervención de varias figuras políticas de otros espacios. Hay dirigentes políticos tuiteando denuncias falsas, pero aún no tengo ninguna denuncia. Si hay alguien que piensa que se está beneficiando nosotros estamos de generar tranquilidad".

Los videos se replicaban en las redes. Las imágenes daban en cuenta intentos de saqueos en varios puntos del conurbano que durante horas desde el gobierno nacional desmentían.

Incluso varios intendentes desmintieron incidentes a través de comunicados hasta que por la noche volvieron a emitir información en la que reconocían los hechos de violencia.

Durante la rueda de prensa en Puente 12, un periodista planteó que existía una sensación de que las máximas autoridades del país estaban "desaparecidas". Kicillof salió al cruce de esa afirmación y esquivó tensiones con la Rosada: "No, no. Esa es la opinión de ustedes. Estamos trabajando con funcionarios nacionales de todas las áreas correspondientes. Así que no, de ninguna manera".

Minutos antes, Alberto Fernández había explicado su silencio de las últimas semanas. "Veo a muchos que están preocupados por mi agenda. Básicamente no hablo porque no soy candidato, tengo que resolver los problemas", dijo el Presidente.

"Cuidemos nuestra convivencia democrática, la paz y tranquilidad social. Vamos a ocuparnos de resolver los ingresos pero hay que preservar la paz social, es muy importante", dijo Alberto sobre los saqueos del martes.

Esta mañana desde la Rosada volvieron a responsabilizar a un sector de la oposición por el caos en el conurbano.

La portavoz Gabriela Cerruti, había acusado a Javier Milei como instigadores de una agitación social. Y esta mañana incluyó también a gente vinculada a Juntos por el Cambio como parte de ese armado que buscaba generar agitación social.

"El clima en las redes sociales lo fueron generando las cuentas ligadas a La Libertad Avanza y a grupos de (Patricia) Bullrich, sobre algo que querían que sucedieran. Había grupos de Whatsapp incentivando", resumió.

Comentá la nota